jueves 17

Bioingeniería contra el cáncer

Posteado por Obra Social el 17/05/2018 en | 0 comentarios

Post de Vienna Leigh, responsable de comunicación del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).


Imagen: De izquierda a derecha, Xavier Trepat y Josep Samitier, responsables del proyecto del IBEC seleccionado en la primera edición de la convocatoria MIT-Spain “la Caixa” Foundation Seed Fund.

Aunque hace siglos que se conocen los efectos del cáncer en las personas, las bases moleculares de esta enfermedad han sido un misterio hasta hace poco. Sin embargo, y a pesar del éxito del enfoque molecular en las terapias actuales, en muchos casos el paciente desarrolla resistencia al tratamiento, con lo que se reduce drásticamente su esperanza de vida. Las causas pueden ser múltiples: desde mutaciones adicionales en las células cancerosas hasta la reactivación de vías moleculares en diferentes puntos de la cascada de señalización. Debido a esta resistencia, los especialistas e investigadores del cáncer han advertido que no podemos comprender completamente cómo progresa el cáncer solo entendiendo las vías de señalización bioquímicas. Además se necesitan mejores ensayos para descubrir y poner a prueba nuevos posibles fármacos, ya que las condiciones de cultivo convencionales que se utilizan actualmente, en dos dimensiones, son un reflejo pobre de la fisiología real del paciente.


Imagen: IBEC

La respuesta a esta necesidad la podría proporcionar la bioingeniería. Gracias a aunar campos como la nanomedicina, la biofísica, la mecanobiología, la biotecnología, la ingeniería de tejidos y las TIC, esta joven disciplina puede proporcionar un nuevo enfoque que permita una mayor comprensión de los mecanismos moleculares implicados en el cáncer. Aprovechando el potencial de la mecanobiología, el proyecto Bioengineering Against Cancer analizará las propiedades mecánicas de los tumores para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la supervivencia en pacientes con cáncer. Esta iniciativa es uno de los doce proyectos seleccionados en la primera convocatoria MIT-Spain ”la Caixa” Foundation Seed Fund. Con este programa, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) apoyan proyectos desarrollados entre universidades y centros de investigación españoles, y grupos de investigación del MIT con el objetivo de fomentar la colaboración y la transversalidad en la generación de conocimiento y potenciar la investigación de frontera.

Cada vez hay más indicios que sugieren que la señalización bioquímica que promueve la progresión de los tumores podría estar regulada en gran medida por un factor puramente mecánico: la rigidez de los tejidos. Los ensayos de laboratorio revelan que sembrar células sanas en sustratos más rígidos que su entorno fisiológico es suficiente para inducir su transformación a un fenotipo maligno. El proyecto Bioengineering Against Cancer tendrá como objetivo comprender cómo la señalización bioquímica interactúa con factores de naturaleza mecánica —como la rigidez de los tejidos— para impulsar la progresión tumoral, y también desarrollar modelos de tumores «en chip» que reflejen con precisión la tridimensionalidad de los tejidos reales. Además de ofrecer una imagen más real de los mecanismos moleculares implicados, estos modelos también ofrecerán una plataforma más robusta para desarrollar pruebas de toxicidad y medicamentos más precisos.

Combinando la biología molecular y las técnicas de biofísica avanzada, el proyecto pretende en primer lugar, desentrañar los mecanismos moleculares con los que las células detectan y responden a la rigidez de los tejidos; en segundo lugar, determinar cómo los factores mecánicos gobiernan la invasión del cáncer, y, en tercer lugar, analizar muestras y datos de pacientes para arrojar luz sobre cómo los factores mecánicos interfieren o interactúan con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Esto conducirá al descubrimiento de nuevos biomarcadores para la detección y el seguimiento de tumores, y al desarrollo de estrategias terapéuticas más eficaces.

 

Más información

Compartir


Categoría:

Archivo: 2018 2018 » Mayo

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de Associació Catalana de Comunicació Científica