lunes 13

CEMARK, mejorando el diagnóstico de cáncer de endometrio

Posteado por Obra Social el 13/03/2017 en | 0 comentarios

Miembros del grupo de investigación del VHIR que llevan a cabo el proyecto CEMARK que cuenta con el apoyo de CaixaImpulse. (Fuente: CaixaImpulse / Obra Social "la Caixa")

Post de Eva Colás Ortega, investigadora del Grupo de Investigación Biomédica de Ginecología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR)

Cuidar a nuestras pacientes. Esa es la motivación e ilusión para llevar a cabo el trabajo que realizamos en el Grupo de Investigación Biomédica de Ginecología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR). No es un camino fácil, hay que combinar las largas jornadas de los médicos con la precariedad científica y la continua falta de recursos. ¡Pero ahí estamos! ¡Conseguimos que la motivación esté por encima de las dificultades y nos unimos para formar un equipo que empuja por mejorar la sanidad de las mujeres!

El proyecto CEMARK, que cuenta con el apoyo de CaixaImpulse de Obra Social "la Caixa" y de Caixa Capital Risc, ahora está en su momento más dulce. Nació hace cinco años gracias al Dr. Antonio Gil y su equipo clínico del Servicio de Ginecología del Hospital Vall d'Hebron, que vieron una clara necesidad de mejorar el proceso diagnóstico del cáncer de endometrio.

Actualmente, el diagnóstico de cáncer de endometrio es un proceso tedioso que se realiza a un gran número de mujeres de nuestro país, aproximadamente al 11% de la población de mujeres postmenopáusicas.

Esto se debe a que el cáncer de endometrio presenta un síntoma muy claro: un sangrado vaginal anormal, que alarma a la paciente y al médico y que dispara el diagnóstico de un posible cáncer de endometrio. No obstante, el sangrado anormal también es un síntoma que ocurre en otras muchas enfermedades benignas ginecológicas y, consecuentemente, la mayoría de pacientes que se someten al proceso diagnóstico no sufren de cáncer de endometrio. Eso sí, hay que tener en cuenta que el cáncer de endometrio no es una enfermedad infrecuente: es el cuarto cáncer más común en las mujeres y hay que diagnosticarlo cuanto antes para poder tratarlo y curarlo con garantías de éxito.

Los doctores Eva Colás y Antonio Gil. (Fuente: VHIR / CaixaImpulse / Obra Social "la Caixa")

CEMARK, una prueba diagnóstica no invasiva

En este momento, el diagnóstico estándar está basado en la observación de células malignas en una biopsia endometrial pero puede darse el caso de no obtener suficientes células para que la prueba sea válida. Esta situación se da en un 22% de los diagnósticos y la respuesta es clara: esas pacientes tendrán que volver al ginecólogo para someterse a una prueba diagnóstica adicional, que es invasiva y está asociada a complicaciones para la paciente y elevados gastos sanitarios. Hemos encontrado un problema clínico, y nuestro objetivo es claro: hacer posible el diagnóstico sin necesidad de realizar biopsias invasivas.

Junto con los doctores Antonio Gil, Silvia Cabrera y Elena Martínez,  aquellos que estuvieron y que están en el Servicio de Ginecología —desde celadores y enfermeras hasta clínicos— los patólogos, los que trabajan en el Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología, y los trabajadores del VHIR y en general del Campus Vall d'Hebron, todos somos necesarios para poner en marcha el engranaje perfecto que permite el diseño y la ejecución del proyecto de investigación que aportará la solución al diagnóstico: el proyecto CEMARK. A día de hoy, podemos decir que el diagnóstico sin pruebas invasivas es factible, gracias a que ahora podemos realizar un diagnóstico sin necesidad de tener células en la biopsia endometrial. CEMARK consigue diagnosticar el cáncer de endometrio a partir del fluido endometrial, a través de un fácil ensayo basado en la detección de dos proteínas.

El camino sigue, ya que debemos llevar CEMARK a la práctica clínica y llevar a cabo los pasos de valorización, de desarrollo del kit final, de la realización de las pruebas en mayor número de pacientes… Hay que seguir trabajando, con la misma motivación y ganas de innovar, con un gran equipo, pero con un horizonte cada vez más cercano.

Más información

Proyecto CEMARK, apoyado por CaixaImpulse

Compartir

6

Categoría:

Archivo: 2017 2017 » Marzo

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica