miércoles 21

Avanzar en la prevención del Alzheimer es clave

Posteado por Obra Social el 21/09/2016 en | 0 comentarios

Post de José Luis Molinuevo, neurólogo, director científico del BarcelonaBeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall e investigador principal del estudio Alfa.

A escala mundial hay más de cuarenta y seis millones de personas afectadas de la enfermedad de Alzheimer. En España se estima que actualmente hay unos 800.000 casos. Cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso en el mundo, aunque se cree que, de media, un 30% de los casos existentes aún no se han diagnosticado. Si no se encuentra una cura efectiva, se calcula que el año 2050 el número de casos se habrá triplicado.

Sabemos que la enfermedad de Alzheimer se inicia de manera silenciosa entre quince y veinte años antes de la aparición de los primeros síntomas. Este conocimiento nos ha llevado a la necesidad de estudiar qué pasa en nuestro cerebro antes de que el Alzheimer se manifieste y que los daños sean irreversibles. Este esfuerzo es necesario para poder desarrollar tratamientos que modifiquen el curso evolutivo de la enfermedad. Esto sería beneficioso tanto en el plano individual como en el económico y el social. Si fuéramos capaces de retrasar cinco años el inicio de los síntomas, el número de personas enfermas se podría reducir un tercio. Por lo tanto, avanzar en la prevención del Alzheimer es clave.

 

Imagen: Fundación Pasqual Maragall

Con este objetivo, y gracias al impulso de la Obra Social "la Caixa", en el año 2012 la Fundación Pasqual Maragall puso en marcha uno de los estudios más complejos y con un mayor número de voluntarios que existe en el mundo dedicado a la detección precoz y la prevención del Alzheimer, el estudio Alfa (Alzheimer y Familias). Cuenta con una cohorte de 2.743 voluntarios adultos sanos, de entre 45 y 75 años, la gran mayoría hijos de enfermos de Alzheimer. Estos voluntarios llevan a cabo un conjunto de pruebas de cognición, genética, neuroimagen, análisis de líquido cefalorraquídeo, análisis de sangre y detección de proteína amiloide mediante modernas técnicas de imagen, entre otros, cada tres años y durante décadas. El objetivo es entender la historia natural de la enfermedad antes de que empiece a manifestarse clínicamente e identificar los factores de riesgo y los indicadores biológicos que podrían incidir en su desarrollo. Los resultados, entre otras aplicaciones, nos permitirán poder contribuir al diseño de estudios de prevención y determinar medidas más exactas para definir la eficacia de nuevos tratamientos.

 

Imagen: Fundación Pasqual Maragall

Siguiendo esta línea de investigación, formamos parte del proyecto europeo EPAD (European Prevention of Alzheimer's Dementia) donde participan treinta y cinco centros de investigación, universidades, asociaciones de enfermos y laboratorios europeos con el objetivo de obtener un fármaco que actúe en los estadios iniciales de la enfermedad, para evitar o retrasar la aparición de los síntomas. EPAD pretende configurar un registro europeo de 24.000 personas y una cohorte de 6.000 voluntarios participantes, de los cuales 1.500 podrán participar en el ensayo clínico más innovador diseñado para la prevención de esta enfermedad.

Más información:

Estudio Alfa (Alzheimer y Familias)

Detección precoz y música en la lucha contra el Alzheimer (El Periódico / + Salud) (pdf)

Enlaces:

https://obrasociallacaixa.org/es/

https://fpmaragall.org

https://fpmaragall.org/investigacion-alzheimer/estudio-alfa-contra-alzheimer/

http://ep-ad.org/

https://fpmaragall.org/investigacion-alzheimer/estudio-alfa-contra-alzheimer/

https://fpmaragall.org/wp-content/uploads/2016/02/160202-El-Periodico-JLM-Suplemento-Salud-CAST.pdf

Compartir

10

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Septiembre

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica