miércoles 26

App iMedJelly: todo lo que necesitas saber sobre las medusas y sus picaduras

Posteado por Obra Social el 26/07/2017 en | 0 comentarios

Fotografía de una proliferación de Pelagia noctiluca. Créditos: ICM-CSIC

Post de Macarena Marambio, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).

La presencia de medusas en las costas del Mediterráneo es un hecho frecuente cada año. El impacto que esto representa en el plano social es relevante ya que las atenciones por picaduras en la playa representan aproximadamente un 40% del total de las incidencias atendidas en los puestos de socorristas.

Desde el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) llevamos diez años centrados en el estudio de las causas y consecuencias de las proliferaciones de medusas. Y, aunque estas se puedan definir y explicar desde un punto de vista científico, las soluciones no son sencillas ya que implican un esfuerzo no solo de ámbito local, sino mundial. Sin embargo, hay formas de minimizar el impacto de la presencia de medusas en zonas costeras. Siguiendo esta línea, el Grupo de Investigación de Medusas del ICM-CSIC, actualmente con el respaldo del proyecto RECLAIMED, impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa", tiene como objetivo el desarrollo de herramientas de prevención y mitigación.

Una de estas herramientas es la app iMedJelly, activa desde el año 2012, que este 2017 se presenta en una versión novedosa y con prestaciones mejoradas. El principal objetivo de la app iMedJelly es informar diariamente y en tiempo real sobre la presencia de medusas en las playas. Esta información es recogida cada día por los socorristas, quienes reciben una formación previa, y es enviada al ICM-CSIC donde se valida cada avistamiento para asegurar la fiabilidad de la información transmitida a los usuarios. Esta información incluye qué especie está presente, qué nivel de peligrosidad representa y qué protocolo de primeros auxilios hay que seguir en caso de picadura.

Captura de la app iMedJelly. Fuente: ICM-CSIC

Otra de las grandes novedades es la incorporación de una vía directa de comunicación entre los usuarios y los expertos en dermatología y toxicología del Hospital Clínic de Barcelona (HCB). Mediante un formulario presente en la sección Picaduras que hay que rellenar en caso de picadura de medusa, los expertos del HCB ofrecerán un seguimiento por vía telemática o presencial en las instalaciones del hospital cuando sea necesario.

Póster promocional de la app iMedJelly. Fuente: ICM-CSIC.

Otros atributos de esta actualización incluyen información completa sobre la biología y ecología de las medusas más comunes del Mediterráneo y una pestaña dedicada por completo a la participación de los usuarios. El objetivo es fomentar la ciencia ciudadana mediante el envío de avistamientos de medusas georreferenciados que serán visibles a los usuarios y ofrecer una vía de comunicación directa para resolver dudas sobre las medusas de nuestras costas.

Para poder dimensionar el fenómeno de las proliferaciones de medusas se necesita una base de datos extensa y a largo plazo. En la costa catalana durante estos años se ha podido obtener un volumen de datos único sobre la presencia y ausencia de medusas y, aunque aún se encuentran bajo análisis, estos datos nos han permitido identificar algunos patrones estacionales y espaciales de las medusas que actualmente nos aportan una información muy valiosa sobre esta zona del Mediterráneo.

Compartir

7

Categoría:

Archivo: 2017 » Julio

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica