lunes 11

Mujeres que investigan por un mundo mejor

Posteado por "la Caixa" el 11/02/2019

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por este motivo, resaltamos la labor de cuatro investigadoras de éxito, todas ellas galardonadas con becas y ayudas a la investigación y la innovación de ”la Caixa” en el ámbito de la salud.

Almudena R. Ramiro - "la Caixa"

Almudena R. Ramiro lidera desde el año 2011 el laboratorio de Biología de Linfocitos B del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), donde dirige un equipo de más de diez personas. Su carrera científica incluye una estancia en la Universidad Rockefeller de Nueva York, donde realizó su trabajo postdoctoral financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MINECO); un premio Fundación Biogen Idec Jóvenes Investigadores en el año 2006, y, en 2007, una prestigiosa ERC Starting Grant.

Su proyecto dirigido a hallar nuevos biomarcadores para prevenir accidentes cardiovasculares fue uno de los veinte seleccionados en la Convocatoria de Investigación en Salud 2018 de ”la Caixa”. Con esta investigación, Ramiro busca comprender cómo la respuesta inmunitaria mediada por anticuerpos contribuye a un remodelado vascular patológico.

Ofelia M. Martínez - "la Caixa"

La investigadora Ramón y Cajal Ofelia María Martínez, de la Fundació Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona, es también líder de un proyecto ganador de la Convocatoria de Investigación en Salud 2018. Martínez realizó investigación postdoctoral en la Unidad de Genética Humana de MRC en la Universidad de Edimburgo, un centro distinguido por sus estudios pioneros en el ámbito de la biología cromosómica.

Entre sus logros científicos se incluyen una de las ayudas de la Marató de TV3 en el año 2014 y una ayuda de la Fundación Ramón Areces en el año 2015. Su proyecto impulsado por ”la Caixa” analiza los cambios metabólicos de las células del corazón durante las diferentes etapas del desarrollo embrionario. Su objetivo no es otro que desarrollar terapias más eficientes para prevenir accidentes cardiovasculares.

Fabíola Costa - "la Caixa"

Fabíola Costa es ingeniera biomédica especializada en el desarrollo de recubrimientos antimicrobianos libres de antibióticos. Tras diplomarse en Farmacia, se trasladó al campo de la ingeniería con el objetivo de crear tecnologías innovadoras y transferibles al mercado que permitan mitigar las infecciones asociadas a la atención sanitaria y a las resistencias a los antibióticos.

Desde la Universidad de Oporto, Costa lidera un proyecto emprendedor seleccionado en la convocatoria CaixaImpulse 2018. AntiBioCoat evita la adhesión de las células a los dispositivos médicos, lo cual reduce la colonización bacteriana y la formación de biofilm. Esta tecnología se basa en un polímero natural único producido por una cianobacteria marina. No contiene ni antibióticos ni biocidas, así que, a diferencia de otros tratamientos para las infecciones asociadas con la atención médica, previene los problemas de toxicidad y la aparición de resistencia a los antibióticos.

Belén Sancristóbal - "la Caixa"

Tras un exitoso doctorado en neurociencia computacional en la Universidad Politécnica de Cataluña, Belén Sancristóbal fue investigadora postdoctoral en la Universidad de Ottawa, en el Instituto de Investigación para la Salud Mental de Ottawa y en el Centro de Regulación Genómica. Sus trabajos se han publicado en prestigiosas revistas, entre las que destacan Nature Physics, Journal of Computational Neuroscience o Frontiers in Computational Neuroscience.

En el año 2018, Sancristóbal llegó al Center for Brain and Cognition de la Universidad Pompeu Fabra de la mano de una beca postdoctoral ”la Caixa”, donde estudia cómo la pérdida del sueño afecta a las emociones, la salud, la memoria o los índices de mortalidad de la población. Además de ampliar los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro como órgano de procesamiento de información, su proyecto tendrá un impacto en el concepto social del sueño.

Compartir

5

Categoría:

Archivo: 2019 2019 » Febrero

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica