miércoles 07

@CaixaCiencia de noviembre en cinco tuits

Posteado por Obra Social el 07/12/2016 en | 0 comentarios


Post de J. Mora y R. Fontelles, BCNscience Group. Smart. Tech. Knowledge

Presentamos una nueva selección de los cinco tuits publicados en @CaixaCiencia en noviembre sobre los eventos con mayor relevancia.

La actualidad científica de nuestro canal, que fuimos recogiendo durante el mes pasado, se centró en la vanguardia de la investigación en enfermedades raras, los debates actuales sobre el futuro de la medicina y la tecnología, los últimos avances en innovación biomédica en Europa, y los proyectos ganadores de la convocatoria EFARRI (The European Foundations Award for Responsible Research & Innovation), así como en una de las últimas sorpresas que nos trae CosmoCaixa.


15 de noviembre. Este día os informábamos de la inauguración de la nueva exposición de CosmoCaixa, «Sapiens. Comprender para crear», ideada por Ferran Adrià y su equipo de elBulliLab, que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de 2017.

Partiendo de una receta aparentemente simple como el pan con tomate y aplicando una metodología sistemática, el visitante podrá llegar a resultados sorprendentes e innovadores.

La muestra Sapiens es una reflexión sobre el conocimiento y la comprensión, ligada a la creatividad y la innovación. Te invitamos a que participes de esta experiencia única que relaciona gastronomía, innovación, técnica y ciencia.


17 de noviembre. Con el objetivo de generar un foro de discusión interdisciplinar entre los referentes internacionales en enfermedades raras, el Parc Científic de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu colideraron las jornadas «Drug Repurposing for Rare Diseases. The Cure for the 21st Century», en el marco del programa B·Debate, organizado por Biocat y Obra Social "la Caixa".

Existen alrededor de 7.000 enfermedades raras o minoritarias con una incidencia del 6-8% en la población mundial. Muchas de ellas tienen un origen genético y solo un 5% disponen de tratamiento.

Los días 17 y 18 de noviembre se dieron cita en CosmoCaixa científicos de diversas áreas como la química, la computación, la biología y la genómica para discutir e intercambiar ideas con los expertos clínicos en enfermedades minoritarias y los responsables del desarrollo de terapias, sobre cómo encontrar nuevas aplicaciones de fármacos que ya se aplican o se utilizan en terapias.


21 de noviembre. El Premio a la Investigación e Innovación Responsables de las Fundaciones Europeas (EFARRI, por sus siglas en inglés) galardonó el 21 de noviembre a tres proyectos europeos que sobresalen por su aplicación en los valores RRI. De los 15 candidatos finalistas, los ganadores fueron «Cocreación de conocimiento para un desarrollo urbano sostenible» (Suecia), el proyecto IMRR (Italia) para una gestión sostenible del sistema fluvial de una provincia vietnamita y el proyecto miCROWDscopy (España) de ciencia ciudadana para implementar el uso de dispositivos móviles en el telediagnóstico de la salud global con el proyecto MalariaSpot.

EFARRI es una iniciativa de diversas fundaciones europeas, entre las que se encuentra Fundación Bancaria "la Caixa", cuyo objetivo es ofrecer una oportunidad única de explorar, articular y compartir prácticas prometedoras en investigación responsable.
 


23 de noviembre. La primera edición de la cumbre anual EIT Health fue otro de los eventos que destacamos en nuestro canal @CaixaCiencia. Los protagonistas de este acto, celebrado los días 23 y 24 de noviembre en Barcelona, fueron conferenciantes europeos del más alto nivel, talleres, mesas redondas y charlas inspiradoras para discutir sobre los proyectos de salud más innovadores. En el marco de estas jornadas se entregaron los premios a los mejores proyectos de innovación empresarial en el campo de la salud, en las categorías de biotech, medtech y digital health.

EIT Health es una de las iniciativas sobre asistencia sanitaria más relevantes de ámbito global, cuyo objetivo es promover unas condiciones de vida más saludables y mejorar el bienestar futuro de la sociedad europea. Este proyecto es posible gracias a diversas entidades asociadas de toda Europa, entre las que se encuentra Fundación Bancaria "la Caixa".


24 de noviembre. La última sesión del ciclo de debates FUTUR(S), celebrada en el Palau Macaya de Barcelona, fue otro de los actos que destacamos en nuestro canal de Twitter. En esta ocasión, las cuestiones éticas que surgen a raíz de los últimos avances científicos fueron el tema central de la sesión «¿Qué límites necesitamos para las manipulaciones genéticas?».

Salvador Macip, profesor de Biología molecular y celular en la Universidad de Leicester, y Núria Terribas, abogada y directora de la Fundación Víctor Grífols, debatieron sobre los límites éticos de la ciencia en esta sesión moderada por el periodista Lluís Reales, que cerró el ciclo FUTUR(S) de este año. Este ciclo de debates, que empezó el 15 de septiembre, ha tratado sobre temas de tanta actualidad como el presente y el futuro del cambio climático, la problemática del hambre mundial desde la perspectiva de la globalización, la relación entre tecnología y cerebro, las ciudades sostenibles, la presión del sistema sobre el mundo laboral y los límites de las manipulaciones genéticas.

Enlaces

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/exposicion-sapiens-comprender-crear-ferran-adria-cosmocaixa-barcelona-esp__816-c-25714__.html

http://www.bdebate.org/en/forum/drug-repurposing-rare-diseases-cure-21st-century

https://obrasociallacaixa.org/

http://eithealth.eu/

http://efarri.eu/finalists/

https://eit.europa.eu/eit-community/eit-health

http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/es/-/que-limites-necesitamos-para-las-manipulaciones-geneticas

Compartir

1

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Diciembre

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica