viernes 30

"Es probable que en diez años podamos saber cómo curar el sida"

Posteado por "la Caixa" el 30/11/2018

Post de la Obra Social ”la Caixa”

Bonaventura Clotet es un referente internacional en la lucha contra el sida. Lleva más de 35 años investigando el virus que provoca la enfermedad. Desde 1987 hasta 2015 fue jefe de la unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, y desde 1995 dirige uno de los institutos de investigación sobre VIH/sida más importantes del mundo, IrsiCaixa, que ha recibido el impulso de la Obra Social ”la Caixa” desde el inicio, con un total de 24 millones de €. Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, hablamos con él sobre el estado actual en la investigación contra el VIH y las posibilidades que hay de erradicar el virus.

¿En qué punto nos encontramos en la lucha contra el sida?

La investigación en la lucha contra el sida ha avanzado mucho. Se ha conseguido cronificar la enfermedad, de forma que los pacientes que se tratan ya tienen la misma esperanza de vida que el resto de la población. Actualmente, se invierten muchos esfuerzos para curarla. Es decir, para erradicar el virus de las personas que están infectadas y que no tengan que hacer tratamiento de por vida.

¿Y estamos cerca de curarla?

Se están siguiendo varias estrategias. Una de ellas es la obtención de una vacuna terapéutica. Pero también será necesario disponer de anticuerpos neutralizantes o inmunoglobulinas modificadas que colaboren con la vacuna a la hora de eliminar el virus, y de fármacos reactivadores de la latencia, que permitan identificar dónde se esconde el virus y destruir estos escondites. Además, se está teniendo muy en cuenta cómo se puede optimizar el funcionamiento del microbioma intestinal porque puede permitir una mejor respuesta para las vacunas. Combinando todas estas estrategias, es probable que en cinco, siete o diez años, podamos tener una prueba de concepto de que la enfermedad es curable de una manera escalable a la mayoría de personas infectadas.

¿Podremos también prevenir la infección?

También se trabaja en eso, en vacunas preventivas. Además de curar a los pacientes, se pretende evitar que las personas se infecten. De esta manera podremos hacer como con la viruela, hacer desaparecer la enfermedad del planeta. Nosotros, en IrsiCaixa, estamos desarrollando una vacuna preventiva muy potente, pero todavía le queda recorrido.

¿Qué papel tiene IrsiCaixa a escala mundial en la investigación contra el sida?

En 25 años hemos conseguido muchos avances. En estos momentos, IrsiCaixa es uno de los diez laboratorios más importantes en este ámbito. Desde aquí investigamos todas las estrategias que he mencionado antes, en colaboración con los centros más punteros del mundo.


Macrófagos infectados por el VIH. Imagen: IrsiCaixa.

Entre esas colaboraciones, hay una que recientemente ha logrado, a través de un trasplante de células madre en pacientes con linfoma y VIH, que no se detectase la presencia del virus.

Sí, este trabajo está dirigido por el Dr. Javier Martínez-Picado, de IrsiCaixa, y por científicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Se ha realizado en el ámbito del consorcio internacional IciStem, codirigido por el Dr. Martínez-Picado y la Dra. Anne Wensing de la University Medical Center de Utrecht, Holanda. Han presentado datos que indican que un trasplante de médula alogénico en pacientes con linfoma podría eliminar los escondites del virus del sida. Esto probablemente pasa porque las células madre del donante eliminan las células propias del receptor, que contenían el virus escondido. Es lo que se conoce como ‘reacción del injerto contra el huésped’. El problema es que estos trasplantes no se pueden llevar a cabo en cualquier paciente portador del virus, puesto que tienen una morbimortalidad de un 20-25 %, por lo que el riesgo es demasiado alto. No tiene sentido poner en peligro la vida de personas cuya esperanza de vida es de ochenta años gracias al tratamiento antirretroviral actual. Pero es una vía para seguir investigando.

¿Cómo se ha implicado la Obra Social ”la Caixa” en vuestro trabajo?

Este año hemos celebrado los 23 años de IrsiCaixa gracias, sin duda, a la colaboración entre la Obra Social ”la Caixa” y la Generalitat de Catalunya, un ejemplo modélico de partenariado público y privado. Nuestra estructura ha ido creciendo y lo que comenzó siendo investigación únicamente sobre el sida ahora es mucho más transversal. Investigamos en otros campos relacionados con el VIH. Por ejemplo, desarrollamos vacunas terapéuticas contra el cáncer en colaboración con centros de oncología, estudiamos el microbioma y su implicación en enfermedades neurodegenerativas y también investigamos el envejecimiento y las enfermedades infecciosas en general, que constituyen nuestro gran núcleo de especialización. Todo esto ha sido posible gracias a la Obra Social ”la Caixa”.

Compartir

3

Categoría:

Archivo: 2018 2018 » Noviembre

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica