miércoles 23

Estudio IMPACT, mejorar la salud materna para mejorar la salud del bebé

Posteado por Obra Social el 23/05/2018 en | 0 comentarios

Post de Fàtima Crispi Brillas, investigadora y doctora especialista en medicina materno-fetal de BCNatal (Hospital Clínic y Sant Joan de Déu) y profesora asociada de la Universidad de Barcelona.


Imagen de la app iNatal

La vida prenatal es una etapa crítica para la vida y el desarrollo del feto que determina de una manera esencial la salud del futuro. Incluso pequeños cambios en el delicado ambiente que vive el feto dentro del útero (intrauterino) pueden alterar el desarrollo normal del cerebro, el corazón u otros órganos en formación y, así, predisponer a enfermedades en la infancia o la vida adulta. La investigación llevada a cabo en BCNatal (Hospital Clínic y Hospital Sant Joan de Déu) ha podido demostrar que una nutrición inadecuada de la madre o altos niveles de estrés o ansiedad pueden afectar el crecimiento y el desarrollo correctos del feto. A pesar de las evidencias al respecto, todavía no hay estrategias de salud pública que potencien una nutrición y un bienestar óptimos de las madres gestantes.

Desde el grupo de investigación de BCNatal hemos iniciado un ambicioso ensayo clínico llamado IMPACT (Improving Mothers for a better PrenAtal Care Trial) en más de 1000 embarazadas en Barcelona. En este estudio, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, pretendemos demostrar que un programa nutricional basado en la dieta mediterránea y un programa de reducción de estrés basado en la atención plena (mindfulness) pueden tener un impacto positivo no solo en la calidad del embarazo sino también en la salud del futuro bebé. Valoramos aspectos como el crecimiento del bebé, su neurodesarrollo, su salud cardiovascular, la epigenética fetal y el microbioma materno y del recién nacido. Se trata de un estudio multidisciplinar con especialistas en medicina materno-fetal de BCNatal, con los doctores Eduard Gratacós, Fàtima Crispi y Francesca Crovetto, especialistas en dieta mediterránea del Hospital Clínic, como el doctor Ramón Estruch, y el Instituto Esmindfulness, con el doctor Andrés Martin. Si el estudio logra demostrar que mejorando el bienestar materno se puede mejorar el bienestar fetal, supondrá la base para proponer nuevos programas de salud pública para las embarazadas que pueden tener un efecto beneficioso para la salud de las futuras generaciones.


Imagen: presentación de la app iNatal. Fuente: FBLC, Òscar Giralt

A raíz de todo el conocimiento generado en la investigación de BCNatal y el diseño del estudio IMPACT, nos propusimos crear una nueva aplicación para el móvil para poder hacer llegar toda esta información al máximo número de gestantes. Estamos convencidos de que una información adecuada a las embarazadas sobre los cambios normales del embarazo, el proceso de crecimiento y desarrollo fetal o la alimentación y el bienestar de la madre puede mejorar la salud de las madres y los fetos. Gracias al impulso de la Obra Social ”la Caixa” hemos podido desarrollar la app iNatal, una aplicación digital única sobre el embarazo que también ofrece pautas de nutrición y de reducción del estrés para mejorar la salud de las madres y los bebés, que cuenta con el rigor y el asesoramiento de especialistas de gran prestigio internacional.

Creemos que la app iNatal tendrá un claro impacto en la sociedad, ya que permitirá hacer llegar información de calidad sobre el embarazo y herramientas para mejorar la nutrición y el bienestar a un gran número de embarazadas, al tiempo que podrá también mejorar la salud del futuro bebé. Nuestra finalidad es ofrecer conocimiento y facilitar herramientas para empoderar a las embarazadas y sus familiares, e invitarlas a asumir un rol activo en esta etapa vital para mejorar su salud y la de su bebé.


Presentación de la app iNatal. De izquierda a derecha: Fàtima Crispi (BCNatal), Àngel Font (Fundación Bancaria ”la Caixa”) y Eduard Gratacós (BCNatal). Fuente: FBLC, Òscar Giralt

Más información

Compartir


Categoría:

Archivo: 2018 2018 » Mayo

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica