viernes 01

El proyecto HYPATIA… continuará

Posteado por Obra Social el 01/06/2018 en | 0 comentarios

Una apuesta por las vocaciones científicas y la igualdad de género

Post de Sonia Garcinuño Jiménez, coordinadora del consorcio español del proyecto Hypatia. Fundación Bancaria ”la Caixa”


Fuente de la imagen: Hypatia Project (web).

El proyecto Hypatia, iniciado en 2015 y financiado por la Comisión Europea en el contexto del programa marco Horizonte 2020, tenía previsto llegar a su fin este mes de agosto. Sin embargo, debido a la importancia de su objetivo, sus actividades tendrán continuidad con el fin de extender su impacto y apoyar los retos del Espacio Europeo de Investigación: romper la brecha de género en carreras STEM e incrementar el número de investigadoras en Europa.

En este proyecto han estado directamente implicados catorce países y ha tenido una gran acogida y difusión debido a los nodos que se han formado con centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria además de personas expertas en cuestiones de género y grupos de adolescentes. Durante este recorrido se ha analizado de qué modo se comunican las ciencias y se presentan las carreras STEM, y se ha trabajado por una comunicación científica acorde con la igualdad de género.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” coordina el consorcio español en el que participan once importantes entidades como el museo CosmoCaixa de Barcelona, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el Caixaforum de Zaragoza, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el museo Principia de Málaga, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el centro de investigación Sincrotrón ALBA de Barcelona, la red de empresas CelWorking, la plataforma educativa EduCaixa, el centro de recursos pedagógicos específicos CESIRE y el colegio Padre Damián. El objetivo ha sido elaborar un excepcional paquete de directrices y módulos para despertar el interés de los y las adolescentes europeos por el modelo STEM y conseguir romper la brecha de género en carreras científicas.

Durante estos tres años, las actividades de Hypatia habrán llegado directamente a más de 14.000 adolescentes y 450 profesores de distintas provincias de España. Su difusión, tanto directa como en línea, ha resultado determinante para mostrar cómo los estudios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son posibles y viables tanto para chicos como para chicas. Comunicar las ciencias teniendo en cuenta la perspectiva de género es primordial para conseguir que jóvenes de ambos sexos contemplen la investigación científica como posible futuro laboral.

Pero el proyecto no se ha dirigido solamente a la comunidad educativa, sino que además se ha involucrado a centros de investigación de todo el país. Hypatia se ha presentado de forma directa a más de 160 instituciones científicas con el fin de que el personal investigador y de dirección considere el género a la hora de comunicar su actividad. Para reforzar este objetivo, tanto el proyecto como sus talleres han sido difundidos a más de 600 personas dedicadas a la investigación.

Sin embargo no está todo el trabajo hecho. Por este motivo, el objetivo de Hypatia se prolongará más allá de lo estipulado inicialmente, y sus actividades continuarán difundiéndose y realizándose para incrementar las cifras antes citadas. En la última jornada que ha tenido lugar en Viena a principios de mayo, se han reunido todos los países participantes y se ha decidido extender el proyecto y mantener la implicación no solo de la comunidad educativa sino también de los centros de investigación. De esta forma, se pretende consolidar un marco de trabajo que aborde la igualdad de género en la comunicación de carreras STEM.

 

Más información

Compartir


Categoría:

Archivo: 2018 2018 » Junio

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica