miércoles 24

Nanomateriales para recuperar la visión

Posteado por "la Caixa" el 24/07/2019

¿Es posible generar un tejido para curar heridas? Este es el objetivo de Miguel González Andrades, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba - Hospital Universitario Reina Sofía, y su equipo. Trabajan en este proyecto en colaboración con Jing Kong, del MIT, a través de la segunda convocatoria del programa MIT-Spain ”la Caixa” Foundation SEED FUND. Juntos, Miguel González y Jing Kong, han apostado por un enfoque alternativo a esta cuestión.

Como oftalmólogo, su investigación se centra en buscar un sustituto de la córnea, con las propiedades mecánicas necesarias para así evitar los trasplantes que no suelen tener un buen pronóstico. Su colaboración con el MIT es clave, ya que la investigadora Jing Kong es una experta internacional en la síntesis y fabricación de nanomateriales.

Hasta la fecha, los esfuerzos por conseguir tejidos en el laboratorio han tenido un éxito limitado, en gran parte debido a la complejidad técnica para lograr la estructura y la funcionalidad adecuadas. Ahora, combinando nanomateriales con distintos polímeros, Miquel quiere generar una membrana basal artificial que separe el tejido epitelial del tejido conectivo subyacente. De este modo se podría regenerar la piel de personas que han sufrido graves quemaduras o la córnea de aquellos pacientes que han perdido la visión.

Ambas situaciones son delicadas, ya que suelen involucrar infecciones provocadas por microorganismos que invaden el tejido dañado. “Es vital que los nuevos tejidos creados en el laboratorio mantengan su funcionalidad de barrera, más allá de rellenar el tejido que falta, y así devolverles la función que habían perdido”, destaca Miguel González.

El programa MIT-SPAIN ”la Caixa” Foundation SEED FUND promueve proyectos de investigación desarrollados conjuntamente entre universidades y centros de investigación españoles y grupos de investigación del MIT en las áreas de salud, medio ambiente y economía global.

Compartir

3

Categoría:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica