miércoles 12

COMPASS: una colaboración europea para el fomento de la innovación responsable en la industria biomédica, nanotecnológica y de ciberseguridad

Posteado por "la Caixa" el 12/06/2019

El proyecto europeo COMPASS inició sus trabajos a mediados del 2016, con el objetivo de ayudar a pymes y ‘start-ups’ del campo de las tecnologías emergentes a gestionar sus actividades de I+D+i de forma responsable e inclusiva, dotándolas de las herramientas y los instrumentos necesarios.

La participación de ”la Caixa” en COMPASS ha permitido la confluencia de algunos de sus principales ejes de actividad, como son el apoyo a la investigación científica de excelencia y de alta repercusión social en los ámbitos de las ciencias de la vida y de la salud, el estímulo de la innovación y transferencia tecnológica, y su experiencia y contribución al campo de la investigación e innovación responsables (RRI). 

El pasado marzo se celebró...

Compartir

0
miércoles 20

“Los científicos reciben muchas más menciones si operan en un entorno de ciencia abierta”

Posteado por "la Caixa" el 20/02/2019

La ciencia abierta (CA) es una estrategia enfocada a una forma más colaborativa y abierta de realizar investigaciones, que permite que sus resultados estén disponibles antes y que un conjunto amplio de actores de conocimiento puedan coproducir ciencia. También es uno de los objetivos de la política de I+D de la UE, y René von Schomberg es actualmente uno de los jefes de equipo en el desarrollo y coordinación de la CA para la Comisión Europea (CE). Fue uno de los expertos internacionales que participó en el B-Debate “Ciencia Abierta: de los valores a la práctica”, que se celebró en CosmoCaixa los días 4 y 5 de octubre. En esta entrevista, habla sobre la adopción de la CA y lo que puede representar...

Compartir

4
lunes 11

Mujeres que investigan por un mundo mejor

Posteado por "la Caixa" el 11/02/2019

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por este motivo, resaltamos la labor de cuatro investigadoras de éxito, todas ellas galardonadas con becas y ayudas a la investigación y la innovación de ”la Caixa” en el ámbito de la salud.

Almudena R. Ramiro - "la Caixa"

Almudena R. Ramiro lidera desde el año 2011 el laboratorio de Biología de Linfocitos B del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), donde dirige un equipo de más de diez personas. Su carrera científica incluye una estancia en la Universidad Rockefeller de Nueva York, donde realizó su trabajo postdoctoral financiado por el...

Compartir

4
martes 11

Ciencia abierta: de los valores, a la práctica

Posteado por "la Caixa" el 11/12/2018

Post de Michela Bertero, responsable de Asuntos científicos en el Centro de Regulación Genómica, e Ignasi Labastida, responsable de Apoyo a la investigación del Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Universidad de Barcelona.


Imagen: Biocat/B-Debate.

¿Por qué una conferencia sobre ciencia abierta? Nuestra motivación fue reunir a líderes nacionales e internacionales clave que promueven la ciencia abierta (Open Science) para iniciar un debate con múltiples partes interesadas y comenzar a redactar una hoja de ruta para la implementación de la ciencia abierta en Cataluña y España, algo que ya está sucediendo en otros países europeos como los Países Bajos, Francia y Portugal.

Fue un esfuerzo...

Compartir

4
martes 23

Proyecto COMPASS: hacia una innovación responsable en la industria

Posteado por "la Caixa" el 23/10/2018

Post de la Obra Social ”la Caixa”

Nuestra sociedad depende de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Los productos y servicios innovadores albergan un gran potencial para mejorar la vida de los consumidores y encontrar soluciones sostenibles para hacer frente a los grandes retos actuales, tales como la salud global, el progresivo envejecimiento de nuestras sociedades, las migraciones masivas, el cambio climático o la degradación ambiental.

Sin embargo, la incertidumbre es inherente a las actividades de I+D+i, especialmente en el campo de las tecnologías emergentes. El desarrollo de nuevos productos, procesos y modelos de negocio puede tener efectos no deseados sobre la sociedad y el medio ambiente que, a...

Compartir

4
NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica