miércoles 13

El proyecto Hypatia pretende incrementar la presencia de las chicas en ciencia y tecnología

Posteado por Obra Social el 13/01/2016 en | 0 comentarios

Por Raül Toran, vicepresidente de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) (*)

Hypatia es un nuevo proyecto del programa Horizonte 2020 que abordará el reto de reunir a diferentes actores de la sociedad con el fin de atraer a más chicas adolescentes a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM. En este desafío, escuelas, centros de ciencia e industrias desempeñan un papel importante.

Pero ¿por qué es una cuestión relevante? Una de las principales razones es que, debido al desarrollo de la economía del conocimiento en Europa y a las nuevas tecnologías que están surgiendo, se necesitarán más estudiantes en las carreras de STEM. El proyecto Hypatia quiere llegar a las chicas y los chicos adolescentes, la comunidad educativa, las industrias, los centros de investigación, los museos y el gobierno con formas innovadoras y eficaces con el objetivo de crear conciencia e interés en las áreas de STEM.

Lamentablemente todavía no hay suficientes escuelas para fomentar estos intereses. La investigación ha demostrado que la forma en que las ciencias se comunican a los jóvenes, dentro y fuera de la escuela, no incluye los géneros. Eso deriva en prácticas con acciones conscientes e inconscientes que dejan permanentemente a las chicas adolescentes fuera de los campos de STEM. Y aún más, los chicos y las chicas adolescentes todavía no tienen un gran conocimiento sobre la variedad de carreras STEM y las habilidades relevantes para estas rutas.

Investigadoras de IrsiCaixa trabajando en los laboratorios del centro. Imagen: IrsiCaixa.

Uno de los resultados más importantes del proyecto será el desarrollo de un conjunto de herramientas, con diferentes prácticas y actividades, que ayudarán a tres grupos principales, el profesorado, los museos y la industria, en la realización de actividades inclusivas de género.

Un proyecto de tres años de duración

Hypatia, financiado con un millón y medio de euros, involucra a diecinueve socios de quince países de toda Europa entre los que se encuentra Obra Social "la Caixa" y tendrá una duración de tres años. Del 2 al 4 de noviembre tuvo lugar la reunión inicial de los participantes del proyecto en Ámsterdam para discutir las estrategias y establecer las bases para el trabajo que se llevará a cabo en los próximos años. Hypatia también analizará los proyectos anteriores de la UE y de terceros países que han abordado cuestiones similares y recolectará y adaptará los resultados, con el fin de contar con una plataforma de herramientas de fácil uso para potenciar las carreras STEM. Además, una serie de eventos y seminarios complementarán los recursos en línea de este proyecto.

El nombre del proyecto es un homenaje a Hypatia de Grecia, la primera gran filósofa y científica. Fuente: Retrato de Hypatia (Portrait of Hypatia), por Jules Maurice Gaspard (1862–1919). Fuente: Elbert Hubbard, «Hypatia», en Little Journeys to the Homes of Great Teachers, v. 23, núm. 4, East Aurora, Nueva York: The Roycrofters, 1908. Wikipedia Commons. 

En cuanto a los adolescentes, con especial atención a las chicas de entre 13 y 18 años de edad, Hypatia ha considerado los resultados positivos de la campaña de la UE «La ciencia es cosa de chicas» («Science: it's a girl thing») y creará una nueva campaña, donde las chicas abordarán la ciencia y la tecnología de una manera refrescante, proactiva y creativa.

Según la coordinadora del proyecto Hypatia, Meie van Laar, investigadora del Centro de Ciencias NEMO de Holanda, «nuestra reunión de inicio del proyecto muestra que tenemos un ambicioso programa por delante. Estamos encantados de ver que todos los socios están listos para comenzar sus tareas y poner sus conocimientos a disposición del proyecto. Hypatia será, sin duda, un proceso de codiseño y una experiencia muy colaborativa.»

Más información

(*) Post basado en la nota de prensa Hypatia: Empowering girls to embrace their possibilities in S&T

Post: El proyecto HYPATIA anima a las chicas a estudiar STEM

Compartir

2

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Enero

Tema:

hypatia

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica