martes 11

”la Caixa” y el VHIO, una alianza para acelerar el desarrollo de tratamientos oncológicos

Posteado por "la Caixa" el 11/02/2020

Nuestra colaboración con el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) se inició con la creación de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer - ”la Caixa” (UITM-”la Caixa”) hace ya diez años. Desde entonces, hemos apoyado con más de 16 millones de euros la investigación traslacional en oncología en este centro, así como otros proyectos nacionales e internacionales liderados por investigadores del VHIO.

Con el nuevo acuerdo, firmado hoy por el Sr. Isidro Fainé, presidente de ”la Caixa”, y el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO, esta alianza se afianza con objetivos renovados y una inversión de 6 millones de euros entre 2020 y 2023. El nuevo programa de investigación oncológica VHIO - ”la Caixa” se transforma así en un apoyo estructural no solo a la ya existente UITM - ”la Caixa” sino también a los diferentes grupos de investigación de este centro.

“Proyectos de este calado reafirman nuestro compromiso con la lucha contra las enfermedades más graves y, por extensión, con la sociedad. La UITM - ”la Caixa” ha llevado a cabo una tarea encomiable en la última década y se ha convertido en un centro pionero en Europa” explica el Sr. Fainé. “Este nuevo convenio nos permitirá abordar retos actuales, como las terapias basadas en anticuerpos biespecíficos o virus oncolíticos, entre otros”, añade el Dr. Tabernero.

Los objetivos para los cuatro próximos años incluyen un impulso renovado a la investigación en inmunoterapia, el desarrollo de nuevos fármacos y el incremento de la investigación traslacional en el VHIO, así como la creación de ensayos de medicina genómica para el desarrollo temprano de fármacos. En su conjunto, estos recogen diferentes estrategias para seguir avanzando en la medicina personalizada contra el cáncer y dar así respuesta a uno de los retos para curar esta enfermedad: la heterogeneidad tumoral.

En los últimos 10 años, la UITM - ”la Caixa” se ha convertido en un centro de referencia en oncología traslacional a escala internacional. Son ya más de 20 los fármacos en activo en los que esta unidad ha participado, la mayoría terapias dirigidas a biomarcadores tumorales específicos. “Es el caso, por ejemplo, de los inhibidores de ALK para el cáncer de pulmón o los inhibidores FGFR para el cáncer de vejiga”, explica la Dra. Elena Garralda, directora de esta unidad.

De hecho, el VHIO ha participado en la mayoría de fármacos aprobados para el tratamiento personalizado contra el cáncer. “Con fármacos como pembrolizumab y atezolizumab, u otros checkpoint inhibitors, que permiten tratar diferentes tipos de cáncer de forma personalizada, son ya miles los pacientes que se están tratando. Es la primera vez que ciertos pacientes con tumores metastásicos están sobreviviendo más de 10 años, y en algunos casos están potencialmente curados. El impacto de estos fármacos ha sido brutal.”

Pero el impacto en la vida de los pacientes empieza mucho antes de que el fármaco entre en el mercado. Los ensayos clínicos, un proceso de validación científica de los fármacos imprescindibles para asegurar su comercialización eficiente y segura, ofrecen a menudo una oportunidad anticipada a las personas que participan en estos estudios. De los más de 450 pacientes que anualmente son tratados en los ensayos clínicos de la UITM, un 60 % son de fuera del área de Barcelona, ciudad donde se encuentran las instalaciones del VHIO. Los pacientes internacionales, actualmente unos 30 anuales, siguen también en aumento y son otro indicador del reconocimiento de esta unidad fuera de España.

Compartir

9

Categoría:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica