martes 23

ClimaDat, estudiar el clima sin entrar en un laboratorio

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 23/09/2014 en | 0 comentarios

Por Josep Anton Morguí Castelló, responsable del proyecto ClimaDat e investigador de la Fundación Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3)

La Obra Social "la Caixa" promueve junto con el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) el proyecto ClimaDat, que cuenta con ocho laboratorios situados en nuestros parques naturales para estudiar la relación entre el cambio climático y los sistemas naturales y la influencia sobre el clima de los sistemas modificados por los humanos.

El cambio climático se debe al aumento de la temperatura media de la Tierra por una mayor retención de calor provocada por un aumento de los gases llamados de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano o el óxido nitroso. Estos gases forman parte del ciclo de los elementos unidos a la producción y respiración de los ecosistemas, pero una serie de actividades humanas han variado su concentración en la atmósfera. Además del efecto que tienen estos gases sobre el aumento global de temperatura en la Tierra, también hacen que se pierda y cambie el ritmo propio del clima.

Parece que la escala de estudio del clima y su variabilidad quepa en una pantalla de ordenador, en un mapa sinóptico, en una película o en una imagen por satélite. Pero esto es la representación de la investigación: estas imágenes nos ayudan a relacionar diferentes puntos de observación. Estas imágenes, que provienen de modelos, tienen sentido porque mediante cálculos físicos, se han unido los puntos donde se hacen las observaciones para dibujar áreas sobre el mapa.

Estamos acostumbrados a ver de qué manera afectará la atmósfera sobre una porción de la Tierra en los próximos días ya que sabemos predecir la dinámica atmosférica a pesar de una cierta incertidumbre y error. Es mucho más difícil predecir cómo será de lluvioso o seco el próximo mes, ¡y no digamos el próximo año! Sin embargo, los investigadores hacen muchos esfuerzos para conseguir una previsión de esta variabilidad estacional y a lo largo de los años.

El clima de cada ecosistema es el resultado del reparto desigual en el planeta de la energía recibida del Sol y del transporte del calor desde las zonas más calentadas a las zonas más frías. Y medir esta distribución de calor es muy importante. Es decir, para entender la dinámica de distribución de calor son necesarios muchos observatorios repartidos por todo el planeta.

En el proyecto ClimaDat hemos elegido poner ocho laboratorios repartidos por los parques naturales de nuestras latitudes, separados casi quinientos kilómetros el uno del otro. Y los hemos equipado con tecnologías de medición de muy alta precisión con el objetivo de determinar si los ciclos de los elementos (carbono y nitrógeno) dentro de estos sistemas se ven alterados por el cambio climático.

Decimos que los sistemas naturales de estos parques naturales actúan como sensores climáticos porque su ritmo, el ritmo de los procesos que les permiten vivir, es lo primero que varía cuando cambian las condiciones del medio donde se encuentran. Nosotros estamos ahí para medir sus ritmos vitales.

Tenemos, por lo tanto, unos laboratorios extendidos en lugares separados y adecuadamente elegidos en el territorio. Y hemos diseñado nuevos sistemas de medición de las variables ligadas al medio atmosférico. ClimaDat es un proyecto totalmente multidisciplinar donde trabajan físicos, ingenieros, ecólogos y químicos para unir las ciencias con la tecnología, la innovación y la inventiva en el estudio de la naturaleza.

Una de las características principales que tiene ClimaDat es que los datos que se obtienen son absolutamente abiertos a todo el mundo. Esto hace que sea, sobre todo, un proyecto para la acción, la participación y la creación de conocimiento para las generaciones actuales y futuras.

Más información:

Compartir

1

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica