jueves 02

Ciencia en Acción, plataforma de divulgación de la ciencia desde la escuela

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 02/10/2014 en | 0 comentarios

Post de Rosa Maria Ros Ferré, directora de Ciencia en Acción.

El programa Ciencia en Acción, iniciado en el año 2000, tiene como finalidad la promoción de la comunicación social de la ciencia, la innovación docente en áreas científicas y la popularización de la ciencia y la técnica en todos los niveles de nuestra sociedad. Este programa es novedoso porque ofrece una plataforma de divulgación y formación científica para la sociedad de países de habla hispana y portuguesa. El certamen está abierto a los profesionales de los medios y centros de comunicación social, los profesores de todas las etapas educativas, incluida la universitaria, así como los estudiantes, jóvenes y niños de todas las edades.

La final de este año tendrá lugar en CosmoCaixa del 3 al 5 de octubre. Los más de 15.000 visitantes previstos, según las visitas de las ediciones anteriores, podrán participar en todas las actividades de Ciencia en Acción y disfrutar de las exposiciones e instalaciones del museo. En estas tres jornadas habrá conferencias y mesas redondas sobre divulgación científica, una feria de demostraciones y un evento muy especial basado en las ciencias experimentales denominado «La gran experiencia».

Participar en Ciencia en Acción es una gran experiencia para los autores de los trabajos seleccionados. Según sus valoraciones, estar presente en la gran final es un enorme privilegio. Para ellos es más importante presentar su propuesta en la final, por su carácter enriquecedor y de intercambio de ideas, que conseguir uno de los premios. En cada nueva edición aumenta el número de proyectos presentados y crece la calidad media de los trabajos.

Los premios Ciencia en Acción se distribuyen actualmente en diversas modalidades, según sea el tipo de trabajo presentado. Por una parte tenemos demostraciones y laboratorios de diversas disciplinas científicas (geología, física, matemáticas, química y biología); por otra, trabajos de ciencia y tecnología, sostenibilidad, ciencia, ingeniería y valores, física en sociedad y puestas en escena, así como materiales didácticos (interactivos y no interactivos), trabajos de divulgación científica (tanto en método científico y pensamiento crítico como en medios de comunicación) y también cortometrajes científicos y el concurso «Adopta una estrella», en las modalidades «Investiga en astronomía», «Habla de astronomía» e «Indaga en astronáutica».

Este programa cuenta con diversas entidades colaboradoras como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), entre otras instituciones públicas y privadas. Pensamos que es un gran formato para fomentar la ciencia en las primeras etapas educativas y consolidar el interés de la ciencia en estudiantes de secundaria, fases fundamentales para generar vocaciones tecnológicas y científicas.

Más información:

Compartir

1

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica