jueves 09

Con Predictheon innovamos en anestesia gracias a la monitorización

Posteado por Obra Social el 09/03/2017 en | 0 comentarios

CaixaCiencia ha entrevistado al Dr. Pedro-Luís Gambús, del Servicio de Anestesia del Hospital Clínic e investigador del equipo IDIBAPS «Respuesta neuroinmunológica a la agresión quirúrgica y a la anestesia». El Dr. Gambús es responsable de Predictheon, proyecto seleccionado en la convocatoria CaixaImpulse 2016. El proyecto se centrará inicialmente en aquellos procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieran la administración de anestésicos para conseguir un estado de sedación. Basándose en el análisis de la información previa, se añade una dimensión nueva a los sistemas de monitorización de la sedación y control de los pacientes.

En un futuro, la capacidad de predicción basada en el conocimiento previo podrá aplicarse a otras áreas de la atención clínica. Hablamos con el Dr. Gambús sobre estas y otras cuestiones esenciales para la creación y puesta en marcha de una iniciativa como Predictheon.

¿Por qué piensa que es interesante la gestión de la información en la práctica clínica?

En los últimos años, hemos visto crecer la capacidad de análisis de los ordenadores; también hemos visto cómo ha aumentado la capacidad de analizar el comportamiento del organismo empleando sensores, sin necesidad de maniobras dolorosas; asimismo, disponemos de fármacos muy potentes y altamente eficaces en la lucha contra la enfermedad. El sistema sanitario intenta ofrecer servicio a una población creciente, cada vez de mayor edad y con un mayor número de enfermedades crónicas. Todo ello plantea un reto social que debe y puede vencerse a través de un uso adecuado de la información.

¿Cómo podemos gestionar los datos para que sean útiles para la investigación y el entorno clínico?

La interacción clínica y tecnológica puede ser altamente sinérgica. En el trato diario con el paciente vemos oportunidades de mejora. Somos capaces de optimizar los sistemas de recogida de datos y diseñar estudios dirigidos a responder a los objetivos planteados. Generamos los datos necesarios para cada interrogante planteado con muy alta resolución. Un adecuado análisis de esos datos nos aporta resultados potencialmente útiles cuya validez podemos explorar en el entorno clínico. La rapidez en el retorno de nuestra investigación al paciente es una de nuestras características y pensamos que debería ser una parte más significativa de la investigación: la capacidad de retornar a la sociedad la confianza que te da.

¿Cómo utiliza Predictheon la gestión de la información?

Predictheon parte de la necesidad de mejorar los cuidados médicos aprovechando los avances tecnológicos y del conocimiento. Este proyecto tiene como objetivo añadir una dimensión nueva, basada en el análisis de la información previa, a los sistemas de monitorización y control de los pacientes. Inicialmente centraremos nuestra actividad en aquellos que se someten a procedimientos diagnósticos o terapéuticos bajo sedación. En la actualidad los pacientes son controlados mediante sistemas de monitorización que muestran el estado de las denominadas «constantes vitales» en respuesta a los fármacos que se administran.

¿Cómo mejora este proyecto la administración de anestésicos?

Predictheon emplea información recogida a través de estudios clínicos en grupos de pacientes que han pasado por la misma situación anteriormente. Los datos son convenientemente analizados con métodos matemáticos complejos y sintetizados en modelos matemáticos. Estos modelos permiten predecir el comportamiento del paciente y su proceso de recuperación en función de las dosis de fármacos que se administran y las características del paciente. Poder predecir el comportamiento ayuda al clínico a mantenerse en el objetivo terapéutico, evitando los efectos colaterales. Por tanto, favorece una administración de los anestésicos usados en sedación personalizada a las características del individuo. En definitiva, contribuye a mejorar la seguridad del paciente a través de la información que él mismo da.

¿Cómo se estructura vuestro equipo de investigación en el desarrollo de este proyecto?

Somos un equipo equilibrado donde el componente clínico y el tecnológico hemos trabajado juntos bastante tiempo. Estamos bien cohesionados y, en ambos lados, sabemos cómo aportar para que el otro sepa extraer el máximo. Hemos realizado estancias en centros de investigación avanzados, tenemos presencia científica relevante en el ámbito internacional y, al mismo tiempo, mantenemos nuestra actividad diaria unos en contacto con el paciente y los otros en instituciones académicas de prestigio.

¿Qué significó que vuestro proyecto fuera seleccionado en el programa CaixaImpulse?

Nuestro objetivo es consolidarnos mediante el desarrollo de opciones de control enfocadas al área de sedación pero nuestra línea de trabajo tiene recorrido a más largo plazo. En este sentido, formar parte del Programa CaixaImpulse 2016, una iniciativa de la Obra Social "la Caixa" y Caixa Capital Risc, nos abre nuevas posibilidades para desarrollar mejor nuestras ideas, a partir de nuestra investigación, hacia la construcción de un proyecto sólido y con garantías de éxito. La capacidad de predicción puede ser aplicada en otras áreas dentro de la atención clínica y estamos en una posición óptima para detectar las oportunidades de mejora y plantear estudios que nos permitan recoger los datos, analizarlos y darles sentido de forma que contribuyamos a mejorar otros aspectos clínicos.

¿Qué pretendéis lograr con la puesta en marcha de vuestra empresa?

Queremos optimizar nuestros conocimientos científicos hacia la creación de una compañía, Predictheon, capaz de desarrollar productos que, partiendo del conocimiento y la aplicación de tecnologías punteras, sean atractivos para las empresas que comercialicen sistemas de infusión de fármacos o equipos de monitorización al añadir un valor diferencial basado en la capacidad de usar información predictiva. Todo ello redundará en una atención individualizada que contribuirá significativamente a la seguridad del paciente.

Más información

PREDICTHEON: Predictive Monitoring – Proyecto CaixaImpulse 2016

Compartir

2

Categoría:

Archivo: 2017 2017 » Marzo

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica