viernes 08

Hacia un diálogo más inclusivo entre ciencia y sociedad

Posteado por Obra Social el 08/06/2018 en | 0 comentarios

Post de la Obra Social ”la Caixa”

Poner de manifiesto las debilidades de los procesos de transmisión de los resultados científicos a la sociedad y ofrecer recomendaciones para que esta comunicación sea más ética e inclusiva son algunos de los objetivos del último trabajo elaborado por el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona.


Imagen: Ousa Chea, Unsplash.

El documento analiza el estado de la cuestión y pone algunos ejemplos de sesgos a la hora de transmitir los avances científicos, como la falta de rigor, la existencia de conflictos de intereses o la creación de falsas expectativas. Y es que, según Pere Puigdomènech, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y uno de los coordinadores del documento, “los resultados científicos tienen relación directa con aspectos que inciden en nuestra vida diaria, tales como el desarrollo de nuevos fármacos o de nuevos materiales”.

Es por ello que el trabajo realiza una serie de recomendaciones para avanzar hacia un diálogo más ético entre los resultados de la investigación y la sociedad. Durante la presentación del documento el pasado 31 de mayo, Puigdomènech detalló algunas, tales como que los investigadores asuman como parte de su trabajo el hecho de transmitir los resultados a la sociedad y la creación de órganos consultivos para apoyar a los responsables políticos en aspectos de carácter científico.

Elaborado con el apoyo de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ‘Documento sobre los aspectos éticos del diálogo entre ciencia y sociedad’ se enmarca en el “replanteamiento de la gobernanza de la ciencia y la innovación hacia un modelo más inclusivo y participativo”, tal y como indicó María Casado, directora del OBD y también coordinadora del estudio. Este modelo de investigación e innovación responsables apuesta por una participación más activa de los diferentes actores implicados en la ciencia –investigadores, educadores, pacientes, decisores políticos, empresas, etc.– en beneficio del conjunto de la sociedad.

Más información

Compartir


Categoría:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica