miércoles 02

@CaixaCiencia de octubre en cinco tuits

Posteado por Obra Social el 02/11/2016 en | 0 comentarios

Conoce los cinco tuits con más repercusión de nuestro canal

Post de J. Mora y R. Fontelles, BCNscience Group. Smart. Tech. Knowledge

Presentamos una nueva selección de tuits de la cuenta @CaixaCiencia, con los temas más relevantes que el pasado mes han centrado la actualidad científica de nuestro canal. En esta ocasión hacemos un repaso a las novedades científicas abarcando cuestiones como la aplicación de los conocimientos de la neurociencia a la educación, el impacto que puede llegar a tener el estrés en edades tempranas de la vida, el descubrimiento reciente del planeta Próxima b, así como las novedades de la temporada 2016-2017 en CosmoCaixa y la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.


3 de octubre de 2016. «¿La tecnología transforma el cerebro humano?» Con esta cuestión empezó la tercera sesión del ciclo FUTUR(S) celebrada en el Ateneu Barcelonès. Manfred Spitzer, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Ulm (Alemania) y especialista en neurociencia y neuroeducación, explicó su teoría sobre el papel de la neurociencia como vía para conocer la naturaleza humana y la importancia que esta tiene en disciplinas como la educación, en un mundo regido por las aplicaciones tecnológicas.

Futur(s) es un ciclo de conversaciones que se está realizando en el Palau Macaya de la Obra Social "la Caixa" y en el Ateneu Barcelonès y que quiere reflexionar sobre el presente y el futuro de la salud, la soberanía alimentaria, la neurociencia, el mundo laboral, las ciudades y los límites de la genética, con expertos que analizan cuáles podrían ser los caminos a seguir para asegurar el desarrollo sostenible y el bienestar de las generaciones futuras.


5 de octubre de 2016. Otro de nuestros tuits con más repercusión entre los seguidores de la cuenta fue la presentación de la nueva temporada de CosmoCaixa. La programación de este curso viene marcada por una oferta científica y de investigación pionera pensada para todos los públicos.

Cabe destacar «Talking Brains», una exposición que nos ayudará a descubrir los fundamentos biológicos del lenguaje humano y el cerebro lingüístico. Esta muestra, programada para la primavera del 2017, está dedicada a uno de los grandes desconocidos entre los órganos de los seres vivos, el cerebro, que supone uno de los retos más importantes de la investigación científica del siglo xxi.

La temporada también incluye proyectos científicos pensados para acercar a los jóvenes la investigación actual y fomentar las vocaciones científicas. Este año, en el espacio Top Ciencia se presentará un proyecto de investigación sobre la revolucionaria biología sintética, que responderá preguntas sobre la posibilidad de construir organismos vivos artificiales.


19 de octubre de 2016. La infografía que publicamos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama tuvo gran seguimiento en nuestro canal de Twitter. La Obra Social "la Caixa", comprometida con la sociedad y apoyando la investigación científica de más alto nivel, impulsa diferentes proyectos pioneros en los estudios científicos contra el cáncer. Entre ellos, la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer – "la Caixa" (UITM) en el Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron (VHIO), que desarrolla nuevos fármacos basados en el perfil molecular de cada tumor, optimiza los tratamientos combinando nuevos fármacos con otros ya existentes y proporciona además al paciente información completa sobre su enfermedad y todos los consejos detallados sobre las características de su tratamiento en particular. Como cada año, esta fecha es un recordatorio del impacto de la enfermedad en nuestra sociedad y la necesidad de seguir investigando para mejorar el tratamiento y ofrecer mejores opciones terapéuticas a los pacientes.


25 de octubre de 2016. Como ya viene siendo habitual, los tuits sobre los B-Debate son de los que más impacto causan en @CaixaCiencia, y el del 25 de octubre, sobre los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia, no fue una excepción.

El Institut de Neurociències (INc) con la colaboración de CORE de Salud Mental de la Universitat Autònoma de Barcelona, el Institut de Recerca Vall d'Hebron y The Institute for the Study of Affective Neuroscience organizaron las jornadas «Early Life Experiences. Vulnerability or Resilience?», que reunieron el 25 y 26 de octubre en CosmoCaixa a investigadores en neurociencia cognitiva y clínica, psicología, psiquiatría, educación y salud pública. A lo largo de las jornadas, expertos internacionales debatieron sobre qué experiencias tempranas pueden ejercer un impacto positivo y cuáles tienen efectos negativos en la conducta y en la fisiología del sistema nervioso, y cómo algunas de estas experiencias pueden dejar rastros durante generaciones. B-Debate es una iniciativa de Biocat y de Obra Social "la Caixa".


25 de octubre de 2016. Y llegamos a la recta final del mes con una serie de conferencias realizadas en Barcelona, Madrid y Pamplona del 25 al 27 de octubre, sobre el sorprendente hallazgo de Próxima b, un planeta potencialmente similar a la Tierra que se halla orbitando alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. Estrellas enanas rojas, como es Próxima Centauri, no pueden verse a simple vista, pero son los astros con mayor probabilidad de tener orbitando planetas pequeños y templados, aptos para la vida.

CosmoCaixa, CaixaForum Madrid y el Pamplonetario fueron el escenario de las conferencias que impartió el Dr. Guillem Anglada, profesor de astrofísica de la Queen Mary University of London y líder del grupo que ha descubierto este planeta.

Compartir

5

Categoría:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica