martes 11

”la Caixa” y el VHIO, una alianza para acelerar el desarrollo de tratamientos oncológicos

Posteado por "la Caixa" el 11/02/2020

Nuestra colaboración con el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) se inició con la creación de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer - ”la Caixa” (UITM-”la Caixa”) hace ya diez años. Desde entonces, hemos apoyado con más de 16 millones de euros la investigación traslacional en oncología en este centro, así como otros proyectos nacionales e internacionales liderados por investigadores del VHIO.

Con el nuevo acuerdo, firmado hoy por el Sr. Isidro Fainé, presidente de ”la Caixa”, y el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO, esta alianza se afianza con objetivos renovados y una inversión de 6 millones de euros entre 2020 y 2023. El nuevo programa de investigación oncológica VHIO - ”la Caixa” se transforma así en un apoyo...

Compartir

12
martes 11

Para romper el techo de cristal, hay que cambiar los cimientos.

Posteado por "la Caixa" el 11/02/2020

La ciencia tiene una deuda pendiente con las mujeres. Aunque se apueste cada vez más por políticas dirigidas hacia la igualdad y la inclusión, queda todavía mucho por recorrer. Hemos querido aprovechar una actividad que organiza CaixaForum Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para charlar con dos de sus participantes. 

Isabel Dorado, de la Universidad Politécnica de Madrid, trabaja para predecir el impacto del cambio climático sobre los bosques y lo hace con el apoyo de una beca de posdoctorado Junior Leader....

Compartir

17
martes 04

Nuevos logros, nuevos retos: con la investigación, contra el cáncer

Posteado por "la Caixa" el 04/02/2020

En 2018, más de 18 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer—una cifra que sigue aumentando debido al envejecimiento de la población.

Los nuevos casos se cuentan por millones, pero también son millones los pacientes que superan esta enfermedad cada año. Conscientes de la necesidad de poner freno al cáncer, en ”la Caixa” apoyamos a los mejores centros y equipos de investigación. Es gracias a ellos que vislumbramos un futuro donde el cáncer ya no será una enfermedad mortal para nadie.

Desde ”la Caixa” apostamos por una estrategia firme contra el cáncer que se materializó en el período 2016-2019 con el apoyo a 135 proyectos, 55 centros y...

Compartir

12
miércoles 29

La ciencia del futuro será abierta y accesible para todos

Posteado por "la Caixa" el 29/01/2020

Desde 2018, cualquier publicación científica surgida a partir de una ayuda de ”la Caixa” debe depositarse en un repositorio público de acuerdo con la nueva política de Open Access (acceso abierto), alineada con las directrices de la Unión Europea. En este sentido, ”la Caixa” también ha liderado el proyecto europeo RRI Tools, que ha diseñado un conjunto de herramientas para unificar criterios a la hora de hacer políticas en pos de una ciencia más responsable e innovadora. El Open Access era uno de los seis ejes de trabajo, entre los que también destacaban la participación ciudadana o la igualdad de género. 


Diego Valerio Chialva, analista del European Research Council (ERC), en la sede de ”la Caixa” en Barcelona....

Compartir

17
miércoles 22

Drones que saben trabajar en equipo

Posteado por "la Caixa" el 22/01/2020

Que los drones revoloteen a nuestro alrededor es solo cuestión de tiempo. La Comisión Europea prevé que, de aquí al 2035, sean usados en todo tipo de tareas, sobre todo en el sector de servicios, con un impacto económico que superará los 10.000 millones de euros anuales. Pero antes deben resolverse importantes cuestiones relacionadas con la seguridad, como que no choquen entre sí, con otros objetos o contra nosotros.  


Leonardo Colombo rodeado de drones y fórmulas matemáticas. GPSIC Lab, FIUBA, Argentina. 

Compartir

11
NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica