jueves 21

«Expect everything» con el proyecto Hypatia

Posteado por Obra Social el 21/04/2016 en | 0 comentarios

Por Sonia Garcinuño Jiménez, Área de Investigación y Conocimiento de la Obra Social "la Caixa".

El objetivo del proyecto europeo Hypatia, en el que participa la Obra Social "la Caixa", es lograr aumentar el número de chicas que eligen carreras científicas y tecnológicas. En abril se inicia una gran campaña en Europa para captar la atención tanto de estudiantes como docentes y personas involucradas en el campo de la investigación y de la comunicación de la ciencia.

¿Por qué hay menos chicas en las carreras técnicas? ¿Por qué las mujeres continúan subrepresentadas en la investigación? ¿Qué condiciona a las chicas a la hora de decantarse por una carrera u otra? Las mujeres constituyen solo un 28 % del personal investigador existente en el mundo. En el Estado español este porcentaje es de un 39 %, pero todavía nos falta mucho para conseguir entre un 45 % y un 55 % que correspondería a una paridad de género. En estos rangos hay países como Venezuela (56 %), Cuba (47 %), Argentina (53 %), Letonia (53 %) o Serbia (50 %). Los extremos se encuentran en Arabia Saudita (1 %) y Birmania (86 %).

Hypatia, proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, tiene como principal objetivo despertar el interés de las adolescentes de entre 13 y 18 años por el modelo STEM (carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) con el fin de aumentar el número de mujeres científicas en toda Europa. Hypatia pone en contacto a museos de ciencias, centros educativos, e instituciones de investigación e industria con personas expertas en igualdad de género y con grupos de adolescentes. Estas partes interesadas trabajan juntas, tanto a escala nacional como europea, mediante nodos con el fin de elaborar contenidos y organizar actividades y eventos. La Obra Social "la Caixa" participa en este proyecto junto con otras entidades de catorce países europeos. Todas estas instituciones trabajarán en común para garantizar el impacto en toda Europa y conseguir comunicar el modelo STEM desde una perspectiva de igualdad de género.

Hypatia inicia «Expect Everything» («Espéralo todo»), una campaña de difusión que tiene como objetivo despertar el interés por el modelo STEM, el 21 de abril de 2016. «Expect Everything» invita a los adolescentes de Europa de ambos sexos a «esperarlo todo». Este eslogan, que incluye el espíritu de STEM, anima a las jóvenes a hacer que también se oigan su voces y a exclamar: «¡Sí, lo espero todo en la vida, igual que de mí se espera todo!». 

La campaña quiere captar la atención del público adolescente con la ayuda de las redes sociales, a través de una serie de cuentas muy activas en Facebook, Twitter, Instagram, Vimeo y Tumblr. 

Expect Everything hablará «la lengua adolescente», sin subestimar su curiosidad ni sus conocimientos. La campaña invita a estudiantes de ciencias y entusiastas de la comunicación científica a contribuir en la redacción y la edición del blog de «Expect Everything» y en las cuentas de las redes sociales.

La web de la iniciativa (expecteverything.eu), concebida para llegar a través de dispositivos móviles, invita a participar en eventos y actividades que se desarrollarán en catorce países, a descubrir hechos sorprendentes relativos a las ciencias, y a conocer las personas que se dedican a ello y saber más de sus profesiones. 

En las mismas fechas, el proyecto Hypatia lanzará hypatiaproject.eu, una web dedicada tanto a docentes y equipo directivo de los centros educativos como a museos, industria y personal investigador, en la que encontrarán herramientas y actividades para que las diferentes partes interesadas comuniquen las materias STEM desde una perspectiva más igualitaria, y también aborden la cuestión del desequilibrio de género actualmente existente en las profesiones STEM. Por otra parte, la web presentará información relevante sobre el proyecto y ofrecerá herramientas de difusión, como, por ejemplo, cuentas en las redes sociales y boletines que informarán de los eventos, los congresos previstos, las nuevas conclusiones sobre perspectiva de género y otros materiales relacionados.

Se prevé que el proyecto llegue a más de 50.000 docentes y que más de 250.000 adolescentes participen en él de un modo u otro. Y con ello cumplir con el objetivo del proyecto: impulsar un cambio cultural necesario y de largo recorrido.

Más información

Post: El proyecto Hypatia anima a las chicas a estudiar STEM

Post: El proyecto Hypatia pretende incrementar la presencia de las chicas en ciencia y tecnología

@hypatiaproject

@expecteverything

Compartir

7

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Abril

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica