martes 04

Nuevos logros, nuevos retos: con la investigación, contra el cáncer

Posteado por "la Caixa" el 04/02/2020

En 2018, más de 18 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer—una cifra que sigue aumentando debido al envejecimiento de la población.

Los nuevos casos se cuentan por millones, pero también son millones los pacientes que superan esta enfermedad cada año. Conscientes de la necesidad de poner freno al cáncer, en ”la Caixa” apoyamos a los mejores centros y equipos de investigación. Es gracias a ellos que vislumbramos un futuro donde el cáncer ya no será una enfermedad mortal para nadie.

Desde ”la Caixa” apostamos por una estrategia firme contra el cáncer que se materializó en el período 2016-2019 con el apoyo a 135 proyectos, 55 centros y casi 500 investigadores. En total, una inversión de 33 millones de euros para impulsar la investigación y la innovación, y que ha dado lugar también a acuerdos con  el Vall d’Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) para seguir impulsando la investigación traslacional, con el Hospital de Sant Pau, el Hospital Clínic y la Universidad de Navarra con el fin de reforzar la investigación en inmunoterapia, o con la Universidad de Granada, para el estudio del epigenoma.

La comunicación de las células tumorales, una investigación para frenar la metástasis

Entender y poner freno a la metástasis. Este es el objetivo que comparten muchas de las investigaciones en la lucha contra el cáncer. El motivo: este agresivo proceso tumoral es el causante de la mayoría de muertes por esta enfermedad.

En ”la Caixa”, conocemos la importancia de la investigación básica como motor de la investigación traslacional y, por tanto, del futuro avance en la lucha contra el cáncer. La convocatoria de ayudas a la investigación en Salud, surgió hace dos años precisamente para dar apoyo a nuevas líneas de investigación contra el cáncer y otras muchas enfermedades.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, resaltamos la labor de María Abad, del VHIO, que lidera uno de los proyectos seleccionados en 2019. Abad dirige el Grupo de Plasticidad Celular y Cáncer en este centro y su hipótesis de investigación es que las células tumorales utilizan unas proteínas muy pequeñas llamadas micropéptidos para promover la progresión del cáncer. Por eso, su equipo estudia estas pequeñas proteínas que, hasta la fecha, habían pasado desapercibidas en la comunidad científica.

“Sabemos que existen miles de micropéptidos en nuestras células, pero no conocemos exactamente qué función desempeñan”, sin embargo “tenemos evidencias suficientes para pensar que juegan un papel muy importante en el cáncer”, nos cuenta.

Mediante el análisis de muestras de sangre y de tumores, Abad quiere identificar qué micropéptidos son importantes en la evolución del cáncer de páncreas, el más mortal de los principales tipos de cáncer y para el cual todavía no existe un diagnóstico precoz. “Si encontramos micropéptidos importantes para la diseminación de estas células tumorales a otros órganos, podremos diseñar estrategias terapéuticas para inactivarlos y así evitar la metástasis,” explica. Además, si se demuestra su presencia en sangre, estas pequeñas proteínas también podrían ayudarnos a diagnosticar tumores de forma temprana y poco invasiva.

Compartir

9

Categoría:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica