martes 31

Ya está aquí la propuesta de la Comisión Europea para Horizonte Europa

Posteado por "la Caixa" el 31/07/2018

Post de la Obra Social "la Caixa"

La Comisión Europea (CE) ha presentado su propuesta para el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación para el período 2021-2027, que se denominará Horizonte Europa. Con un presupuesto de 100.000 millones de euros para 2021-2027, Horizonte Europa es el Programa Marco de Investigación e Innovación más ambicioso hasta la fecha, y pretende mantener a la Unión Europea (UE) a la vanguardia de la I+i a escala mundial.

Los objetivos principales de Horizonte Europa son:

• Fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea.
• Estimular la capacidad de innovación, la competitividad y los empleos en Europa.
• Cumplir con las prioridades de los ciudadanos y apoyar el modelo socioeconómico y los valores de la UE.

Al igual que Horizonte 2020, el programa marco vigente, Horizonte Europa tendrá una estructura de tres pilares:

• Pilar 1. Ciencia abierta
• Pilar 2. Retos globales y competitividad industrial
• Pilar 3. Innovación abierta

Estos tres pilares se complementan con actividades horizontales bajo el apartado de Fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación.


El nuevo programa tendrá una estructura de tres pilares.

Sin embargo, Horizonte Europa traerá consigo una serie de novedades:


Principales novedades de Horizonte Europa en relación con el programa marco anterior.

Un Consejo Europeo de Innovación (CEI) para apoyar las innovaciones disruptivas, que ayude a la UE a situarse a la vanguardia de la innovación creadora de mercados. La propuesta de la CE implica la creación de una ventanilla única que permita llevar las tecnologías punteras y con un elevado potencial desde el laboratorio a la aplicación comercial. El CEI ayudará tanto a las empresas ya establecidas como a las empresas emergentes más innovadoras a desarrollar sus ideas, y complementará al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

• Nuevas misiones de investigación e innovación a escala de la UE enfocadas hacia los retos sociales y la competitividad industrial: en el ámbito de Horizonte Europa, la CE pondrá en marcha nuevas misiones con metas ambiciosas y osadas y un marcado valor añadido europeo destinadas a hacer frente a los problemas que afectan a nuestra vida cotidiana. Podrán ir, por ejemplo, desde la lucha contra el cáncer hasta el transporte limpio o los océanos sin plástico. Estas misiones se diseñarán en colaboración con los ciudadanos, las partes interesadas, el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

• Mayor apertura: el principio de ciencia abierta, que exige un acceso abierto a las publicaciones y los datos, será el modus operandi de Horizonte Europa. Esto no solo favorecerá la penetración en el mercado de los resultados obtenidos gracias a la financiación de la UE, sino que también los dotará de un mayor potencial de innovación.

• Maximizar el potencial de innovación en toda la UE: se redoblará el apoyo a los Estados miembros que van a la zaga en sus esfuerzos para sacar el máximo partido a su potencial de investigación e innovación. Además, las nuevas sinergias con los Fondos Estructurales y de Cohesión pretenden facilitar la coordinación y la combinación de financiación y contribuir a que las regiones se sumen a la innovación.

• Más colaboración con otros programas de la UE y una racionalización del número de alianzas que la UE programa o financia junto con socios como la industria, la sociedad civil y los organismos de financiación a fin de aumentar su eficacia y repercusión.

• Reglamentación más simple, con el objetivo de incrementar la seguridad jurídica y reducir las trabas administrativas para beneficiarios y administradores de programas.

El calendario de adopción previsto es el siguiente:

• El 7 de junio de 2018 la Comisión hizo pública su propuesta para Horizonte Europa.
• Tras un período de consulta pública, el Consejo y el Parlamento Europeo negociarán la propuesta hasta alcanzar un acuerdo final.
• El lanzamiento de Horizonte Europa está previsto el próximo 1 de enero de 2021.

Más información:

• Folleto explicativo sobre el presupuesto de la UE destinado a investigación e innovación en el período 2021-2027
• Presentación de Horizonte Europa
• Entrevista con el comisario europeo de I+D+i Carlos Moedas en el diario El País sobre las principales novedades del nuevo programa Horizonte Europa
• Artículo de opinión en el diario El País a cargo de la economista Mariana Mazzucato, que ha asesorado a la CE en la formulación y diseño de las nuevas misiones de investigación

Compartir

7

Categoría:

Archivo: 2018 » Agosto

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica