domingo 22

Cuando el futuro nos atrape: el sutil poder de la prospectiva

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 22/03/2015 en | 0 comentarios

Post de Jordi Aloy Domènech, Área de Ciencia y Medio Ambiente de Obra Social "la Caixa"

El futuro, como se suele decir, es donde pasaremos el resto de nuestras vidas. Por eso, lo que pueda pasar en el futuro ha atraído poderosamente la imaginación de los seres humanos a lo largo de todos los tiempos. Pero, ¿se puede predecir el futuro? En términos absolutos, no, pero hoy en día disponemos de los medios para poder hacer predicciones razonables sobre cómo puede ser el porvenir. La técnica que utilizamos, basada en el método científico, se llama «prospectiva». A grandes rasgos, esta técnica trabaja de la siguiente manera: primero se observa cómo ha evolucionado un determinado ámbito hasta el momento actual —las llamadas tendencias— y a continuación se construyen modelos matemáticos que extrapolan la evolución de estas tendencias hacia el futuro. Así, según los parámetros que se consideren en los modelos y los valores que se les otorgue, se construye todo un abanico de «futuros posibles», cada uno de ellos con una determinada probabilidad de que pueda hacerse realidad. El escenario más probable estadísticamente será el futuro hacia donde, aparentemente, nos dirigimos.

Ahora bien, por más probable que parezca un determinado escenario, esto no quiere decir que se tenga que hacer realidad a la fuerza, porque el futuro lo construimos entre todos, día tras día, y es el resultado de la suma de todas nuestras decisiones y acciones individuales. Pero entonces, nos preguntamos, ¿de qué sirve la prospectiva? Fijémonos en una cuestión clave: si las técnicas prospectivas nos advierten de que nos encaminamos con un alto grado de probabilidad hacia un futuro negativo, podemos tomar decisiones que nos permitan cambiar de rumbo antes de que este futuro negativo se convierta en una realidad. ¡Este es el verdadero poder de la prospectiva!

La exposición «Experimento Año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?», organizada por el Área de Ciencia y Medio Ambiente de Obra Social "la Caixa" y que se puede visitar en CosmoCaixa Barcelona hasta el primer trimestre del año 2016, trata precisamente sobre la prospectiva y sobre las previsiones de futuro basadas en esta técnica. Concretamente, la exposición nos muestra cómo puede evolucionar el mundo en los ámbitos social, medioambiental y tecnológico a lo largo del siglo XXI, y se basa en un documento elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente titulado The European Environment, State and Outlook 2010.

El núcleo de la exposición explica cuáles son los escenarios de futuro más probables en cada uno de los ámbitos mencionados y analiza las llamadas megatendencias, es decir, las grandes tendencias que se van conformando lentamente y que influyen de manera decisiva en la sociedad. Pero la exposición va un paso más allá. Como su título indica, también está pensada como experimento sociológico. Mediante una serie de módulos interactivos, los visitantes pueden expresar sus opiniones sobre los diferentes retos que el futuro nos plantea. De esta manera se va conformando un escenario de futuro propio, basado en el juicio del público. Esta imagen evoluciona en tiempo real a medida que la exposición recibe nuevos visitantes y los resultados se irán mostrando en una gran pantalla.

La mayor parte de los modelos nos indican que nos dirigimos hacia un futuro que nos presentará grandes retos. Pero como ya hemos mencionado antes, a pesar de lo que digan los modelos, el futuro realmente no está escrito. ¡Resultará interesante ver qué futuro perfilamos entre todos en este «Experimento Año 2100»!

Más información:

Compartir

5

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica