miércoles 20

El cambio climático tiene mucha influencia en nuestras vidas

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 20/01/2016 en | 0 comentarios

Post por Raül Toran, vicepresidente de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC).

El pasado jueves 26 de noviembre tuvo lugar el diálogo «La Cumbre del Cambio Climático en París: objetivos y expectativas» en el Palau Macaya. En la sesión, que fue moderada por el periodista científico Lluis Reales, se habló sobre las expectativas de posibles acuerdos en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 21.

Durante doce días, cuarenta mil delegados tomaron parte en una reunión que se preveía crucial porque tenía que desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima. El objetivo era mantener el calentamiento global a lo largo del siglo por debajo de los 2 ºC.

En el encuentro del 26 de noviembre, Flavia Rosembuj González-Capitel, abogada del grupo Banco Mundial y experta en cambio climático y financiación sostenible, aportó la visión económica del debate. Josep Enric Llebot, físico y secretario de Medioambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, habló sobre la visión política del cambio climático y Josep Xercavins, profesor del Departamento de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), se centró en la parte científica del cambio climático.

Jordi Portabella, biólogo y director del Área de Investigación y Conocimiento de la Obra Social "la Caixa", presentó la sesión e indicó que «el cambio climático tiene mucha influencia en nuestras vidas, y aún tendrá más en el futuro. Hemos planteado la sesión para que tenga retorno con las conclusiones de la Cumbre del Cambio Climático en París. Pensamos que tendrá éxito porque se ha pedido a los países su propuesta concreta de contribución para mitigar el cambio climático. Esta forma participativa, con la voluntad de Francia de que sea un éxito, se plantea desde una óptica esperanzadora. Hoy por hoy hay muy poca gente escéptica sobre el cambio climático y sus efectos medioambientales y sociales».

La cumbre tuvo lugar en el contexto de un año, el 2015, que ha sido el más cálido desde que se tienen registros. Se preveía que sería muy difícil ir más allá de las simples declaraciones y habría que llegar a acuerdos. El objetivo era mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC durante este siglo. En este contexto, los países ricos tendrán que pagar y los países en vías de desarrollo tendrán que someterse a control para ver que las medidas que se implementen sean efectivas. 

Pobreza y cambio climático

«El Banco Mundial es un banco público, donde los accionistas son los países y cuyo objetivo es poner fin a la pobreza. Hemos publicado un informe sobre la relación directa entre cambio climático y pobreza. En el año 2030 habrá cien millones más de personas pobres si no se intenta limitar el cambio climático. Será interesante ver cómo llegaremos a los 100.000 millones de euros para las medidas de mitigación del cambio climático. Ha sido muy importante la creación del fondo chino, junto con el fondo americano, para el cambio climático. China pasa así de ser país receptor a país donante. Todavía está todo por definir: quién paga y quién recibe los fondos, y cómo se gestionan», reflexionó Rosembuj.

Un momento del diálogo. Imagen: laCaixaTV.

«El Gobierno de Cataluña irá a la cumbre ya que es una buena oportunidad para hablar de los efectos del cambio climático de las regiones. La convención de Río fue muy bien para designar quién era país receptor y país donante. En la conferencia de Copenhague se cuestionó mucho el modelo hasta ese momento. Seguramente en París no se llegará a una gran solución, pero habrá una inflexión en ciertos temas como la incorporación de China como país donante y ver cuál es el compromiso de los países para reducir las emisiones», comentó Llebot.

El protocolo de Kyoto marcó unos hitos que quedaron superados por las emisiones en 2009. «El error fue no apostar por tecnologías más limpias. Ahora es mucho más difícil actuar. La convención aún no ha adoptado el sistema de toma de decisiones y cualquier país podría vetar la votación. Según el dossier del PNUMA, la previsión de aumento de temperatura será en torno a los 3,5 ºC. Con un aumento de 3 ºC habría consecuencias dramáticas. Países como China e India, que deberían hacer un esfuerzo por su peso demográfico y económico, no han dicho que reducirán las emisiones: han dicho que reducirán la intensidad del papel del carbón en su economía», explicó Xercavins.

«Parece que, hoy por hoy, un único país no podrá bloquear una votación ganada casi por unanimidad», especificó Portabella, quien destacó el papel de las ciudades, que cada vez tienen más problemas de contaminación. Y continuó, «en las próximas décadas aumentará la población de las ciudades y con este incremento de peso sería fácil trasladar soluciones».

Mitigar los efectos del cambio climático

Los ponentes estuvieron de acuerdo en que había que actuar. «Si no lo hacemos, la temperatura global del planeta podría subir hasta 7 ºC», explicó Llebot. También coincidieron en que ahora era el momento óptimo para alcanzar los acuerdos: la evidencia científica es clara y es una cuestión social, política, económica y medioambiental.

«Podríamos cambiar de sistema económico cambiando el sistema energético, pasando de los combustibles fósiles a energías más sostenibles. El mundo no ha parado de crecer, a pesar de la crisis. La demanda energética de combustibles fósiles ha llegado hasta el 86% en los últimos dos años. Si no buscamos otro modelo energético, no podremos mitigar los efectos del cambio climático y tendremos que pensar en adaptarnos a sus efectos. Un acuerdo vinculante en París sería una gran noticia », declaró Xercavins.

Ahora, los mismos ponentes del primer debate, que asistieron a las reuniones de la COP21, nos hablarán sobre los resultados, los acuerdos y los próximos pasos de la COP 21 en una sesión que tendrá lugar el próximo 27 de enero en el Palau Macaya.

Más información:

CONFERENCIA: La Cumbre del Cambio Climático en París: resultados, acuerdos y próximos pasos

Video (LaCaixaTV_cat): La Cumbre del Cambio Climático en París: objetivos y expectativas (versión larga)

Video (LaCaixaTV_cat): La Cumbre del Cambio Climático en París: objetivos y expectativas (resumen)

Compartir

7

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Enero

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica