miércoles 13

@CaixaCiencia de junio en 5 tuits

Posteado por Obra Social el 13/07/2016 en | 0 comentarios

Conoce el top 5 de los tuits con más repercusión de nuestro canal

Post de J. Mora y R. Fontelles, BCNscience Group. Smart. Tech. Knowledge

Presentamos una selección de los tuits más destacados del pasado mes de junio de @CaixaCiencia. La propuesta incluye la celebración del Día Mundial de los Océanos, los recursos digitales de «El Mar a Fondo» y los instrumentos de medición de ClimaDat, instalados en varios enclaves naturales del territorio español. La actualidad científica también nos ha traído investigaciones de gran interés para la sociedad como el descubrimiento de las rutas de difusión del VIH en la segunda mitad del siglo XX en Occidente, así como un videojuego educativo diseñado para resolver conflictos y prevenir el bullying

7 de junio de 2016. La Organización de las Naciones Unidas estableció el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. Este año se ha celebrado bajo el lema «Océanos sanos, planeta sano» con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas, ya que regulan el clima del planeta, proporcionan alimento, producen la mayor parte del oxígeno que consumimos y son el hábitat de millones de seres vivos.

MedClic, el proyecto de la ICTS SOCIB (Sistema de Observación Costero de las Illes Balears) y la Obra Social "la Caixa" que impulsa la investigación para acercar las nuevas tecnologías de observación marina y costera a la sociedad se sumó a la celebración con la convocatoria del concurso fotográfico «MEDCLIC Oceans Photo Contest», con los océanos y el mar como tema central. A través de este concurso se invita a que fotógrafos profesionales y aficionados muestren la belleza de los océanos y sus paisajes. 

Haz clic aquí para obtener más información sobre el certamen.

15 de junio de 2016. Uno de los tuits con más repercusión en el mes de junio hizo referencia a un estudio publicado recientemente en Journal of Molecular Epidemiology and Evolutionary Genetics of Infectious Diseases. El artículo sugiere que algunos cambios geopolíticos de la segunda mitad del siglo XX, como la caída del telón de acero, los movimientos migratorios o el turismo, marcaron la vía de propagación de una de las cepas del VIH más abundante en Occidente. Gracias a este estudio se ha podido trazar por primera vez la ruta que siguió el VIH para propagarse por el mundo occidental. El trabajo ha sido liderado por la European Society for Translational Antiviral Research y ha contado con la participación del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

17 de junio de 2016. Una nueva propuesta para prevenir el acoso escolar fue el eje de una serie de tuits que publicamos con el motivo de la presentación del proyecto de RecerCaixa liderado por Gemma Filella, investigadora de la Universitat de Lleida y líder del proyecto «Elaboración y evaluación de un videojuego educativo como herramienta para la mejora del bienestar emocional y social», en la que también se presentó el videojuego educativo Happy.

Este videojuego ha sido diseñado para resolver los problemas escolares relacionados con el bullying gracias a un guion que permite al usuario involucrarse en 25 situaciones conflictivas del ámbito escolar y familiar, desde el rol de agresor, víctima o espectador. En la prueba piloto participaron más de 1.470 alumnos y 59 docentes de centros educativos de Lleida y Huesca, y de las entrevistas a los profesores se desprende que los educadores necesitan más formación en competencias emocionales para mejorar la convivencia escolar y para resolver conflictos entre iguales.

18 de junio de 2016. La infografía del proyecto «El Mar a Fondo» que publicamos el día 18 tuvo una muy buena acogida por parte de nuestros seguidores. Este esquema explica los complejos flujos de distribución de los residuos humanos desde nuestros ecosistemas más inmediatos hasta los más lejanos, donde no esperaríamos encontrar rastro de actividad humana.

«El Mar a Fondo» es un proyecto del Institut de Ciències del Mar – CSIC y Obra Social "la Caixa", que tiene como objetivo acercar a la sociedad los conocimientos sobre los mares y los océanos a través de un portal interactivo. A partir de esta plataforma virtual se puede acceder a los contenidos educativos y participar activamente en el proyecto tanto desde centros escolares como desde el ámbito particular. Os invitamos también a conocer los vídeos originales sobre unidades temáticas diversas relacionadas con las ciencias del mar.

25 de junio de 2016. Y para terminar con nuestra selección de tuits de junio, recuperamos una ilustración del proyecto ClimaDat. Las ocho estaciones climatológicas de este proyecto ubicadas en enclaves naturales de la península Ibérica ofrecen información sobre mediciones locales que permiten realizar estudios sobre el cambio climático a escala global. Todos los instrumentos que se muestran en esta infografía aportan información para convertir estos ecosistemas en un gran sensor para evaluar estos cambios medioambientales.

ClimaDat es una red pionera de ámbito mundial para la investigación y la educación sobre el clima y el cambio climático, y tiene como objetivo obtener datos climáticos de gran importancia, de libre acceso y en tiempo casi real.

 

 

Compartir

9

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Julio

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica