viernes 28

Estudio alfa: identificando marcadores precoces del Alzheimer

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 28/02/2014 en | 0 comentarios

La edición 2013 de La Marató de TV3, celebrada el pasado 15 de diciembre, se ha dedicado a las enfermedades neurodegenerativas.

Post de Jordi Camí, médico, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y de la Fundación Pasqual Maragall.  

La investigación de la enfermedad de Alzheimer se encuentra en una encrucijada. Se trata de una de las enfermedades con más prevalencia en todo el mundo que todavía no dispone de ningún tratamiento curativo. Ignoramos, asimismo, cuándo y cómo se inicia la enfermedad y qué factores la propician o pueden evitar su aparición.

Cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que el cerebro empieza a dañarse unos 20 años antes de manifestarse los primeros síntomas. Únicamente si conocemos lo que sucede en estas etapas asintomáticas y cuáles son los factores que contribuyen a que el cerebro empiece a dañarse, podremos intervenir de manera efectiva, ya sea deteniendo la progresión de la enfermedad o retrasando sus manifestaciones clínicas. Este es el terreno de la prevención secundaria, en el que la Fundación Pasqual Maragall enfoca sus esfuerzos en el ámbito de la investigación clínica.

Imagen del cerebro. Fuente: FPM.

Con este fin, y gracias a la colaboración de la Obra Social "la Caixa", la Fundación Pasqual Maragall impulsa el estudio alfa. Se trata de un estudio de cohorte dirigido a conocer mejor los cambios biológicos que tienen lugar en nuestro cerebro y cuáles son los factores que influyen en ellos.

Se ha iniciado ya una fase previa, de un año de duración, en la que se hará una evaluación del estado cognitivo y de varios marcadores biológicos a 2.000 personas sanas de entre 45 y 65 años. El objetivo es estudiar detalladamente las características cognitivas de esta población, de edad clave en cuanto al diseño de actuaciones para prevenir la enfermedad.

Científico analizando imágenes del cerebro. Fuente: FPM.

Apostamos, pues, por una investigación orientada a la prevención precoz ya que no hay otro atajo que no sea el de conocer la enfermedad desde sus inicios: saber cómo, cuándo y por qué se origina y comprender su evolución. 

Si fuéramos capaces de retrasar la aparición de la sintomatología cinco años, habría la mitad de personas sufriendo Alzheimer en el mundo. El impacto global y los beneficios personales, familiares, sociales y económicos que supondría el logro de esta meta resultan incalculables.

Más información

Estudio alfa para la identificación precoz del Alzheimer

Reportaje «Trabajar contra el olvido» de 8TV sobre el estudio alfa

Programa de investigación clínica de la Fundación Pasqual Maragall

Web oficial de la Fundación Pasqual Maragall

Edición de 2013 de la Marató de TV3: Enfermedades neurodegenerativas

Compartir

10

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica