viernes 07

CaixaImpulse acompaña 20 proyectos biomédicos para dar el paso del laboratorio al mercado

Posteado por "la Caixa" el 07/09/2018

Post de la Obra Social ”la Caixa”

Los desarrollos de un kit de diagnóstico para pacientes con sepsis y choque séptico, de un recubrimiento repelente de bacterias para reducir las infecciones hospitalarias y de nuevas aproximaciones terapéuticas contra diferentes tipos de cáncer son ejemplos de algunos de los 20 proyectos de investigación en biomedicina que participan en la edición 2018 de CaixaImpulse. Este programa de innovación está impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa” y Caixa Capital Risc, y cuenta con la colaboración del consorcio europeo EIT Health.

En relación con la edición del año pasado, este año se ha registrado un incremento de la participación del 6 %, hasta un total de 85 candidaturas. Después de un proceso de selección siguiendo estándares europeos, se han escogido los 20 proyectos que se beneficiarán del programa. La mayoría (el 60 %) proceden de centros de investigación, universidades y hospitales de Cataluña, aunque también participan proyectos de Madrid, Valencia y Andalucía, así como dos iniciativas procedentes de Oporto (Portugal).

Proyectos seleccionados (según el ámbito de negocio):

Diagnóstico:

BiofilmChip: un nuevo instrumento para el diagnóstico y el tratamiento de infecciones por biofilms bacterianos. A cargo de Eduard Torrents, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña.

DermaSnap: diagnóstico dermatológico preciso desde un teléfono inteligente. Liderado por María Eugenia Martín desde la Fundación Bosch i Gimpera, Universidad de Barcelona (FBG/UB).

HistShock: kit de diagnóstico y pronóstico para pacientes con sepsis y choque séptico. Liderado por José Luis García Giménez, del Centro de Investigación Biomédica en Red y la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia.

Dispositivos médicos:

AntiBioCoat: un nuevo recubrimiento repelente de bacterias para mitigar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Liderado por Fabiola Costa desde el INEB.

CoverGel: una nueva herramienta para la gestión de complicaciones en procedimientos endoscópicos terapéuticos. Liderado por Vicente Lorenzo-Zúñiga, de la Fundación Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol.

HECOLCAP: la solución de un solo paso para las infecciones crónicas de hueso. Liderado por Susana Sousa y su equipo del Instituto Nacional de Ingeniería Biomédica (INEB), en Oporto (Portugal).

MyoSleeve: un dispositivo portátil para la rehabilitación inteligente de lesiones musculoesqueléticas. A cargo de Miguel Ángel Mañanas y su equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña.

NeedleSafe: sistema de biopsia antiséptico. A cargo de Quim Castellví y su equipo de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Open Retinoscope: un instrumento de detección primaria para la retinopatía diabética y otras enfermedades de la retina muy prevalentes. Liderado por Florencio González, de la Fundación Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla.

Terapéutico:

B·RIGHT: autogestión inteligente de las crisis emocionales para pacientes con trastorno límite de la personalidad en una aplicación móvil. Liderado por Álvaro Frías, de la Fundación Privada Salud del Consorcio Sanitario del Maresme.

Cannabis Fighting-Pain: combatir el dolor con cánnabis evitando sus efectos secundarios. Liderado por Rafael Maldonado, de la UPF.

Inhibidores de la dimerización del receptor de andrógenos como una nueva terapia contra el cáncer de próstata. A cargo de Eva Estébanez y su equipo de la FBG/UB y el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau.

Inhibidores de TRF1 como nueva terapia contra el glioblastoma y el cáncer de pulmón. A cargo de María Cruz Marín, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Nuevos activadores de la HRI para tratar la diabetes mellitus de tipo 2. A cargo de Manuel Vázquez y su equipo de la FBG/UB.

Nuevos compuestos para tratar trastornos neurodegenerativos. Liderado por Carmen Escolano y su equipo desde la FBG/UB.

Synapse modulators: moléculas pequeñas con un gran impacto en trastornos del sistema nervioso. Liderado por Alicia Mansilla y su equipo desde la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (IRYCIS).

Synuclean-D: una nueva molécula para curar la enfermedad de Parkinson. Liderado por Salvador Ventura, del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Terapia génica para cánceres humanos causados por genes de fusión. Liderado por Sandra Rodríguez y su equipo del CNIO.

Uni-large: tecnologías para la edición genética avanzada. Liderado por Marc Güell y su equipo de la UPF.

VReal: telerrehabilitación neurológica asequible. A cargo de Ezequiel Hidalgo, investigador del IRYCIS.

Sobre CaixaImpulse

CaixaImpulse promueve la innovación en biomedicina facilitando la transferencia de la investigación de excelencia en salud que se genera en universidades, centros de investigación y hospitales. El programa ofrece apoyo económico —hasta 100.000 € por proyecto—, un programa de formación para los participantes sobre emprendimiento y negocios, y el apoyo y acompañamiento de mentores y expertos en esta transición del laboratorio al mercado.

Desde que se puso en marcha en 2015, CaixaImpulse ha destinado 7,5 millones de euros para impulsar 58 proyectos. En este período se han ofrecido más de 400 horas de formación y se han organizado más de 300 reuniones personalizadas entre participantes y posibles socios e inversores. El resultado es que ya se han creado diez spin-offs y siete más se encuentran en proceso de constitución.

Compartir

0

Categoría:

Archivo: 2018 2018 » Septiembre

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica