viernes 17

@CaixaCiencia de febrero en cinco tuits

Posteado por Obra Social el 17/03/2017 en | 0 comentarios

Conoce los cinco tuits con más repercusión de nuestro canal

Post de J. Mora y R. Fontelles, BCNscience Group. Smart. Tech. Knowledge

El mes más corto del año nos ha traído un buen número de noticias científicas y en este resumen de febrero os presentamos una selección de nuestros tuits más destacados. La consolidación de ISGlobal como centro transdisciplinar de salud en su nueva etapa, el acto de entrega de ayudas a la investigación del programa RecerCaixa, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y dos grandes logros en la investigación, uno contra el cáncer y el otro contra el Sida, han sido las cinco noticias más relevantes de nuestro canal de Twitter.

11 de febrero. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero, centró el tuit que abre nuestra lista, y además fue el que más repercusión tuvo en la historia del canal @CaixaCiencia. La ONU estableció este día para ayudar a niñas y mujeres a romper las barreras que les impiden participar plenamente en el campo de la ciencia. En la infografía que os ofrecimos destacamos unos datos recogidos por el Instituto de Estadística de la UNESCO que muestran que, en España, el portentaje de mujeres investigadoras es mucho menor que el número de mujeres estudiantes de grado. Concretamente, hay un 39% de mujeres investigadoras frente un 61% de hombres investigadores respecto al 54% de mujeres estudiantes de grado frente al 46% de hombres estudiantes de grado.

Compartimos la voluntad de favorecer la consecución de un incremento en el número de investigadoras en Europa con programas como HYPATIA, proyecto europeo en el que participa Obra Social "la Caixa", que aborda el reto de reunir a diferentes actores de la sociedad con el fin de atraer a más chicas adolescentes a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM.

14 de febrero. Uno de los eventos que tuvo mayor repercusión este mes fue la presentación de la nueva etapa del instituto de investigación ISGlobal, centro impulsado por Obra Social "la Caixa". El Instituto de Salud Global de Barcelona se fundó en 2010 con el objetivo de afrontar los retos de la salud en un mundo globalizado, basando su excelencia en la investigación académica, científica y hospitalaria de más alto nivel.

El día 14 de febrero se presentó en el Palau Macaya de Barcelona la nueva etapa de ISGlobal que, tras la fusión con el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), se convierte en uno de los centros pioneros en conjugar la investigación sobre enfermedades infecciosas con la investigación sobre enfermedades no transmisibles y sus causas medio ambientales.

17 de febrero. Una importante noticia en la lucha contra el Sida fue protagonista de uno de los tuits destacados de este mes. Se ha probado,  en un ensayo clínico contra el VIH, una vacuna terapéutica con resultados esperanzadores para lograr el control de la enfermedad. Se ha conseguido, por primera vez, que el sistema inmunitario de cinco personas controle el VIH per si solo durante un periodo de hasta el momento 5, 13, 17, 20 y 27 semanas, respectivamente.

Este ensayo ha sido dirigido por IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida y se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en el Hospital Clínico-IDIBAPS de Barcelona y en el centro comunitario BCN Checkpoint.

Es la primera vez que una intervención terapéutica contra el VIH logra demostrar que se puede reeducar el sistema inmunitario para lograr que las personas infectadas puedan controlar el virus sin necesidad de fármacos. El siguiente paso es entender cómo se puede aumentar la eficacia de esta estrategia para que sea efectiva en más pacientes.

20 de febrero. La actualidad científica nos trajo otra gran noticia, en relación a un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Cell Biology. Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) han identificado la interacción entre dos proteínas que permite que las células cancerosas utilicen la fuerza física de las células sanas para escapar de los tumores e iniciar la metástasis.

El estudio, impulsado por Obra Social "la Caixa" y liderado por Xavier Trepat, profesor de investigación ICREA en IBEC, revela que las células tumorales pueden "reprogramar" a sus vecinas sanas para que estas las arrastren más allá del tumor hacia otros tejidos sanos. Este descubrimiento supone un paso más en la comprensión del proceso de expansión del cáncer por el organismo.

23 de febrero. Este mes se entregaron las 18 nuevas ayudas concedidas a los proyectos de investigación seleccionados en la 7ª convocatoria del programa RecerCaixa. Este programa tiene por objetivo impulsar y fomentar la investigación de excelencia, incrementar el progreso social y económico y mejorar el bienestar de las personas.

La dotación total que han recibido los nuevos proyectos ha sido de 1,6 millones de euros. Con esta nueva edición, y sumando todas las convocatorias anteriores, desde 2010 hasta 2016, el programa RecerCaixa ha impulsado 157 proyectos de 32 universidades y centros de investigación de toda Cataluña, a los que se han destinado, en conjunto, 11,5 millones de euros, consolidando año tras año la voluntad de Obra Social "la Caixa" de promover la investigación de excelencia.

 

Compartir

2

Categoría:

Archivo: 2017 2017 » Marzo

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica