miércoles 01

El RRI Toolkit: ¡Listo para usar!

Posteado por Obra Social el 01/03/2017 en | 0 comentarios

Post de Ignasi López, Daniel García, Belén Perat y Eva Zuazua, miembros del equipo de RRI Tools en la Fundación Bancaria "la Caixa"

Después de tres intensos y gratificantes años, el proyecto RRI Tools ha llegado a su fin, dejando como legado el RRI Toolkit, un kit de herramientas para una investigación e innovación responsables (RRI).

¿Por qué la RRI?

La ciencia y la tecnología son fuerzas transformadoras que han concedido a los seres humanos la capacidad de alterar los ecosistemas, el clima de la Tierra e, incluso, los componentes básicos de la materia y de la vida misma. Nuestra sociedad depende de la investigación y de la innovación para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo de nuestras sociedades y para hacer frente a los grandes retos sociales actuales, como el cambio climático o la salud global.

Así, el conocimiento nuevo en diferentes ámbitos nos permite comprender mejor el mundo que nos rodea y a nosotros mismos y nos facilita el descubrimiento de nuevas soluciones a nuevos problemas. Sin embargo, en paralelo al gran impacto positivo sobre el bienestar humano, el vertiginoso progreso científico-tecnológico también provoca la emergencia de nuevos riesgos y dilemas éticos de alto potencial de impacto social. Solo tenemos que pensar, por ejemplo, en el impacto futuro del progreso en inteligencia artificial sobre el empleo o el impacto de las nuevas técnicas de manipulación genética sobre la salud y sobre la propia definición de lo que nos hace humanos.

¿Cómo conseguir pues que, en nuestras economías y sociedades cada vez más basadas en el conocimiento, produzcamos la mejor ciencia y tecnología y, a la vez, nos aseguremos de que sus resultados ofrezcan beneficios para todos, de manera sostenible y ajustándose a los valores de la sociedad? La investigación y la innovación (I+I) se han convertido en un asunto que requiere de la participación de toda la sociedad. La academia, la industria y los políticos, pero también las organizaciones sociales y el público general participan cada vez más del desarrollo científico convirtiendo la I+I en un sistema más abierto, más participativo, más reflexivo y más democrático. La «Investigación e Innovación Responsables» (RRI, por sus siglas en inglés) agrupa importantes políticas científicas que contribuyen al cambio en esta dirección: la consideración de los aspectos éticos en todos los ámbitos de la I+I y la importancia de la integridad científica, la participación pública en la ciencia, la igualdad de género en la investigación o el acceso abierto a los resultados de la ciencia son algunas de ellas.

¿Por qué RRI Tools?

El concepto de la RRI suscita un interés creciente y recibe cada vez más apoyo en el ámbito de la política científica a escala europea. En el programa marco de la Unión Europea Horizonte 2020, uno de los programas de financiación científica más importantes del mundo, la RRI es un elemento transversal y sus piezas claves están siendo ampliamente incorporadas.

A la vez, muchos científicos, instituciones científicas y países enteros, le están dando cada vez más importancia a los aspectos sociales de la ciencia. Es el caso de iniciativas de financiación como la Challenge driven innovation de Vinnova (el instituto público de financiación en Suecia), que fomenta la participación de entidades sociales en la innovación; la Misión para la Igualdad de Género del CNRS francés; las Science Shops, verdaderas oficinas de transferencia social de algunas universidades europeas; las iniciativas de acceso abierto o los proyectos de ciencia ciudadana en ámbitos como la exploración espacial o la síntesis de proteínas. 

¿Cómo facilitar el conocimiento de todas estas iniciativas y herramientas para que los diferentes elementos del sistema  —desde gestores de la ciencia y la innovación a investigadores y al público no especializado interesado en el impacto de la ciencia— puedan sacar sus conclusiones y contribuir a su manera a una investigación más responsable?

Esta ha sido precisamente la finalidad del proyecto RRI Tools: desarrollar un paquete de herramientas digitales, el RRI Toolkit, que ayude a todas las partes implicadas en el sistema de I+D+i a familiarizarse con la RRI y a hacerla realidad.

El proyecto RRI Tools ha sido llevado a cabo por un consorcio multidisciplinar formado por veintiséis instituciones y liderado por la Fundación "la Caixa". Se han constituido diecinueve nodos activos en treinta países europeos. Estos centros de actividad han sido los responsables de difundir el concepto de RRI, de sensibilizar a quienes toman decisiones a escala nacional y regional y de impulsar un amplio programa de formación en el uso del RRI Toolkit. El objetivo final era crear una comunidad de práctica europea que reuniera a todas las personas y organizaciones en torno a esta nueva visión de desarrollo científico y social, que pueden usar continuamente el RRI Toolkit y contribuir a él.

El RRI Toolkit, un kit de herramientas en línea

Este kit de herramientas en línea contiene cerca de 500 recursos: herramientas, prácticas inspiradoras, proyectos y documentos de referencia que te ayudarán a comprender mejor el concepto de investigación e innovación responsables y a aplicarlo en tu institución o en tu actividad diaria. También contiene una serie de guías prácticas para la aplicación de algunos de los recursos seleccionados para ámbitos y funciones específicas como, por ejemplo, para el diseño de una convocatoria abierta de investigación de impacto social o la incorporación de la RRI en el ámbito universitario.

Está diseñado para servir a la comunidad y seguir creciendo y desarrollándose. Como herramienta participativa, pertenece a todo el mundo. Tanto si eres miembro de la comunidad investigadora como de la educativa, tanto si eres responsable político como si trabajas en el sector empresarial e industrial o en entidades de la sociedad civil, hemos recopilado recursos adaptados a tu campo de actividad específico, en una variedad de temas como la participación ciudadana, la gobernanza, la educación científica, la igualdad de género, el acceso abierto y la ética.

Para completar todos estos recursos, RRI Tools ha desarrollado un programa formativo con un completo conjunto de materiales y más de noventa seminarios que se han celebrado en 2016 a lo largo de toda Europa. El objetivo de estos seminarios era capacitar a todos los actores implicados en el ámbito de la I+D+i en la aplicación de la RRI y fomentar la difusión de este concepto por toda Europa.

RRI Tools ha construido una comunidad de práctica que hasta la fecha cuenta con más de 1.100 miembros y 5.000 seguidores en redes sociales y que crece día a día, lo que demuestra el gran interés de los diferentes actores europeos. Si todavía no lo has hecho, entra en el RRI Toolkit.

Si quieres saber más sobre el proyecto RRI Tools y sobre el RRI Toolkit puedes descargarte esta guía:

Puntos destacados de la conferencia final de RRI Tools

La conferencia final de RRI Tools tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2016 en Bruselas. Este foro, diseñado para analizar y compartir de manera distendida conocimientos sobre cómo basar la investigación y la innovación en unos fundamentos más abiertos y responsables, reunió a más de 250 participantes, incluyendo a responsables de políticas, de ámbito europeo, nacional y regional y a representantes de la comunidad científica, el sector empresarial y la industria, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad educativa.

En el primer día, las sesiones hicieron balance de lo logrado hasta ahora en el campo de la RRI. El segundo día el objetivo fue conocer enfoques similares en otras partes del mundo, debatir sobre cómo los principios de la RRI pueden ayudar a hacer frente algunos de los principales retos sociales, como la salud global, la escasez de recursos y el cambio climático, y mirar hacia el futuro.

La conferencia también acogió la ceremonia del Premio a la Investigación e Innovación Responsables (EFARRI), una iniciativa hermana impulsada por seis fundaciones europeas (King Baudouin Foundation, Fundación "la Caixa", Fondazione Cariplo, Lundbeck Foundation, Robert Bosch Stiftung y European Foundation Centre) destinada a reconocer los tres mejores proyectos de RRI en Europa. Los seleccionados fueron Mistra Urban Futures (Suecia), sobre la cocreación de conocimiento para un desarrollo urbano sostenible, el proyecto IMRR (Italia), sobre gestión sostenible del río Red-Thai Binh en Vietnam y MiCROWDscopy (España) sobre videojuegos, móviles y big data para el telediagnóstico colectivo de enfermedades globales como la malaria y la tuberculosis.

 

Si te perdiste la conferencia, a través de este enlace puedes acceder a los principales materiales y resultados: vídeos, fotografías, presentaciones y documentos.

Esperamos que los recursos del RRI Toolkit sirvan para potenciar, aún más, el desarrollo y la implementación de la RRI en Europa.

Compartir

3

Categoría:

Archivo: 2017 2017 » Marzo

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica