miércoles 30

El proyecto HYPATIA anima a las chicas a estudiar STEM

Posteado por Test BlogsFLC el 30/09/2015 en | 0 comentarios

Por Sonia Garcinuño Jiménez, Área de Ciencia y Medio Ambiente de Obra Social "la Caixa".

Los últimos estudios llevados a cabo revelan que los métodos empleados para comunicar la ciencia a los jóvenes, tanto fuera como dentro de los centros educativos, no contemplan la perspectiva de género. Además, los adolescentes europeos de ambos sexos apenas conocen la oferta de carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas —conocidas como STEM por sus siglas en inglés—, así como las aptitudes que son relevantes para esas trayectorias académicas. Estos dos factores resultan determinantes en el número de chicas que eligen estudios relacionados con las ciencias. Las estadísticas muestran que existe una notable brecha de género ya que el número de chicas que eligen carreras STEM es bastante menor.

Por estos motivos, la necesidad de un cambio es cada vez más urgente. En la Unión Europea de los próximos años, con una economía del conocimiento en desarrollo y una creciente presencia de las nuevas tecnologías, el número de carreras en las que serán necesarias competencias STEM será mayor que nunca. Con la entrada de la investigación y la innovación responsables (RRI) en la primera línea de la agenda europea, las carreras STEM deben orientarse cada vez más a las necesidades de la sociedad.  

Por lo tanto, una Europa competitiva solo será posible si se dan a conocer a un mayor número de chicas las diversas carreras STEM, además de crear las condiciones óptimas para suscitar su interés. Para alcanzar este objetivo, debemos analizar de qué modo comunicamos las ciencias y presentamos las carreras STEM, y trabajar por un diseño de las carreras más acorde con la igualdad de género. Con este propósito nace el proyecto HYPATIA.

HYPATIA es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el contexto del programa marco Horizonte 2020. El objetivo de HYPATIA es poner en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertos en cuestiones de género y con los propios adolescentes a fin de elaborar un paquete de directrices, módulos y actividades que despierte el interés de las adolescentes europeas, de entre trece y dieciocho años dentro y fuera del sistema educativo, por el modelo STEM. Este proyecto se desarrollará a lo largo de tres años (2015-2018) y las actividades que surjan de él se aplicarán en catorce países de la Unión Europea y otros estados. Obra Social "la Caixa" forma parte de este proyecto colaborativo cuyo coordinador es el centro de ciencias NEMO de Holanda.

El consorcio HYPATIA estará formado por un conjunto de catorce nodos o hubs con el fin de garantizar una gran acogida, además de los catorce países directamente implicados. Y sus efectos irán más allá de la propia Europa a través de las redes ECSITE, Scientix y otras redes relacionadas, como RRI Tools. Los impactos esperados proporcionarán un cambio en el modo de comunicar la ciencia y un notable aumento de la participación de las jóvenes europeas en el modelo STEM. Esto llevará a favorecer la consecución de los objetivos del Espacio Europeo de Investigación: incrementar el número de investigadoras en Europa

Compartir

8

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica