miércoles 22

Ecotendencias CosmoCaixa, reflexión y debate sobre retos medioambientales

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 22/10/2014 en | 0 comentarios

Post de Frederic Ximeno, socio director de ERF, Estudi Ramon Folch & Associats S. L.

Ecotendencias CosmoCaixa es una plataforma digital combinada con un ciclo de debates presenciales sobre asuntos de actualidad de tipo ambiental orientada al público general. Esta plataforma es un espacio de difusión e intercambio de información, de participación y de presentación de ideas, proyectos e innovaciones, además de convertirse en el repositorio de todo lo tratado en vivo en CosmoCaixa.

El programa se ha centrado en los aspectos más innovadores de la sostenibilidad y las respuestas a los principales retos ambientales de la humanidad. Entre 2011 y 2014, Ecotendencias ha abordado asuntos como el coche eléctrico, la aviación, la gestión de la información digital, el modelo de ciudad, la alimentación y la salud, la producción, el consumo y la eficiencia energética, el cambio climático, la vulnerabilidad del Mediterráneo o la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

En el conjunto de debates presenciales realizados en CosmoCaixa, mayoritariamente las tardes de los jueves, han participado, entre ponentes y asistentes, cerca de 2.500 personas. Además de los debates públicos entre expertos, se han dado a conocer 82 proyectos innovadores.

En el último año, la plataforma digital ha recibido más de 38.000 visitas de internautas. La web Ecotendencias se ha convertido en un referente en el ámbito de la información y la innovación socioambiental. La calidad y la orientación divulgativa de los contenidos ofrecen un espacio de encuentro de gran interés para el público digital. Cada uno de los temas tratados dispone de un breve vídeo informativo que expone los datos principales y los retos asociados.

Una divulgación necesaria

Afortunadamente, la sostenibilidad y los retos socioambientales se han convertido en cuestiones plenamente instaladas en el debate social. Las disfunciones ambientales afectan a nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, es lógico y necesario que hablemos de ellas. Pero este interés es relativamente reciente en nuestro país. Desde que en 1967 el doctor Ramon Margalef se convirtió en el primer catedrático de Ecología del Estado español, cada vez ha habido más y más académicos que han centrado sus investigaciones en esta dirección. La entrada en la Unión Europea en la década de 1980 generó un claro impulso a la atención y a la investigación y aplicación de respuestas a los retos ambientales. Las 300 normas ambientales europeas que hemos adoptado han hecho que las administraciones y muchas empresas hayan avanzado intensamente. También un sector social muy activo, con fuerte tradición y credibilidad social, ha impulsado la penetración de estos conceptos en la opinión pública. Por otro lado, las disfunciones ambientales que nos afectan nos han puesto en alerta.

Sin embargo, el aterrizaje social de las cuestiones socioambientales a menudo ha sido a trompicones, a raíz de informaciones puntuales e inconexas. Ecotendencias ofrece un espacio reposado y asequible para no profesionales para conocer pausada y fundadamente el fondo de las cuestiones socioambientales y la forma en que se están abordando los retos para mejorar nuestra calidad de vida. Asimismo, permite hacer una cata de lo que se cocina en las universidades, en las administraciones y en las empresas, así como conocer las ideas más innovadoras que en ellas se gestan. Una buena fórmula para que cada uno se forme una opinión con criterio, para poder tomar parte en las soluciones, que dependen de todos nosotros y son urgentes. El curso 2014-2015, más.

Compartir

3

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica