miércoles 05

Destacamos un proyecto de investigación para la mejora de la salud cerebral

Posteado por Obra Social el 05/07/2017 en | 0 comentarios

Post de Jordi Mora y Roger FontellesBCNscience Group. Smart. Tech. Knowledge

El acto de presentación del proyecto de salud cerebral BBHI, la convocatoria de RecerCaixa y el B·Debate sobre el microbioma humano fueron algunos de los temas destacados el pasado junio en nuestro canal de Twitter de @CaixaCiencia.

¿Cómo mantener sano el cerebro?

El número de casos nuevos y de personas afectadas por enfermedades neurológicas se ha convertido en uno de los problemas principales de la salud pública en los países desarrollados. Investigaciones recientes indican que determinados hábitos o estilos de vida, por ejemplo los relacionados con la exposición a actividades físicas o cognitivamente complejas, pueden modificar la producción de nuevas células, es decir el proceso de neurogénesis. Por tanto, los hábitos saludables son importantes para la mejora de la salud cerebral.

La relación entre la neurogénesis y la salud cerebral fue el tema central de la conferencia inaugural del Dr. Michael Valenzuela, profesor de Neurociencia Regenerativa de la Universidad de Sydney, en el acto de presentación del proyecto «Barcelona Brain Health Initiative» (BBHI) el día 7 de junio en CosmoCaixa. Este proyecto de investigación está centrado en conocer y entender cómo se puede mantener la salud de nuestro cerebro, ganar en calidad de vida, optimizar nuestros propios recursos y también prevenir y retrasar la aparición de enfermedades cerebrales.

El BBHI, liderado por el Institut Guttmann con la colaboración de Obra Social "la Caixa", se lleva a cabo con la dirección científica del profesor Álvaro Pascual-Leone, decano asociado de Ciencia Clínica y Traslacional de la Harvard Medical School. El proyecto cuenta ya con más de 3.000 voluntarios que han proporcionado información sobre sus estilos y hábitos de vida que influyen sobre la salud cerebral.

El BBHI busca a personas sanas de entre 40 y 65 años para participar en este estudio de seguimiento durante un mínimo de 3 años y que estén interesadas en conocer cómo se puede mantener la función cerebral a medida que avanza la edad. Los interesados pueden inscribirse en https://bbhi.cat/participa/?lang=es y recibirán información sobre el estado de salud de su cerebro, así como un seguimiento profesional personalizado con información y consejos sobre cómo mejorar la salud cerebral.

RecerCaixa, un impulso a la investigación de excelencia en ciencias sociales

La convocatoria de ayudas a la investigación RecerCaixa es un programa de ayudas anual que financia los mejores proyectos de investigación de los investigadores y grupos de investigación de Cataluña.

El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria 2017 de ayudas a la investigación RecerCaixa finalizó el pasado 2 de julio. El programa RecerCaixa, iniciado el 2010 e impulsado por Obra Social "la Caixa" con la colaboración de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP), busca impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de excelencia científica que promuevan el progreso y el bienestar social, planteando soluciones innovadoras a los problemas y retos actuales de nuestra sociedad.

Humanidades y cultura, educación, políticas públicas e inclusión social son las áreas que la última convocatoria de RecerCaixa quiere potenciar con proyectos de investigación de excelencia y con una clara vocación transformadora. 

Microbioma, una de las áreas de investigación más prometedoras del momento

El microbioma humano es el conjunto de microbios que habitan en nuestro organismo y que tiene una serie de funciones específicas e importantes para el mantenimiento de nuestra salud. En los últimos años se ha ido descubriendo el potencial terapéutico que puede tener este conjunto de microorganismos.

Los días 29 y 30 de junio se celebró en CosmoCaixa el debate «The Barcelona Debates on the Human Microbiome. From Microbes to Medicines», en el marco de los B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa". Este debate se ha organizado con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa que cuenta con la colaboración de los mejores científicos del Vall d'Hebron Instituto de Investigación, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la Universidad de Vic y el Hospital Germans Trias i Pujol.

El objetivo de estas jornadas fue generar un foro de debate interdisciplinario con expertos internacionales que han centrado su investigación en el microbioma.

Las sesiones se centraron en los últimos avances para descifrar el gran potencial científico y terapéutico del microbioma en numerosas disciplinas y en su papel fundamental en muchos procesos de nuestro cuerpo, por ejemplo la digestión o la educación de nuestro sistema inmunitario.

Compartir

2

Categoría:

Archivo: 2017 2017 » Julio

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica