martes 07

Investigación y COVID-19, esbozando el futuro de la salud global

Posteado por "la Caixa" el 07/04/2020

Hasta el momento, la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha provocado 67.841 muertes y, según datos de la OMS, hay 1.214.973 contagiados, aunque se desconoce con exactitud este último dato. Su enorme impacto ha hecho más visibles los riesgos que conllevan las enfermedades infecciosas emergentes y la importancia de la investigación en salud y la colaboración entre los distintos agentes sociales para combatirlas.

Hoy, la celebración del Día Mundial de la Salud tiene más sentido que nunca. Desde CaixaCiencia queremos sumarnos al reconocimiento de la labor del personal sanitario que está en la primera línea de ataque con la atención a los pacientes. Y queremos...

Compartir

0
viernes 03

La colaboración es clave para diseñar anticuerpos específicos y una vacuna

Posteado por "la Caixa" el 03/04/2020

Ayer iniciamos una conversación con Nuria Izquierdo-Useros, una de las investigadoras de IrsiCaixa que estas últimas semanas dedica todos sus esfuerzos a la lucha contra la COVID-19. En IrsiCaixa, un centro que nació con el impulso de la Fundación ”la Caixa” para acabar con la pandemia del Sida, están trabajando en tres frentes de investigación contra el coronavirus.

En la primera parte de esta entrevista, Nuria explicaba cómo los antivirales podrían darnos una solución rápida para controlar el avance de esta infección y reducir la mortalidad. Pero las estrategias para acabar definitivamente con la infección COVID-19 no acaban aquí.

Hay...

Compartir

0
jueves 02

En unas semanas identificaremos los antivirales con más potencial

Posteado por "la Caixa" el 02/04/2020

Son ya muchos los años en los que, desde iniciativas públicas y privadas, se ha fomentado la colaboración y un enfoque interdisciplinario y global en la investigación para atacar los retos de la salud. Ahora, la pandemia por la COVID-19 pone a prueba qué podemos lograr juntos.

Este es el caso de IrsiCaixa, un centro de investigación que nació como iniciativa de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y un equipo liderado por el experto en VIH Bonaventura Clotet, para frenar la pandemia del sida. Y lo aprendido en estos 25 años, en los que en países con recursos el sida ya no es una enfermedad mortal, puede ahora ayudar a poner freno al coronavirus.

En este mismo momento, en IrsiCaixa, varios equipos avanzan en tres frentes en una lucha...

Compartir

0
martes 31

El coronavirus, de la A a la Z

Posteado por "la Caixa" el 31/03/2020

Por el momento, siete coronavirus han sido capaces de infectar a seres humanos, y el SARS-CoV-2 es el último de ellos. Menos letal, pero más contagioso que sus parientes más conocidos, el SARS o el MERS, ha pasado de cero a cien en tan solo tres meses: desde que se detectó en Wuhan (China) ha infectado a cerca de medio millón de personas en casi 200 países. No obstante, los científicos cada vez conocen mejor el virus y la enfermedad que provoca, la COVID-19. 


Ilustración: Tamara González

De todo ese conocimiento y de los tratamientos que se están desarrollando hablamos con la inmunóloga y redactora científica del ISGlobal 

Compartir

0
viernes 20

La mortalidad depende sobre todo de la capacidad del sistema sanitario

Posteado por "la Caixa" el 20/03/2020

Cuando la cifra de infectados por la COVID-19 ha llegado ya a los casi 20.000 en España y supera los 200.000 en el mundo, seguimos conversando con Antoni Plasència, director del ISGlobal. Este epidemiólogo lidera un equipo interdisciplinario de investigadores para mejorar la salud global y promover la equidad a través de la investigación en este campo. Este centro, impulsado por ”la Caixa”, es fruto de la colaboración entre hospitales, centros de investigación y administraciones gubernamentales. 

...

Compartir

0
NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica