lunes 01

KAMLEON, nuevas tecnologías para la mejora de la hidratación y la salud

Posteado por "la Caixa" el 01/04/2019

Post de Jordi Ferré Albiol, investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV)


Los investigadores Jordi Ferré y Hèctor González, del proyecto Kamleon, seleccionado en la edición 2017 de CaixaImpulse

Seleccionado en la edición 2017 de CaixaImpulse, el proyecto KAMLEON nació con la inspiración del animal que se camufla, y a corto plazo tiene el objetivo de desarrollar y llevar tecnologías de base bioquímica al mercado para monitorizar aspectos relativos a la hidratación.

El cuerpo humano está compuesto en más del 60 % por agua, que está también considerada el nutriente más importante. Aunque tiene un gran impacto en diferentes procesos fisiológicos, hoy en día es complicado controlar el estado de hidratación de una forma objetiva, simple y eficaz.

El impacto de la hidratación en la salud es múltiple y especialmente relevante en niños, mujeres embarazadas, personas mayores, trabajadores al aire libre y deportistas. De hecho, existen estudios epidemiológicos que demuestran que más de la mitad de los niños o de los deportistas viven situaciones de deshidratación crónica y, en el caso de las personas mayores, puede llegar a más del 65 %.

KAMLEON, que recientemente ha avanzado en su progresión hacia el mercado y se ha constituido en empresa, propone integrar tecnologías para monitorizar la hidratación a través de objetos cotidianos como tiritas, parches o pañales, entre otros. Así, y de una forma prácticamente invisible y no invasiva, a través del sudor, la saliva o la orina, pueden obtenerse datos diarios del cuerpo humano hasta ahora restringidos a pruebas puntuales en el laboratorio.

En Cataluña, en una de las olas de calor del último verano murieron 23 personas. Este hecho se atribuye al efecto incremental del cambio climático y al aumento global de la temperatura, que hará que, en los próximos años, el número de olas de calor aumente exponencialmente.

En los Estados Unidos de América, la deshidratación en personas mayores es una de las diez causas de hospitalización más importantes, con un coste asociado por hospitalización de 7.442 dólares y, que en caso de ser detectada y corregida más precozmente, podría suponer un ahorro potencial de casi 2 billones de dólares.

Hoy en día, con la digitalización y el incremento del quantified-self, que es la tendencia del consumidor de automonitorizarse, hemos visto como, gracias a la tecnología, las personas pueden controlar aspectos como el sueño, el peso y los pasos recorridos. Intervenciones simples y fáciles de implementar como las que propone KAMLEON podrían mejorar y reducir el coste de la deshidratación para el bienestar y la salud de las personas.


Logotipo del proyecto KAMLEON

 

Compartir

5

Categoría:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica