jueves 02

@CaixaCiencia de enero en cinco tuits

Posteado por Obra Social el 02/02/2017 en | 0 comentarios


Conoce los cinco tuits con más repercusión de nuestro canal

Post de J. Mora y R. Fontelles, BCNscience Group. Smart. Tech. Knowledge

Os ofrecemos el primer top 5 de 2017 de @CaixaCiencia. El mes de enero nos trajo algunas noticias relevantes y novedades en la actualidad científica. Los cinco temas que más interés despertaron fueron el vídeo del sincrotrón ALBA sobre el primer mapa 3D de células infectadas por el virus de la hepatitis C, una serie de infografías que muestran el compromiso de Obra Social "la Caixa" con el medio ambiente, el nuevo programa de becas de "la Caixa" INPhINIT, el artículo de la revista Science sobre la implicación de Obra Social "la Caixa" en la Investigación e Innovación Responsables y una serie de artículos destacados sobre temas sociales de interés actual.


14 de enero. Resaltamos uno de los logros destacados que el sincrotrón ALBA alcanzó el pasado año: la obtención del primer mapa 3D del interior de las células afectadas por el virus de la hepatitis C. Los investigadores hicieron uso de la fuente de luz del sincrotrón ALBA que, gracias a una técnica de análisis que no destruye la muestra, ha permitido visualizar en tres dimensiones el interior de una célula infectada y observar cómo el virus deforma profundamente algunas de sus estructuras.

El vídeo que lo explica forma parte de una serie de audiovisuales producidos por el sincrotrón ALBA, fruto de un proyecto de divulgación científica que cuenta con la colaboración de la FECYT y de la Fundación Bancaria "la Caixa".


17 de enero. Algunas de las acciones de Obra Social "la Caixa" en la lucha contra el cambio climático protagonizaron una serie de tuits con distintas infografías.

El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie del planeta es absorbida por los gases de efecto invernadero de la atmósfera, como el dióxido de carbono y el metano, y es emitida en todas direcciones. Parte de esta radiación es devuelta hacia la superficie, lo que provoca un incremento de la temperatura superficial media respecto a la que habría en ausencia de los gases de efecto invernadero.

Desde 2011, impulsamos una estrategia de gestión del carbono que incluye el cálculo y la compensación de nuestra huella de carbono. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero que no se pueden evitar son compensadas mediante la participación en proyectos de reducción de emisiones de alta calidad del mercado voluntario de carbono certificados según estándares internacionales.


18 de enero. El nuevo programa INPhINIT, dirigido a atraer talento internacional, centró diversos tuits sobre esta primera convocatoria que ofrece cincuenta y siete becas de doctorado.

Este programa, destinado a incorporar en los mejores centros de investigación españoles a jóvenes investigadores internacionales de los campos de la tecnología, la ingeniería, la física, las matemáticas y las ciencias de la salud y de la vida, tiene por objetivo apoyar a los mejores talentos científicos y fomentar la investigación de alta calidad e innovadora en España mediante la contratación de estudiantes internacionales sobresalientes.

Cincuenta y siete jóvenes investigadores de todas las nacionalidades podrán disfrutar de un contrato laboral de tres años para la realización del doctorado en los centros acreditados con los distintivos Severo Ochoa o María de Maeztu y en los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III.


19 de enero. Nos hicimos eco de un artículo de la revista Science (http://www.sciencemag.org/careers/2017/01/be-responsible-researcher-reach-out-and-listen) que trataba sobre los aspectos prácticos de la RRI (Investigación e Innovación Responsables, por sus siglas en inglés). La historia de cómo el investigador italiano Rodolfo Soncini-Sessa movilizó al gobierno vietnamita y otras partes implicadas en lograr una gestión socialmente responsable de las aguas del río Rojo, sirve de excusa a la autora del artículo, Elisabeth Pain, para desentrañar los beneficios globales que tiene la RRI y el papel cada vez mayor que la Comisión Europea da a este programa marco para la investigación y la innovación.

Desde @CaixaCiencia quisimos compartir con vosotros este artículo, especialmente por la mención que hace la autora al proyecto coordinado por Obra Social "la Caixa" con la colaboración de IrsiCaixa: RRITools, una plataforma con un conjunto de herramientas digitales de formación y diseminación de la Investigación y la Innovación Responsables para investigadores, gestores de la ciencia y todos los agentes relacionados con la investigación y la innovación.
 


24 de enero. Otro de los proyectos que destacamos este mes de enero es el Observatorio Social "la Caixa", una iniciativa que pretende divulgar los principales resultados y tendencias de las ciencias sociales, con especial atención a la inclusión social, la educación, la ciencia y la cultura. El Observatorio Social de "la Caixa" es un laboratorio de ideas que proporciona información y análisis de base científica que nos permite disponer de las herramientas necesarias para interpretar cuestiones clave respecto a problemas sociales.

En una serie de tuits, publicamos algunos de los resultados del barómetro del Observatorio, en el que se ofrece una visión en cifras de la realidad social de España en el contexto europeo o internacional, así como artículos escritos por expertos internacionales sobre igualdad de género y ciencia y sobre cambio climático y derechos humanos, entre otros.

Compartir

2

Categoría:

Archivo: 2017 2017 » Febrero

Tema:

inphinit rri

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica