jueves 19

Imaginando un mundo mejor

Posteado por "la Caixa" el 19/09/2019

Por segundo año consecutivo, ”la Caixa” reunió esta semana en su sede de Barcelona a algunos de los mejores científicos de España y Portugal en la ceremonia de entrega de las Becas y Ayudas a la Investigación y la Innovación 2019. Durante el acto, se dieron a conocer los nombres de los investigadores e investigadoras que han visto su trabajo reconocido con una de las 79 becas y proyectos de excelencia que este año impulsa la fundación. 

«Questions for the future» es el lema que centra el conjunto de los proyectos, en los cuales se formulan preguntas orientadas a alcanzar un futuro mejor para la sociedad a través del conocimiento y el avance científico. 

La ceremonia de entrega de diplomas, presidida por el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, contó con figuras tan relevantes como Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la fundación; Manuel Heitor, ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del Gobierno de la República de Portugal, quien intervino por vídeo; y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España. 

Fainé inició el acto recordando que “los científicos son capaces de transformar el mundo a través de su imaginación, su talento y su esfuerzo, para dar respuesta a preguntas que tal vez no nos habíamos formulado antes”.

Los 79 proyectos presentados esta semana incluyen becas para el fomento del talento investigador en cualquier ámbito del conocimiento así como ayudas a la investigación y la transferencia en el área de salud. En su conjunto, recibirán unos 28 millones de euros en los próximos tres años con el fin de resolver las preguntas del futuro en disciplinas tan distintas como la física de partículas o las ciencias sociales, siendo la biomedicina, de nuevo, un área clave y prioritaria. 

Desde 2016, cuando ”la Caixa” puso en marcha su plan estratégico para dar un impulso a la investigación multidisciplinaria, la inversión anual en investigación se ha triplicado, llegando en 2019 a los 90 millones de euros. El plan incluye un extenso programa de becas y ayudas, así como colaboraciones y apoyo estructural a centros de referencia internacional en su campo. 

Descubre a algunos de los protagonistas en Twitter #InvestigaciónlaCaixa.


Comprometidos con el talento

En su segunda edición, las becas de posdoctorado Junior Leader han reconocido a 33 jóvenes investigadores que destacan por sus sobresalientes contribuciones en sus respectivas disciplinas científicas. Este competitivo programa para la atracción y retención de talento en universidades y centros de investigación contó con cerca 800 solicitudes para trabajar en instituciones de toda España. 

Con una inversión de algo más de 10 millones de euros, no solo da apoyo al trabajo de estos investigadores en un momento crítico de su carrera, sino que también los acompaña con un plan de desarrollo profesional para ayudarles a alcanzar el éxito profesional en las siguientes etapas. El objetivo es empujar a estos investigadores hacia la frontera del conocimiento, ya que con ellos al frente forjaremos, sin lugar a dudas, un mundo mejor para todos.

 

Mejorando la salud de las personas

El Programa de Ayudas a la Investigación en Salud se encuentra también en su segunda edición, y este año ha seleccionado a 25 proyectos entre los más de 600 presentados. Con una inversión total de más de 15 millones de euros, este programa de fomento a la excelencia en la investigación biomédica en España y Portugal se centra en los siguientes ámbitos: oncología, neurociencias, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, enfermedades infecciosas y tecnologías facilitadoras centradas en estos cuatro últimos ámbitos. Además, dos de los proyectos cuentan también con el apoyo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal, y otro de ellos con el apoyo de la Fundación Luzón. 

La selección de los proyectos se basa en estándares de alto nivel para identificar las investigaciones más punteras e innovadoras y con más potencial disruptivo. En efecto, a medida que la ciencia va descubriendo los factores de riesgo así como las bases biológicas que subyacen a los distintos ámbitos, un abanico de nuevos enfoques empieza a esbozarse para prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas de forma eficiente y personalizada. 

¿Qué provoca la metástasis en el cáncer? ¿Qué papel juegan las bacterias que viven en nuestro organismo en enfermedades que a priori no tienen nada que ver con ellas? Estas son solo algunas de las preguntas que los nuevos proyectos de investigación en salud ayudarán a responder. Las respuestas a cada una de ellas serán claves para construir un futuro esperanzador para muchas personas.

 

De la innovación biomédica al mercado

El tercer programa que ha anunciado la resolución de su proceso de selección en el acto de esta semana es el programa CaixaImpulse Validate, que cumple ya cinco años, y que en los próximos 18 meses dará impulso a 21 proyectos de transferencia en biomedicina. Este programa de innovación de ”la Caixa” cuenta con la colaboración de Caixa Capital Risc y persigue contribuir al progreso de las personas y la sociedad, acercando al mercado los últimos avances en investigación. En esta quinta edición, y gracias al apoyo de EIT Health, la convocatoria se abrió también a equipos de otros países europeos, que representaron el 20 % de las solicitudes. 

En total, más de un centenar de proyectos se presentaron con soluciones innovadoras en tres áreas de negocio: (1) terapéutica, (2) MedTech (dispositivos médicos y de diagnóstico in vitro), y (3) salud digital. 

Con una inversión de más de dos millones de euros, los 21 proyectos seleccionados contarán con entre 70.000 y 100.000 euros cada uno para continuar el desarrollo de su producto o servicio. A su vez, los equipos que los lideran seguirán un rico programa de desarrollo profesional (formación y mentoría), encaminado a dar las herramientas que el personal científico-técnico necesita para tener éxito en proyectos de emprendimiento tan innovadores como: 

 

•  Nuevos algoritmos para reducir el riesgo de padecer daños tras una hemorragia cerebral

•  Biomarcadores para el diagnóstico temprano de la demencia

•  Nanorobots que penetran en tejidos tumorales para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

•  Nuevas terapias para dar con una solución a la obesidad 

•  Dispositivos para combatir la resistencia antibacteriana

 

Con el acompañamiento de CaixaImpulse y el talento de sus equipos, seguro que muchas de estas ideas avanzarán rápidamente hasta situarse al alcance de todos. 

Compartir

14

Categoría:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica