miércoles 19

Los destacados del año

Posteado por "la Caixa" el 19/12/2018

Post de la Obra Social ”la Caixa”

A pocos días de finalizar el año, os proponemos echar una mirada atrás y comprobar cómo este 2018 ha sido un año intenso para CaixaCiencia. Intenso en talento, ideas y resultados. En total, se han publicado más de 70 artículos, todos relacionados con los avances que la investigación nos propone en diferentes ámbitos de nuestra vida: biomedicina y salud, medio ambiente, ciencia ciudadana y la promoción de la igualdad de género en la investigación, entre otros. El hilo conductor de todos ellos es que reciben el impulso de la Obra Social ”la Caixa” (OSLC), que como segunda institución filantrópica de Europa apuesta decididamente por la investigación, la innovación y el talento investigador de excelencia.

Es por ello que nos hemos decidido a compartir una selección de publicaciones destacadas. Una pequeña muestra de toda la investigación e innovación de excelencia impulsada este 2018.

1. Tener propósitos en la vida, factor protector de la salud cerebral
David Bartrés-Faz, investigador principal del Barcelona Brain Health Initiative (BBHI), cuenta en su proyecto con más de tres mil voluntarios para analizar cómo los estilos y hábitos de vida tienen efectos sobre la salud cerebral. El objetivo final no es otro que poder conocer cómo mantener el funcionamiento cerebral a medida que avanzamos hacia la vejez.

2. Estudi IMPACT, mejorar la salud materna para mejorar la salud del recién nacido
La médica e investigadora de BCNatal Fàtima Crispi nos detalla los objetivos de un ambicioso ensayo clínico para evidenciar cómo la mejora del bienestar materno puede mejorar el bienestar fetal. También habla de la ’app’ iNATAL, desarrollada para informar de los resultados y las conclusiones de esta investigación en las mujeres embarazadas.

3. Tres generaciones. Cuatro preguntas para el futuro
En la ceremonia de entrega de Becas y Ayudas a la Investigación y la Innovación 2018 del 5 de noviembre, el CEO de OSLC, Jaume Giró, reconoció la tarea de los galardonados: “75 investigadores que se han planteado preguntas valientes, preguntas que nos van a ayudar a avanzar hacia un mundo mejor”. En este artículo destacamos los proyectos de cuatro de estos investigadores, de edades muy diversas pero con un rasgo común: todos ellos hacen investigación para dar respuesta a una pregunta clave para mejorar nuestro futuro.

4. “La colaboración de familias y pacientes es vital para llevar a cabo nuestras investigaciones sobre el alzhéimer”
Agustín Ruiz, investigador principal de GR@ACE, nos explica uno de los estudios genómicos sobre el alzhéimer más importantes del mundo. Este proyecto ha permitido identificar tres categorías de genes implicados en la enfermedad. Y con una segunda fase ya en marcha, el estudio podría abrir la puerta a nuevos tratamientos para una enfermedad que hasta el momento no tiene curación.

5. “Es probable que en diez años sepamos cómo curar el sida”
Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa y uno de los expertos más reconocidos del mundo en esta enfermedad infecciosa, nos habla de las últimas estrategias en la lucha contra el VIH y de la posibilidad de acabar con la enfermedad en un futuro no muy lejano.

Queremos agradecer la participación de todos los investigadores que, con su trabajo y talento, contribuyen a construir sociedades más saludables, más equitativas y, en definitiva, mejores.

Compartir

4

Categoría:

Archivo: 2018 2018 » Diciembre

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica