viernes 07

¿Debemos comer medusas?

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 07/03/2014 en | 0 comentarios

Post del profesor Josep Maria Gili y Begoña Vendrell, investigadores del Departamento de Biología Marina y Oceanografía del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC). Coordinan y dirigen el proyecto «El mar a fondo». 

Como cada verano, los medios de comunicación están llenos de noticias sobre el mar y la playa. Y las medusas volvieron a ser protagonistas. A finales del pasado mayo salió la noticia de que la FAO recomendaba comer medusas, como algo nuevo. Pero... ¿es realmente nuevo, esto de comer medusas? 

Medusa «moca» (Rhizostoma pulmo) (Fuente: «El mar a fondo»).

En el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), el grupo del profesor Gili lidera, entre otros, una línea de investigación en biología y ecología de plancton gelatinoso, donde las medusas tienen un papel relevante.

Hay culturas, como la de Indochina, donde la cocina tradicional siempre ha incorporado platos preparados con medusas. Pero, de momento, son las proliferaciones de medusas las que preocupan a la población. Durante el periodo estival es cuando las medusas son más numerosas en nuestras playas. Esto se debe a que, en primer lugar, las que son más costeras tienen forma de medusa durante los meses de verano y en cambio están en forma de pólipo en el fondo del mar durante el resto del año; y en segundo, a que durante el verano, las condiciones de corrientes y vientos llevan a la costa las medusas que hay en mar abierto. Son estas medusas de mar abierto las que producen grandes enjambres. Estas, a diferencia de las de costa, no tienen fase pólipo y tienen dos generaciones por año, con lo cual se pueden encontrar en el agua durante todo el año.

Proliferación de medusas

Pero... ¿por qué proliferan tanto, desde hace unos años? Las medusas son un aviso, un SOS, del mar. El cambio que la humanidad causa en los mares con la sobrepesca se traduce, entre otras cosas, en proliferaciones de medusas. Si pescamos los peces que comen medusas, estas quedan más libres de depredadores y pueden proliferar, de manera que ocupan el lugar que anteriormente tenían los peces en las redes tróficas marinas. 

Medusa «huevo frito» (Cotylorhiza tuberculata) (Fuente: «El mar a fondo»).

Pero volvamos al tema de la noticia del pasado verano: no todas las medusas se pueden comer. Además, si pensamos que más del 95% de su cuerpo es agua, puede que no merezca la pena el esfuerzo de procesarlas como comida. Aparte de las enormes cantidades que se deberían pescar para obtener producto final suficiente, también hay que quitarles el veneno. Además, para que un recurso natural sea rentable económicamente, debería ser muy constante y predecible, lo cual no es el caso de las medusas. Entre las medusas mediterráneas, se podría comer la llamada «huevo frito» (Cotylorhiza tuberculata), pero no sale a cuenta desde el punto de vista económico. Y, además, todavía no ha pasado las pruebas toxicológicas exigidas por las normativas europeas para las especies de consumo humano.

Las medusas, grandes desconocidas

Quizás el debate sobre si las medusas deberían comercializarse como comida o no estará en boca de muchos este verano, pero lo más importante es recordar las recomendaciones de seguridad en caso de que haya medusas. Así, tenemos que saber que hay que ponerse abundante crema solar y no bañarse si hay muchas medusas en el agua. Si nos encontramos con una medusa esporádicamente en la playa, podemos nadar lentamente a cierta distancia de ella para evitar el contacto, pero a la vez ¡para disfrutar de su belleza!

Personal investigador del ICM-CSIC. (Fuente: «El mar a fondo» / ICM-CSIC).

Las medusas son animales bastante desconocidos. ¿Sabíais que son «primas hermanas» de los corales, por decirlo popularmente? Es decir, los corales tropicales y las medusas pertenecen al grupo de los cnidarios. Si queréis saber más de estos animales y otros cnidarios, podéis encontrar vídeos y material didáctico con numerosas fotografías en la unidad temática sobre este grupo de organismos de la web del proyecto «El mar a fondo», que nosotros coordinamos. Este proyecto pretende acercar el mar a la ciudadanía y lo hemos desarrollado con la colaboración de Obra Social "la Caixa".

Más información

Proyecto «El mar a fondo» (web)

Los cnidarios (vídeo)

Compartir

8

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica