miércoles 22

El Mediterráneo del próximo siglo

Posteado por Obra Social el 22/03/2017 en | 0 comentarios

Post de Àngels Garau, divulgadora científica del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB).

Detalle de la imagen promocional del ciclo. Fuente: CaixaForum Palma / ICTS SOCIB.

El Mediterráneo es mucho más que un mar encerrado entre tres continentes. Sus aguas han contemplado el desarrollo de grandes civilizaciones y el esplendor de ciudades inmensas que surgieron de las rutas comerciales. Hoy en día, el Mediterráneo, más allá de ser un testigo de excepción de la historia, alberga la mayor diversidad biológica de Europa y también está sometido a un incesante tráfico marítimo, padece innumerables invasiones biológicas, sufre prácticas no...

Compartir

viernes 17

@CaixaCiencia de febrero en cinco tuits

Posteado por Obra Social el 17/03/2017 en | 0 comentarios

Conoce los cinco tuits con más repercusión de nuestro canal

Post de J. Mora y R. Fontelles, BCNscience Group. Smart. Tech. Knowledge

El mes más corto del año nos ha traído un buen número de noticias científicas y en este resumen de febrero os presentamos una selección de nuestros tuits más destacados. La consolidación de ISGlobal como centro transdisciplinar de salud en su nueva etapa, el acto de entrega de ayudas a la investigación del programa RecerCaixa, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y dos grandes logros en la investigación, uno contra el cáncer y el otro contra el Sida, han sido las cinco noticias más relevantes de nuestro canal de Twitter.

Compartir

lunes 13

CEMARK, mejorando el diagnóstico de cáncer de endometrio

Posteado por Obra Social el 13/03/2017 en | 0 comentarios

Miembros del grupo de investigación del VHIR que llevan a cabo el proyecto CEMARK que cuenta con el apoyo de CaixaImpulse. (Fuente: CaixaImpulse / Obra Social "la Caixa")

Post de Eva Colás Ortega, investigadora del Grupo de Investigación Biomédica de Ginecología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR)

Cuidar a nuestras pacientes. Esa es la motivación e ilusión para llevar a cabo el trabajo que realizamos en el Grupo de Investigación Biomédica de Ginecología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR). No es un camino fácil, hay que combinar las largas jornadas de los médicos con la precariedad científica y la continua falta de...

Compartir

jueves 09

Con Predictheon innovamos en anestesia gracias a la monitorización

Posteado por Obra Social el 09/03/2017 en | 0 comentarios

CaixaCiencia ha entrevistado al Dr. Pedro-Luís Gambús, del Servicio de Anestesia del Hospital Clínic e investigador del equipo IDIBAPS «Respuesta neuroinmunológica a la agresión quirúrgica y a la anestesia». El Dr. Gambús es responsable de Predictheon, proyecto seleccionado en la convocatoria CaixaImpulse 2016. El proyecto se centrará inicialmente en aquellos procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieran la administración de anestésicos para conseguir un estado de sedación. Basándose en el análisis de la información previa, se añade una dimensión nueva a los sistemas de monitorización de la sedación y control de los pacientes.

En un futuro, la capacidad de predicción basada en el...

Compartir

miércoles 08

¿Cómo descubrir episodios precoces de isquemia cardíaca?

Posteado por Obra Social el 08/03/2017 en | 0 comentarios

Post de Judit Cubedo y Lina Badimon, investigadora y directora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC)

Imagen: Dra. Judit Cubedo, investigadora ICCC, y Prof. Lina Badimon, directora ICCC. Fuente: ICCC-CSIC y Obra Social "la Caixa".

A pesar de los grandes avances realizados en cardiología, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad a escala mundial. Y lo más preocupante es que la incidencia de la enfermedad sigue aumentando debido al incremento en la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad y el sedentarismo, así como el envejecimiento de la población.

Compartir

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de Associació Catalana de Comunicació Científica