miércoles 17

El papel de la neuroimagen en la detección del Alzheimer

Posteado por Obra Social el 17/05/2017 en | 0 comentarios

Post de J. Mora y R. Fontelles, BCNscience Group. Smart. Tech. Knowledge

El pasado mes de abril destacaron en nuestro canal de Twitter @CaixaCiencia de manera relevante los siguientes temas: la neuroimagen en la enfermedad de Alzheimer, el Día Mundial de la Malaria, el Sherpa-Everest 2017 Project y las últimas innovaciones en STEAM.

La neuroimagen en el Alzheimer

En un cerebro afectado por Alzheimer se producen unos cambios estructurales por los que las neuronas responsables de la memoria y otras funciones dejan de responder. El Estudio Alfa de la Fundación Pasqual Maragall despliega todo un conjunto técnicas de neuroimagen, como la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones, que permiten entender la neurodegeneración y comprobar los efectos de los medicamentos administrados para prevenir el Alzheimer.

Este estudio realiza desde 2014 un conjunto de pruebas a descendientes de pacientes con Alzheimer, analiza la evolución cognitiva de sus participantes voluntarios y estudia la asociación entre los marcadores funcionales cerebrales y las variables biológicas, neurocognitivas y estructurales, para así identificar los factores de riesgo y determinar la prevalencia e incidencia de esta enfermedad.

Precisamente por el papel fundamental de los voluntarios en este estudio, el pasado 18 de abril tuvo lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona del Fórum de Barcelona el tercer encuentro de voluntarios y colaboradores del Estudio Alfa, que este año estuvo dedicado a la investigación en neuroimagen, un campo clave a la hora de observar los cambios que ocurren en el cerebro durante esta enfermedad. La Fundación Pasqual Maragall y Obra Social "la Caixa" reunieron a cerca de 2.000 asistentes en el encuentro anual de este proyecto de investigación contra el Alzheimer.

En 2016 participaron en el estudio más de 800 voluntarios y se recogieron más de 2.000 muestras que servirán para avanzar en el conocimiento de esta enfermedad que afecta a millones de familias en todo el mundo.

El Día Mundial de la Malaria

El día 25 de abril, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Malaria, recordamos la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria, liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) con la colaboración de Obra Social "la Caixa". Esta enfermedad provocada por parásitos del género Plasmodium se transmite por la picadura del mosquito Anopheles, que actúa de vector. Las principales herramientas contra la malaria son las estrategias contra el mosquito vector, las terapias combinadas con fármacos antimaláricos como la artemisinina y los diagnósticos parasitológicos.

Esta iniciativa de ISGlobal trabaja desde una perspectiva multidisciplinar con el objetivo de erradicar una enfermedad de la que se detectan 200 millones de nuevos casos cada año, con cabida aún para la esperanza: entre 2010 y 2015 se redujo un 21% la incidencia global de la malaria, gracias al esfuerzo de profesionales y voluntarios de todo el mundo.

Estudios médicos en el Everest

Por otro lado, en nuestro canal de Twitter nos hicimos eco del estudio científico Sherpa-Everest 2017 Project asociado a la última expedición del alpinista Ferran Latorre del proyecto 14 x 8.000. El día 9 de abril inició su expedición para coronar su último 8.000, el Everest.

El Sherpa-Everest 2017 Project, impulsado por Obra Social "la Caixa", será desarrollado por un equipo de investigadores del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau y del Hospital Germans Trias i Pujol.

La gesta de Ferran Latorre consistirá en lograr escalar los catorce 8.000 sin ayuda de oxígeno artificial, algo que solo han conseguido quince personas hasta el momento. El equipo de investigadores, que lo acompañará hasta el campo base, analizará el impacto genético, fisiológico y biomédico de la falta de oxígeno (hipoxia) de los quince alpinistas de la expedición, los quince trekkers y los quince sherpas. Estas muestras se tomarán in situ y posteriormente se analizarán y se hará una comparativa con las muestras de cincuenta pacientes con patologías respiratorias. Con esta investigación se espera conocer mejor los mecanismos fisiológicos implicados en las enfermedades respiratorias crónicas y avanzar en la identificación de nuevas soluciones para el tratamiento y la prevención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Últimas innovaciones en educación

El concepto STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) se ha convertido en el eje de un sistema educativo que busca aumentar la competitividad en ciencia y tecnología, integrando también el curriculum humanístico. El 20 de abril se celebró la III Conferencia Internacional STEAM en CosmoCaixa, donde se presentaron algunos de los últimos proyectos nacionales e internacionales más exitosos y evaluados en el campo de la investigación, la metodología y la aplicación de STEAM.

Además de los talleres y las conferencias, se sumó el STEAM EdCamp, un nuevo espacio pensado para maestros y docentes con el objetivo de compartir ideas y experiencias educativas.

Compartir

2

Categoría:

Archivo: 2017 2017 » Mayo

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica