martes 23

Proyecto COMPASS: hacia una innovación responsable en la industria

Posteado por "la Caixa" el 23/10/2018

Post de la Obra Social ”la Caixa”

Nuestra sociedad depende de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Los productos y servicios innovadores albergan un gran potencial para mejorar la vida de los consumidores y encontrar soluciones sostenibles para hacer frente a los grandes retos actuales, tales como la salud global, el progresivo envejecimiento de nuestras sociedades, las migraciones masivas, el cambio climático o la degradación ambiental.

Sin embargo, la incertidumbre es inherente a las actividades de I+D+i, especialmente en el campo de las tecnologías emergentes. El desarrollo de nuevos productos, procesos y modelos de negocio puede tener efectos no deseados sobre la sociedad y el medio ambiente que, a menudo, son difíciles de predecir. Hacer frente a estas incertidumbres de una manera responsable es clave para mantenerse competitivo y ser capaz de llevar nuevas innovaciones al mercado. Es aquí donde la investigación e innovación responsables (RRI, por sus siglas en inglés) pueden ayudar.

La RRI pretende impulsar la apertura del proceso de I+D+i, invitando a los distintos actores —academia, industria, responsables políticos, organizaciones sociales y público general— a colaborar a lo largo de las diferentes etapas. El objetivo es avanzar hacia un sistema de I+D+i más abierto, más participativo, más reflexivo y más inclusivo, que permita alinear mejor la ciencia y tecnología con los intereses y expectativas de la sociedad, y encontrar soluciones para los retos sociales del siglo XXI.

En la industria, y especialmente en las pymes, el concepto de innovación responsable es relativamente nuevo. La definición, principios y herramientas desarrolladas en el ámbito de la I+D+i en universidades y centros de investigación no siempre son aplicables al entorno de las pymes. El objetivo del proyecto europeo COMPASS es ayudar a pymes y ‘start-ups’ del campo de las tecnologías emergentes a gestionar sus actividades de I+D+i de forma responsable e inclusiva, dotándolas de las herramientas y capacidades necesarias.

El proyecto inició sus trabajos a mediados de 2016 y está desarrollando una plataforma en línea con hojas de ruta sectoriales, ejemplos inspiradores, materiales de formación y una herramienta de autoevaluación. Para desarrollar estos instrumentos se han recopilado evidencias de los beneficios de la innovación responsable para la industria a través de entrevistas a profesionales de los sectores biomédico, nanotecnológico y de ciberseguridad. También se han extraído datos del estudio de ejemplos concretos de los sectores estudiados y de la organización de laboratorios de innovación responsable.

En el proyecto, coordinado por la Universidad de Economía de Viena, participan instituciones de seis países europeos. La Obra Social ”la Caixa” lidera las actividades de comunicación y diseminación y ha impulsado el diseño y la puesta en marcha de laboratorios de innovación responsable en el sector de la biomedicina, en los que han participado AnkarPharma, Biocat, CARE RESPITE, la Fundación GAEM, MANREMYC, QMENTA y SOM Biotech, y también la profesora de la Universidad de Barcelona Itziar de Lecuona, subdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho, que con su experiencia y conocimientos ha contribuido al buen desarrollo de los mismos.

Los principales resultados alcanzados por COMPASS se presentarán públicamente en la conferencia final del proyecto, que se celebrará a finales del próximo mes de marzo en Bruselas.

Compartir

4

Categoría:

Archivo: 2018 2018 » Octubre

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica