miércoles 05

@CaixaCiencia de septiembre en cinco tuits

Posteado por Obra Social el 05/10/2016 en | 0 comentarios

Conoce los cinco tuits con más repercusión de nuestro canal

Post de J. Mora y R. Fontelles, BCNscience Group. Smart. Tech. Knowledge

La vuelta a la actividad en septiembre ha venido marcada por actos y eventos de carácter científico, y en esta última entrada del blog te los presentamos en una nueva selección del top 5 de la cuenta @CaixaCiencia. Los temas que más interés han despertado entre nuestros seguidores han sido el Campus Gutenberg de comunicación científica, la exposición sobre el Mediterráneo en CaixaForum Lleida, la inauguración del ciclo de debates Futur(s), y los días mundiales del Alzheimer y del corazón.


13 de septiembre. Con el regreso de septiembre volvió el Campus Gutenberg, impulsado por el Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UPF Barcelona School of Management) y la Fundación Bancaria "la Caixa", en colaboración con el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC).

La sexta edición de estas jornadas ha reunido, como cada año, a expertos en comunicación y cultura científica. Esta última edición contó con debates sobre el presente y el futuro de la comunicación científica. También se trataron otros temas como la controversia en medios de comunicación sobre algunos descubrimientos científicos, el modo de medir la excelencia y el impacto de la ciencia en la era del BigData, las innovaciones en comunicación y la relación entre educación y museos. 


13 de septiembre. A mitad de mes tuvo lugar la presentación de la exposición «Mediterráneo» en CaixaForum Lleida. Esta muestra va más allá de una exposición sobre la vida marina: es una puerta abierta a la reflexión sobre la relación entre el ser humano y el mar. El Mediterráneo es uno de los mares con mayor biodiversidad del planeta. Posee 17.000 especies descritas y contiene zonas de elevada importancia ecológica. Sin embargo, actualmente esta biodiversidad está amenazada, ya que solo el 0,01 % de sus aguas están completamente protegidas. Exposiciones como esta ayudan a que la ciudadanía se conciencie de la importancia que tienen los mares en nuestra vida.


15 de septiembre. El ciclo de debates Futur(s) se inauguró el día 15 de setiembre, iniciando una serie de sesiones que se extenderá hasta el 24 de noviembre. Expertos internacionales participan en seis sesiones, que se realizan en el Palau Macaya de la Obra Social "la Caixa" y en el Ateneu Barcelonés, en donde se abordan algunos de los grandes temas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como son el presente y el futuro de la salud, la soberanía alimentaria, la neurociencia y la educación, el mundo laboral, las ciudades, y la investigación en genética.

La sesión inaugural tuvo como título «Detener el cambio climático y proteger la salud humana, un reto de futuro» y contó con Josep M. Antó, director científico de ISGlobal, y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debatieron sobre los efectos del cambio climático en la salud humana.


21 de septiembre. El 21 de septiembre se conmemoró en todo el mundo el Día Mundial del Alzheimer, y desde CaixaCiencia no quisimos dejar pasar la ocasión de recordar la importancia de la prevención para luchar contra esta enfermedad. Con motivo de este evento, publicamos un nuevo post en el blog CaixaCiencia del Dr. José Luis Molinuevo, neurólogo, director científico del BarcelonaBeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall e investigador principal del estudio Alfa (Alzheimer y familias).

A escala mundial hay más de cuarenta y seis millones de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, y 800.000 casos en España. Considerando que para el año 2050 el número de casos se habrá triplicado si no se encuentra una cura efectiva, proyectos como el estudio Alfa son de capital importancia ya que permitirá conocer mejor los procesos que tienen lugar antes del inicio de la enfermedad y diseñar intervenciones con el objetivo de prevenir o retardar su aparición.


29 de septiembre. La recta final de mes nos trajo el Día Mundial del Corazón, en el cual quisimos, junto con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), compartir con nuestros seguidores datos importantes sobre las enfermedades del corazón y el sistema vascular, un serio problema para la sociedad actual, con una incidencia mayor en las mujeres que en los hombres. Entre los datos que publicamos cabe destacar que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Europa afecta al 52% de mujeres y al 42% de hombres.

Considerando que cada año mueren en Europa cuatro millones de personas a causa de este tipo de enfermedades, la conmemoración del Día Mundial del Corazón es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro corazón, reduciendo factores de riesgo e incorporando hábitos saludables en nuestras vidas.

Compartir

0

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Octubre

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica