jueves 30

¿Lograremos curar el cáncer?

Posteado por "la Caixa" el 30/05/2019

Coincidiendo con la Semana Europea contra el Cáncer, hemos hablado con cuatro líderes internacionales en la investigación oncológica: Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO); María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, y Jordi Sierra, director del Servicio de Hematología del Hospital de Sant Pau. Todos ellos cuentan con el apoyo de ”la Caixa” para continuar liderando la investigación de este grupo de enfermedades llamado cáncer, y que, según la Sociedad Española de Oncología Médica, afecta a uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres.

De hecho, el compromiso de ”la Caixa” para acabar con el cáncer va más allá de la colaboración con estos cuatro centros líderes en su campo. Desde el 2018, la fundación ha invertido más de 11,5 millones de euros en 133 proyectos de investigación oncológica que cuentan con la participación de 242 investigadores.

La investigación oncológica está más viva que nunca

Año 1862. El comerciante Edwin Smith adquiere un papiro egipcio datado en 1600 a. C.: 4 metros de textos médicos en los que se describen 48 patologías. Entre las distintas lesiones, fracturas y heridas que completan las más de 370 líneas del papiro, destaca la presencia de tumores.

El cáncer, pues, no es una patología moderna. Sin embargo, ha sido ahora, en pleno siglo XXI, cuando hemos comprendido que el cáncer es una enfermedad de enfermedades y que su tratamiento no depende de una única terapia, sino que debe basarse en una medicina personalizada y de precisión.

Pancreatic cancer cells - Anne Weston, Francis Crick Institute
Pancreatic cancer cells - Anne Weston, Francis Crick Institute

Siguiendo esta línea, ”la Caixa” decide en el 2010 apostar por el tratamiento personalizado y específico para el cáncer, impulsando la creación de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) - ”la Caixa” del Vall d’Hebron Instituto de Oncología. A lo largo de los últimos nueve años, la UITM ha cuadruplicado el número de ensayos clínicos activos y ha triplicado el número de pacientes con cáncer que pueden acceder a tratamientos experimentales, llegando a asistir a un total de 6.000 personas que no respondían a los tratamientos tradicionales y que, de otro modo, no habrían recibido una terapia adecuada para su patología.

A partir del año 2018, ”la Caixa” otorga un peso relevante a la investigación biomédica como motor para el bienestar social, contemplándola como uno de los ejes principales de su plan estratégico y de su nueva Convocatoria de Investigación en Salud, así como el programa de emprendimiento CaixaImpulse.

En este contexto, recientemente se anunciaban dos acuerdos estratégicos con el Hospital Clínic y el Hospital Sant Pau, ambos en Barcelona, para dar un impulso al uso de la inmunoterapia como tratamiento basado en la medicina de precisión contra el cáncer. Estos acuerdos dan estabilidad y recursos a dos de los mejores equipos de Europa en este campo.

Compartir

3

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica