martes 16

”la Caixa” y Vall d’Hebron se unen para mejorar el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales

Posteado por "la Caixa" el 16/07/2019

Convenio la Caixa Vall d'Hebron
Gracias a la colaboración con “la Caixa”, el Servicio de Endoscopia Digestiva del Vall d´Hebron incorpora un robot radiológico, el primero del mundo en un servicio hospitalario.

Fue en el año 2008 cuando, con la creación del World Institute for Digestive Endoscopy Research Barcelona (WIDER Barcelona), ”la Caixa” y el Hospital Universitario Vall d’Hebron estrecharon lazos por primera vez. Hoy, tras más de diez años, ”la Caixa” reafirma su compromiso con este hospital mediante un acuerdo de colaboración de 4.150.000 euros hasta 2022, un impulso económico dirigido a la incorporación de Artis Pheno, un sofisticado e innovador robot radiológico, al Servicio de Endoscopia Digestiva, así como a la ampliación de este servicio, que permitirá atender a 1.200 pacientes más al año.

Esta mañana, Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Josep Ramon Armengol Miró, director de WIDER Barcelona; Alberto Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron; Joan X. Comella, director del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, se han reunido en el acto de firma del convenio. “Con este acuerdo damos un paso más en mejorar la atención médica de los pacientes, una de las líneas estratégicas de ”la Caixa”, destaca el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. “Gracias a la guía del doctor Armengol, referente en el campo de la endoscopia digestiva, los enfermos se beneficiarán de un tratamiento mucho menos invasivo, lo que repercutirá directamente en su calidad de vida.”

Convenio la Caixa Vall d'Hebron
El Dr. Albert Salazar, el Dr. Josep Ramon Armengol Miró, el Sr. Isidre Fainé, y el Dr. Joan X. Comella, delante del nuevo arco radiológico robotizado.

Un robot de vanguardia

Las endoscopias digestivas son procesos de exploración dirigidos a detectar patologías gastrointestinales como el cáncer, la enfermedad inflamatoria intestinal, las úlceras o los pólipos. Gracias a Artis Pheno, de Siemens, un arco radiológico robotizado que incorpora un escáner, los profesionales del Vall d’Hebron podrán obtener imágenes virtuales en tres dimensiones, mejorando así la precisión y la seguridad en el tratamiento y el diagnóstico asociados a las endoscopias.

“Se trata del primer robot de este tipo que se instala en un servicio de endoscopia digestiva en todo el mundo. Nos permitirá mejorar enormemente la atención a las personas con patologías relacionadas con el tracto gastrointestinal”, comenta Josep Ramon Armengol Miró.

Además, la adquisición de este aparato abrirá las puertas a vías de investigación punteras en la tecnología endoscópica avanzada y quirúrgica y la endoscopia experimental y su aplicación clínica con la metodología NOTES (Cirugía Endoscópica Transluminal por Orificios Naturales), dos campos en los que WIDER Barcelona es una entidad pionera.

Más comodidades para los pacientes

WIDER Barcelona es un centro líder internacional en cirugía endoscópica y en nuevas técnicas de operación a través de orificios naturales. El nuevo acuerdo también impulsará la ampliación del Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d'Hebron - WIDER Barcelona. De las cuatro salas actuales destinadas a las endoscopias digestivas, se pasará a seis: una de ellas contendrá el robot Artis Phen y todas estarán equipadas para retransmitir tratamientos vía streaming. Además, el espacio dedicado a la recuperación de los pacientes de las técnicas recibidas se duplicará, y el espacio destinado a la sala de espera de los pacientes y sus acompañantes también crecerá, haciendo más cómoda la estancia tanto de pacientes como visitantes.

La salud de las personas es uno de los ejes principales de ”la Caixa”. Este convenio de colaboración materializa la apuesta de esta entidad por la investigación y la sanidad como motor de una sociedad más equitativa, y refuerza su compromiso por el bienestar de las personas.

Compartir

0

Categoría:

Archivo: 2019 2019 » Julio

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica