jueves 13

Combinando talentos de diferentes disciplinas aceleramos los avances en terapias contra la ceguera

Posteado por Obra Social el 13/10/2016 en | 0 comentarios

Post del Dr. Jordi Monés, de Barcelona Macula Foundation: Research for Vision.

Imagen: ©Jordi Cabanas y Biocat

La combinación de conocimientos diversos es el núcleo de la ciencia. Podríamos decir, sin arriesgar demasiado, que esta combinación y su transmisión están en la génesis de la humanidad. Y ahora sabemos mucho, como colectivo humano, de muchas cosas: la especialización ha alcanzado niveles que habrían dejado perplejos a los científicos de hace un siglo. Pero, con todo, hay muchos aspectos de la vida que continúan siendo desconocidos para el género humano.

Esta idea, tan general, abstracta y aplicable a tantos terrenos, es una realidad que nos encontramos en la lucha contra la pérdida de visión. En España hay 300.000 personas afectadas por degeneración macular asociada a la edad, 15.000 tienen retinosis pigmentaria y hasta 60.000 personas son portadoras de mutaciones genéticas responsables de esta enfermedad. Así mismo, una de cada 4.000 personas padece la enfermedad de Stargardt. Y, desgraciadamente, solo disponemos de tratamiento para determinadas manifestaciones de la DMAE húmeda.

Porque estamos convencidos de que dentro de diez años la restauración de ciertos tipos de ceguera será posible, creamos la Barcelona Macula Foundation: Research for Vision (BMF). Lo decimos a menudo cuando nos presentamos: la ciencia va muy deprisa, pero las enfermedades degenerativas de la retina van todavía más rápido, y son devastadoras para los afectados. Les cambian la vida. En nuestra búsqueda continua encontramos la complicidad de expertos excelentes en los campos más diversos. Técnicas como la terapia génica, el trasplante de células madre, la fotónica o la nanotecnología pueden hacer posible este gran reto: revertir algunas de estas enfermedades en la próxima década.

Momento del B-Debate. Imagen: ©Jordi Cabanas y Biocat

El B·Debate «Fighting Blindness. Future Challenges and Opportunities for Visual Restoration» ha sido liderado por la BMF con la colaboración del Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Fundación Leitat. Las jornadas se celebraron en el CaixaForum de Barcelona los pasados ​​6 y 7 de septiembre, en el marco del ciclo B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa".

Conseguimos que especialistas de prestigio internacional de ámbitos tan diversos como la nanotecnología, la medicina regenerativa, las células madre, la terapia génica, la genómica, la bioingeniería, la optogenética, las ciencias fotónicas y la medicina compartiéramos conocimiento alrededor de un foco común, que fue el de las distrofias retinianas.

El resultado fueron dos días donde encontramos la mejor manera de estimularnos los unos a los otros e inspirarnos también unos a otros para encontrar sinergias. Hay ensayos esperanzadores que empiezan a dar sus primeros resultados, como por ejemplo el uso de células madre para regenerar retina. Más aún, la implantación de chips biológicos en la retina y chips electrónicos en el cerebro que permiten que este no solo detecte luz, sino que pueda interpretarla.

Momento del B-Debate. Imagen: ©Jordi Cabanas y Biocat

En el caso de la BMF, este impulso nos abre nuevas vías para enfrentarnos a las distrofias retinianas, pero nos consta que muchos de los asistentes pudieron encontrar sugerencias, a través de disciplinas que no eran las propias, para afrontar problemas para los que hacía tiempo que no veían solución. Es la virtud del intercambio, de la combinación de talentos y de la generosidad de este grupo de expertos que conseguimos reunir en torno a un objetivo compartido.

De ahora en adelante es trabajo nuestro materializar estos proyectos y aplicar las dinámicas de trabajo adecuadas para que la semilla fructifique. Nosotros continuaremos explorando todos estos conocimientos para llegar a detectar, atenuar y frenar las patologías que tratamos, y también para reconstruir los estragos que causan en el ojo humano. Sabemos que con todos estos argumentos y con los recursos adecuados podremos tratar y vencer enfermedades a las que hemos podido poner nombres y apellidos hace relativamente poco, pero que conviven con nosotros desde hace generaciones.

Más información

B·Debate «Fighting Blindness. Future Challenges and Opportunities for Visual Restoration»

Compartir

5

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Octubre

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica