lunes 24

El cáncer en España: investigación de calidad con recursos públicos limitados

Posteado por "la Caixa" el 24/09/2018

Post de la Obra Social "la Caixa"

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa tras las enfermedades cardiovasculares y la primera entre los menores de 65 años. Además, el envejecimiento de la población hace que cada vez presente una incidencia más elevada. Solo en España, se estima que en 2030 se diagnosticará un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos y un fallecimiento cada 3,8 minutos.

Ante este pronóstico, es de vital importancia analizar la situación actual sobre la investigación e innovación en cáncer en España para así poder mejorar los esfuerzos tanto de prevención, como de detección y tratamiento de esta enfermedad.

De esta necesidad nace “Comprometidos con la investigación en cáncer”, el primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España, fruto de la colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Filantropía y fondos europeos versus inversión pública

El informe revela que el ecosistema español de investigación es competitivo y de calidad. No obstante, aun disponiendo de recursos relativamente limitados, la investigación española contribuye de forma destacable a los avances globales del cáncer, colocando a España en el top ten de los países del mundo que más publican sobre cáncer.

Fuente: Primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España 2018.

En la otra cara de la moneda, encontramos que el gasto en I+D de España se ha reducido en un 21 % desde el inicio de la crisis, una cifra preocupante si se compara con otros países de su entorno. Una de las consecuencias directas del debilitamiento y estancamiento de la ciencia y la innovación, al dejar estas de ser prioridades públicas, es una menor capacidad del ecosistema para poder competir a escala internacional en la atracción de talento e inversores.

Como contrapunto al anquilosamiento de la inversión pública española, el informe pone de manifiesto que entre 2007 y 2017 la financiación filantrópica de la investigación oncológica se ha multiplicado por 4. También los fondos europeos han aumentado hasta un 46 % su contribución en la investigación del cáncer en España.

Una estrategia nacional para aumentar la supervivencia

Uno de los retos que plantea el Horizonte Europa —el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea— es el de alcanzar el 70 % de supervivencia en cáncer en 2030. Para lograrlo en España, las 3 entidades promotoras del informe piden que se articule una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer que debería incluir, entre otros, más apoyo a la innovación, duplicar la inversión para la investigación oncológica y más presencia de gasto público en ensayos clínicos.

En este sentido, otro de los datos destacados del informe indica que el 76 % de los ensayos realizados en España son patrocinados por multinacionales farmacéuticas, poniendo en evidencia que la investigación clínica española responde principalmente a los intereses de la industria y deja en segundo término las necesidades reales de la sociedad española.

En resumen, la mortalidad de algunos cánceres continúa siendo muy elevada y es por ello que garantizar un nivel de financiación pública estable, mejorar la fiscalidad de la filantropía y optimizar las relaciones entre empresas públicas y privadas son aspectos básicos para mejorar la supervivencia de esta enfermedad. Al fin y al cabo, desarrollar mejores herramientas diagnósticas y mejores tratamientos depende directamente de los avances que se alcancen con la investigación. En este contexto, la articulación de una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer contribuiría a minimizar el tiempo que se necesita para que los resultados de la investigación y la innovación sean transferidos al mercado y finalmente puedan llegar al paciente.

Compartir

2

Categoría:

Archivo: 2018 2018 » Septiembre

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica