jueves 19

La inmunoterapia, una estrategia esperanzadora en la lucha contra el cáncer

Posteado por "la Caixa" el 19/07/2018

CNIO - la Caixa Frontiers Meetings

Combatir el cáncer sin atacar directamente al cáncer. Esta es la estrategia que sigue la inmunoterapia, un tratamiento basado en la estimulación del sistema inmunitario para luchar contra el desarrollo de un tumor. Los buenos resultados que este tratamiento está dando en tumores muy agresivos han llevado a la inmunoterapia a ser protagonista del último congreso del ciclo CNIO – ”la Caixa” Frontiers Meetings, titulado Frontiers in Immunomodulation and Cancer Therapy. El evento, celebrado la semana pasada, reunió a los mayores expertos del mundo en la relación entre sistema inmunitario y cáncer, que aprovecharon la ocasión para compartir los retos a los que se enfrentan en sus investigaciones.

Los efectos secundarios de la inmunoterapia o la resistencia que ofrecen algunos tumores a este tratamiento fueron algunos de los temas que se plantearon. “Para que la inmunoterapia sea efectiva, deben ocurrir múltiples procesos, desde el reconocimiento de las células tumorales hasta su ataque”, explicó Marisol Soengas, investigadora del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). “El fallo en la respuesta a la inmunoterapia puede ocurrir por un bloqueo en cualquiera de estos procesos”.

Además, algunos pacientes no responden a la terapia. “Los mecanismos de resistencia a la inmunoterapia son varios e incluyen tanto factores genéticos como medioambientales”, afirma Soengas. Entre los factores genéticos se encuentran unas proteínas dirigidas a limitar la activación excesiva del sistema inmunitario, los llamados ‘puntos de control inmunitario’. Actualmente estas proteínas son la diana más extendida y exitosa de la inmunoterapia, puesto que inhibiendo estos puntos de control se puede activar la respuesta antitumoral.

La inmunoterapia está resultando especialmente efectiva en tumores como el melanoma, un campo en el que Soengas es experta. “En ensayos clínicos se ha conseguido eliminar el desarrollo tumoral, al menos a corto plazo, hasta en el 70 % de los pacientes.” Una de las razones del éxito es la acumulación de un gran número de mutaciones en las células de melanoma, que sirven como punto de reconocimiento para el sistema inmunitario, y que logran que los inhibidores de punto de control actúen de manera muy eficaz.

En el congreso se presentaron nuevos biomarcadores y posibles dianas terapéuticas. También se describieron nuevos modelos experimentales, así como datos muy novedosos sobre factores que influyen en la respuesta a tratamientos en ensayo clínico, como la propia población bacteriana de los pacientes. Pese a los grandes retos que quedan por resolver, la inmunoterapia supone una estrategia muy esperanzadora en la lucha contra el cáncer. Aunque, tal y como concluyeron los expertos, es necesario seguir investigando para concretar quién puede beneficiarse del tratamiento y sobre qué tumores es más eficaz.

Compartir

3

Categoría:

Archivo: 2018 2018 » Julio

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica