miércoles 08

¿Cómo descubrir episodios precoces de isquemia cardíaca?

Posteado por Obra Social el 08/03/2017 en | 0 comentarios

Post de Judit Cubedo y Lina Badimon, investigadora y directora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC)

Imagen: Dra. Judit Cubedo, investigadora ICCC, y Prof. Lina Badimon, directora ICCC. Fuente: ICCC-CSIC y Obra Social "la Caixa".

A pesar de los grandes avances realizados en cardiología, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad a escala mundial. Y lo más preocupante es que la incidencia de la enfermedad sigue aumentando debido al incremento en la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad y el sedentarismo, así como el envejecimiento de la población.

El número de personas que tiene un infarto prematuro es muy alto. Estos eventos ocurren por la falta de riego sanguíneo al corazón, lo que se conoce como isquemia, que va dañando de forma progresiva el tejido cardíaco y puede provocar el fallo del órgano. Específicamente, los eventos isquémicos agudos son la emergencia cardíaca más común. En estos eventos, «el tiempo es oro» porque, cuanto más tiempo pasa el corazón sin riego sanguíneo, más daño se produce en el tejido y más probabilidades hay de que las consecuencias sean irreversibles. De hecho, se ha demostrado que, cuando se produce un infarto, el pronóstico es mejor si el paciente es atendido en las dos primeras horas que si se tarda más tiempo. Es por ello que la detección precoz de estos eventos es crucial para reducir el impacto de la enfermedad en los pacientes. Además, hay un gran número de ingresos innecesarios en los servicios de urgencias hospitalarias por problemas no cardíacos con unos síntomas similares, como patologías respiratorias y problemas musculares, entre otros, y la actual falta de un diagnóstico rápido y específico del dolor agudo debido a una isquemia cardíaca supone un retraso en la atención adecuada al tipo de patología del paciente.

Actualmente disponemos de marcadores que permiten detectar una fase posterior y más avanzada de daño cardíaco irreversible, lo que se conoce como muerte del tejido o necrosis. Pero un porcentaje muy elevado de eventos isquémicos cardíacos no se dan como un infarto común (como por ejemplo las anginas y la enfermedad microvascular) y no pueden ser detectados correctamente porque no existen marcadores específicos de isquemia. En todos estos eventos, independientemente de su origen, la detección precoz de la isquemia es esencial para evitar el daño irreversible del tejido y el fallo del corazón.

Marcadores para detectar la falta de riego sanguíneo al corazón

Este proyecto, desarrollado por investigadores del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC)  y que cuenta con el apoyo de CaixaImpulse de Obra Social "la Caixa", va dirigido a responder a esta necesidad médica no cubierta mediante el desarrollo de un dispositivo para medir de forma rápida y específica la proteína Apo J-Glyc. Este dispositivo permitirá detectar la presencia de isquemia cardíaca precozmente, de modo que se reducirá el tiempo que transcurre entre el inicio del dolor y la toma de decisiones médicas, lo cual permitirá acelerar el manejo de los pacientes, mejorar su pronóstico y reducir el impacto de la enfermedad.

Imagen de la Dra. Judit Cubedo. Fuente: ICCC/CaixaImpulse

El programa CaixaImpulse ha ayudado a dar vida a este proyecto y determinará el camino para convertirlo en un producto. Asimismo, Caixaimpulse ha permitido a nuestro equipo de investigación ponerse en contacto con expertos de diferentes ámbitos relacionados con la innovación y la transferencia de tecnología en el campo de la biomedicina.

CaixaImpulse también ha posibilitado que el proyecto reciba una subvención del programa CaixaStart, dirigido a empresas en fase de inicio que emplean tecnología disruptiva en el ámbito científico.

Nuestro proyecto representará un claro avance en la medicina cardiovascular a escala mundial debido a la actual escasez de marcadores para detectar la falta de riego sanguíneo, no solo para la detección precoz del tipo de afectación cardíaca y el manejo de los pacientes tras la presentación del evento, sino también para la detección de aquellos pacientes con riesgo de sufrir complicaciones posteriores e incluso la muerte, lo cual permitirá la aplicación de tratamientos personalizados en función del tipo de evento. El desarrollo del dispositivo para la medición de la proteína Apo J-Glyc tendrá un gran impacto en la práctica clínica y supondrá un importante avance en el área cardiovascular hacia la medicina personalizada.

Más información

Vídeo del proyecto Apo J-Glyc apoyado por CaixaImpulse

Compartir

2

Categoría:

Archivo: 2017 2017 » Marzo

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica