miércoles 03

@CaixaCiencia de julio en 5 tuits

Posteado por Obra Social el 03/08/2016 en | 0 comentarios

Conoce el top 5 de los tuits con más repercusión de nuestro canal

Post de J. Mora y R. Fontelles, BCNscience Group. Smart. Tech. Knowledge

Presentamos una selección de los tuits más destacados del pasado mes de julio de @CaixaCiencia, con los temas que centraron la actualidad científica de nuestro canal. Un debate, de ámbito internacional, sobre el microbioma humano que abrió el mes de julio, la presentación de un nuevo proyecto de investigación sobre las repercusiones de las picaduras de medusas, los Campus Científicos de Verano para jóvenes estudiantes, así como los programas de apoyo y financiación a la investigación, fueron los temas que más interés despertaron en nuestros seguidores.


1 de julio de 2016. Los días 30 de junio y 1 de julio se celebraron en CosmoCaixa las jornadas BDebate sobre microbioma humano, esencial para el buen funcionamiento del cuerpo y la salud en general. El objetivo de estas jornadas fue el de generar un foro de debate interdisciplinario con expertos internacionales que han centrado su investigación en el microbioma.

Organizado por Biocat y Obra Social "la Caixa", con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, las sesiones «The Barcelona Debates on the Human Microbiome. From Microbes to Medicines» se centraron en la función terapéutica que puede llegar a tener nuestro microbioma en fases tempranas de la vida humana y en procesos infecciosos y enfermedades como el cáncer o el sida.


5 de julio de 2016. Las molestas picaduras de medusas se han convertido en un serio problema. El aumento de la temperatura del mar o el descenso del número de depredadores, derivados del cambio climático, ha incrementado en los últimos años la presencia de bancos de medusas en las costas mediterráneas, cuyas picaduras acaban suponiendo entre el 40 y el 80% de las incidencias totales en las playas catalanas.

Respondiendo a esta problemática sanitaria y medioambiental, la Obra Social "la Caixa", con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Hospital Clínic han desarrollado un proyecto de investigación pionero que estudia las repercusiones clínicas y medioambientales de las medusas en el Mediterráneo (RECLAIMED).

En el marco de este proyecto, se ha creado la primera unidad funcional hospitalaria en el Estado español para el estudio de las picaduras de medusas, la investigación del mecanismo fisiopatológico inducido por el veneno de las medusas en el ser humano y el desarrollo de modelos predictivos y protocolos de actuación.


8 de julio de 2016. El pasado mes de julio se llevó a cabo la séptima edición del Programa Campus Científicos de Verano (CCV), una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el apoyo de la Obra Social "la Caixa".

El objetivo de estos Campus Científicos es potenciar el interés de estudiantes de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación. Hasta el día 30 de julio los campus ofrecen a jóvenes interesados por la ciencia, la oportunidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos en dieciséis universidades españolas con el distintivo de Campus de Excelencia Internacional o Regional.

Manipular el ADN, programar un robot móvil o capturar microorganismos desde un barco han sido algunos de los proyectos en los que los estudiantes han podido participar para conocer de primera mano cómo se desarrolla la innovación y la investigación científica.


15 de julio de 2016. En la segunda quincena tuvo lugar el acto de presentación de las principales líneas de investigación del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST). Este instituto ha sido creado con la colaboración de seis instituciones de investigación que ya habían colaborado conjuntamente en ocasiones anteriores: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), todos ellos avalados por la acreditación de excelencia Severo Ochoa. Además, cuenta con el apoyo de la Obra Social "la Caixa".

El BIST impulsará proyectos como el manejo de datos masivos (big data), la microscopía de superresolución, el grafeno o la biología química. También desarrollará una serie de actividades que contribuyan a que la ciencia y el método científico se conviertan en una pieza clave en el aprendizaje.


15 de julio de 2016. A mitad de mes finalizó el plazo de inscripción de la convocatoria CaixaImpulse, el programa de ayudas a la investigación bio-health de la Obra Social "la Caixa". A partir de esta fecha, se han empezado a valorar los distintos proyectos presentados, siguiendo unos criterios de selección que priman sobre todo la calidad científica y el potencial de mercado, pero también el grado de innovación social y responsable, el proyecto de valorización, así como la capacidad de transferencia e implementación. Si deseas estar al día sobre este programa y conocer los distintos servicios y ayudas que se ofrece a los proyectos ganadores, puedes consultar la web de CaixaImpulse.

Más información

Perfil de Twitter de CaixaCiencia

Compartir

7

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Julio

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica