miércoles 25

El vehículo eléctrico, ¿una alternativa real?

Posteado por Test BlogsFLC el 25/02/2015 en | 0 comentarios

Post de Frederic Ximeno, socio director de ERF, Estudi Ramon Folch & Associats SL

¿Hay otra manera eficiente y competitiva de moverse en vehículo privado que no sea tan contaminante como el vehículo de combustión? ¿Es posible moverse con vehículos que emitan menos gases de efecto invernadero y menos contaminantes para nuestra salud? En el año 2011, Ecotendencias CosmoCaixa trató la movilidad eléctrica. Y ahora es un buen momento para hacer balance de las perspectivas que entonces generaba la llegada de nuevos modelos de coches híbridos y coches eléctricos.

El primer coche eléctrico en España se matriculó en 2009. En ese momento, las expectativas sobre el desarrollo que tendría eran altas. Se esperaba matricular doscientos cincuenta mil vehículos eléctricos en el año 2014. Pero no fue así. El año pasado solo se matricularon poco más de mil vehículos eléctricos y doce mil híbridos. ¿Qué ha pasado? ¿La penetración en el mercado del vehículo eléctrico es una quimera o simplemente estamos en una fase de arranque más lenta?

Hasta ahora, en el mundo se han vendido unos seiscientos mil coches eléctricos y nueve millones de híbridos. Pero las previsiones eran muy superiores a estas cifras. La caída de precios de los carburantes de los últimos meses y la baja demanda actual plantean dudas sobre el futuro del vehículo eléctrico. Sin embargo, hay muchas razones para pensar que a largo plazo la electromovilidad tiene un recorrido grande y necesario.

Las grandes marcas de automóviles desarrollan modelos eléctricos a precios de mercado. Desde hace dos años ya encontramos en los concesionarios convencionales modelos a precios equivalentes a los de los vehículos de combustión de la misma gama, tales como el Opel Ampera, el BMW i3 REX, el Audi A3 e-tron, el Volkswagen Golf GTE o el Mitsubishi Outlander PHEV, por poner algunos ejemplos.

Además, la electromovilidad ya no se ciñe solo al coche. El BiciMad se ha desplegado con bicicletas eléctricas, el Bicing de Barcelona se complementa con este vehículo y el autobús eléctrico está en pruebas en Barcelona. Por lo tanto, en 2015 hablaremos del vehículo eléctrico, no solo del coche.

Imagen: Detalle de coche eléctrico. Fuente: Obra Social "la Caixa"/Ecotendencias.

Además se ha puesto en marcha la Fórmula E, una competición internacional con vehículos eléctricos equivalente a la Fórmula 1, que siempre ha sido para los vehículos de combustión un banco de pruebas y un espacio de promoción. ¿Lo será la Fórmula E para el coche eléctrico? De momento ya se han llevado a cabo cuatro carreras y en primavera llegará a Europa.

En el desarrollo del vehículo eléctrico hay numerosos retos de tipo técnico (tiempo de recarga y duración de las baterías, disponibilidad de puntos de recarga, materiales, aerodinámica…), y otros psicológicos, tales como la llamada «ansiedad de autonomía», que es la sensación de miedo de no tener suficiente combustible para llegar al destino. Sin embargo, los avances tecnológicos se producen a buen ritmo, como es el caso de los vehículos de autonomía ampliada.

Imagen: Detalle del enchufe para cargar un coche eléctrico. Fuente: Sònia Roura.

De todo ello hablaremos en el debate de Ecotendencias en CosmoCaixa del próximo 26 de febrero por la tarde, donde intervendrán varios expertos como Agustí Payá, CEO de la ingeniería innovadora Aenergy, copiloto y codiseñador del primer coche eléctrico que ha participado en el rally Dakar y persona vinculada a la Fórmula E y, por lo tanto, protagonista directo de la revolución eléctrica; Miquel Nadal, director de Relaciones Internacionales del RACC, buen conocedor de lo que pasa en el sector del automóvil y de la evolución de la movilidad; y Ramon Pruneda, responsable de proyectos de energía y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. La sesión estará moderada por Cristina Buesa, periodista de El Periódico de Catalunya, que desde hace muchos años sigue de cerca los asuntos vinculados a la movilidad.

Ecotendencias CosmoCaixa no es solo un debate, es también una plataforma virtual donde se pueden encontrar vídeos temáticos de presentación, noticias u opiniones de los participantes. Y este año, además, se podrá consultar información elaborada por ERF específicamente para la ocasión. Es el caso de un decálogo sobre la electromovilidad con consejos prácticos y referencias, y un resumen informativo sobre los retos, las innovaciones y las soluciones de la electromovilidad.

Noticias relacionadas:

Compartir

4

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica