viernes 29

Una alianza para vencer el cáncer

Posteado por Obra Social el 29/03/2019

Tras una colaboración de quince años de historia, ”la Caixa” y el Hospital Clínic de Barcelona unen fuerzas, una vez más, para dar un gran salto hacia su meta común: mejorar la salud de las personas. A través de una alianza estratégica con un presupuesto de casi seis millones de euros, ”la Caixa” da un nuevo impulso a los programas de investigación, mejora asistencial, formación de médicos investigadores y participación ciudadana del Clínic.

Con motivo del acto de firma del convenio celebrado el viernes 22 de marzo en Barcelona, hablamos con el Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic, que nos da las claves de esta apuesta conjunta. “Esta colaboración es muy importante para nosotros. Gracias a esta alianza, podremos darle más impulso a la inmunoterapia del cáncer, con la cual llevamos trabajando desde hace mucho tiempo”.

Con la creación de la Unidad de Investigación en Inmunoterapia del Cáncer Clínic – ”la Caixa”, que reúne a un equipo pionero en Europa, el objetivo ahora es poder tratar diferentes tipos de tumores y ampliar el número de pacientes que pueden recibir este tratamiento.

Además, a través del programa BITRECS de formación de médicos investigadores, también se refuerza la investigación traslacional del Clínic, cerrando así el ciclo desde la investigación básica hasta la clínica, con la promoción de soluciones innovadoras que nacen de la actividad asistencial del mismo hospital.

Más allá de la investigación, el acuerdo también está dirigido a mejorar la atención a los pacientes de enfermedades avanzadas. “Comenzaremos un programa nuevo para la asistencia integral en el tramo de final de vida, que beneficiará tanto a los pacientes como a sus familiares”, añade el Dr. Campistol. También se pondrá en marcha el Living Lab, un espacio que ofrecerá a la ciudadanía la oportunidad de tener un papel más activo en el hospital. “Queremos destacar el rol del paciente, colaborando con él para que participe en la mejora de la estructura asistencial de nuestro centro”.

Inmunoterapia CART

Manel Juan, jefe de la Sección de Inmunoterapia del Hospital Clínic e investigador del IDIBAPS (Institut D’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer), nos explica el éxito de un tipo de terapia CART, la CART 19, en el tratamiento de cánceres de la sangre. “La inmunoterapia consiste en reforzar el sistema inmunitario, que de por sí ya ataca a los tumores, para que haga mejor su trabajo. Lo que hacemos es modificar genéticamente a los linfocitos T para que expresen un receptor que les dirija específicamente contra las células tumorales”.

De momento, han obtenido resultados positivos en más de una treintena de pacientes de cánceres hematológicos, en concreto leucemias y un tipo de linfomas, y próximamente se va a comenzar un ensayo de terapia CART en mieloma múltiple. El reto más importante, ahora, es trasladar este tipo de tratamiento a tumores sólidos. “El problema es que las moléculas diana de las células tumorales a las que se ha de dirigir la terapia CART también se encuentran en otras células sanas, por lo que se generan toxicidades. De momento, se han conseguido remisiones en algunos casos, como en glioblastomas, pero todavía estamos en el proceso de lograr evitar estos efectos colaterales”.

Además, el equipo del Dr. Juan estudia otras formas de inmunoterapia en cáncer, más allá de la terapia CART. Por ejemplo, se trabaja en la infiltración de células dendríticas para generar vacunas y en la utilización de linfocitos infiltrantes del tumor (TIL), que se prueban en tumores de mama. El impacto social que puede tener la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer es revolucionario. “Es un cambio de paradigma. Hasta ahora, con la quimioterapia o la radioterapia se han usado elementos externos que intentan eliminar las células tumorales pero que, en el proceso, eliminan células normales como efecto secundario. La inmunoterapia, en cambio, es un tipo de tratamiento muy especializado: utiliza las propias células del paciente, de forma que sus efectos secundarios son más restringidos y tolerables”.

El Dr. Juan apunta a que los estudios que llevan a cabo con la inmunoterapia no solo se dirigen al tratamiento del cáncer, sino que también se investiga su uso en enfermedades no tumorales. “La inmunoterapia lo que hace es modificar genéticamente algo que ya tenemos todos funcionando en nuestro organismo, el sistema inmune, y permite mejorarlo según el problema que tengamos. No es un medicamento como los habituales, sino que es un tipo de terapia personalizada. Esto hace que la inversión científica y económica para su desarrollo sea mucho mayor. El impacto de ”la Caixa” es, por lo tanto, decisivo para hacer que todas estas opciones se hagan realidad y lleguen al mayor número de personas posible”.

Compartir

5

Categoría:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica